Qué es la histamina y para qué sirve

Qué es la histamina y para qué sirve

El cuerpo humano posee una gran complejidad, principalmente por la gran cantidad de músculos, tejidos, órganos, articulaciones, neuronas, sustancias químicas y células presentes. Para responder los interrogantes acerca del funcionamiento de las diferentes partes del organismo, durante mucho tiempo se han llevado a cabo diversas investigaciones. Algunos de estos procesos se producen sin que nos demos cuenta, no obstante, cuando surgen enfermedades o dificultades todos somos conscientes de la importancia del buen funcionamiento del cuerpo.

En este sentido, la biología tiene un papel fundamental para comprender el funcionamiento de muchas sustancias químicas dada la función de cada una de ellas. En este artículo de Psicología-Online te explicaremos qué es la histamina y para qué sirve.

Qué es la histamina

La histamina es una sustancia química emitida por el sistema nervioso central que se libera frente a situaciones que determinan una dificultad para el organismo. De este modo, funciona como un mecanismo de defensa que fabrica el cuerpo humano a través del sistema inmunológico para protegerse de estímulos externos que puedan ocasionar un daño específico a la persona.

Si quieres saber más sobre este tema, en el siguiente artículo encontrarás Qué son los neurotransmisores.

Para qué sirve la histamina

Dada la importancia que posee esta sustancia en el organismo, es importante comprender su utilidad. A continuación, te mostramos algunas funciones de la histamina:

  • Colabora en las respuestas del sistema inmune frente a agentes patógenos.
  • Regula funciones vitales como el sueño, la memoria, el aprendizaje o la locomoción, entre otros.
  • Produce inflamación de tejidos nerviosos.
  • Posibilita un mayor autocontrol en la sexualidad.

Efectos de la histamina en el cuerpo

¿Qué pasa cuando se libera histamina? Para que el cuerpo pueda procesar la información que envían y reciben las neuronas, es necesario contar con ciertos receptores específicos. En el caso de la histamina, el modo de síntesis que aparece en determinadas regiones del cuerpo humano se genera mediante cuatro tipos de receptores:

  • H1: pertenece a la proteína G. Cuando se produce liberación de la histamina, los músculos intestinales y bronquiales se contraen. Por otro lado, el receptor H1 también se encuentra asociado al flujo de ácido gástrico.
  • H2: realizan una unión con la proteína G. El receptor H2 colabora en la funcionalidad del sistema digestivo, la cual también está vinculada a la secreción de ácido gástrico.
  • H3: esta clase de receptor trae consigo efectos desfavorables para la regulación del organismo humano. Por un lado, actúa en los procesos de inhibición de funciones tales como la absorción de nutrientes y la captación de neurotransmisores vitales, entre otros.
  • H4: el último receptor asociado a la histamina se encuentra localizado en la región del bazo y alrededores. En líneas generales, se ha visto que desencadena reacciones corporales frente a factores externos, como por ejemplo las alergias.

Relación entre la histamina y la alimentación

La histamina es una sustancia química que puede alterar el ciclo alimenticio de una persona, en función de las dificultades que atraviese. En algunas ocasiones, este hecho se manifiesta a raíz de una acumulación de histamina en el cuerpo, ya que algunos alimentos poseen grandes cantidades de este compuesto químico, como por ejemplo los yogures, setas, calabazas, fresas, tomates, pescado azul, etc.

El motivo principal que puede ocasionar estas complicaciones reside en una imposibilidad del organismo para degradar ciertas moléculas. Como consecuencia, ciertas enzimas no funcionarán correctamente y podrán producirse problemas físicos.

Síntomas físicos de la intolerancia a la histamina

De igual modo, algunas personas pueden presentar una intolerancia a la histamina y experimentar algunos efectos adversos en el organismo:

  • Diarrea.
  • Erupciones cutáneas.
  • Presión arterial baja.
  • Dolores de cabeza.
  • Goteo nasal.
  • Acidez gástrica.
  • Sensación de calor en el cuerpo.
  • Latidos irregulares del corazón.
  • Congestión nasal.
  • Síndrome premenstrual en mujeres.

No obstante, para corroborar si existe una intolerancia a la histamina será necesario realizar estudios médicos. De esta forma, se podrá adecuar un plan alimenticio según las particularidades de cada persona en cuanto a su composición genética.

Relación entre la histamina y las alergias

¿Cuál es la relación entre la histamina y las alergias? Según algunas investigaciones, existe un incremento en el número de alergias cuando se produce la liberación de esta hormona. Por este motivo, es frecuente que haya personas medicadas con antihistamínicos cuando las alergias persisten por un lapso prolongado de tiempo.

Las alergias son respuestas que produce el cuerpo frente a factores patógenos que provienen del exterior. No obstante, este tipo de reacciones del organismo están relacionadas con la acción del receptor H1, ya que consisten en un tipo de hipersensibilización que puede ocasionar diversas dificultades según las cualidades específicas de cada persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la histamina y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Aquino-Miranda, G., Arias-Montaño, J.A. (2012). Neuromodulación e histamina: regulación de la liberación de neurotransmisores por receptores H3. Revista Salud Mental, 35 (4), 345-352.
  • Montes Montes, J., Flores Flores, J., Barrón, E.A. (2005). Histamina, receptores y antagonistas. Revista Medigraphic, 68 (3), 164-169.