Qué es la impulsividad en psicología

Qué es la impulsividad en psicología

Las personas impulsivas son aquellas que actúan sin pensar en las consecuencias negativas que puedan generar sus actos o palabras, tanto a nivel personal como hacia las demás personas. Por lo tanto, se trata de personas que actúan siguiendo un impulso, de manera espontánea, sin ser capaces de impedir su conducta. Aunque también es importante tener en cuenta que en ciertas ocasiones de la vida cotidiana presentar ciertos grados de impulsividad pueden ser normales y resultar necesarios. Si quieres saber más sobre la impulsividad te invito a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: qué es la impulsividad en psicología.

Qué es la impulsividad: definición

Des de la perspectiva psicológica, se entiende el concepto de impulsividad como un síntoma característico de algunas patologías mentales, como una tendencia a realizar actos sin planificarlos previamente y como un rasgo de la personalidad. Se trata de una alteración en la voluntad de las personas que provoca actuar sin tener en cuenta lo que pueda suceder después de su actuación. Así pues, el interés por estudiar e investigar acerca de la impulsividad es debido a los riesgos del comportamiento impulsivo que pueden repercutir tanto al mismo individuo como a las demás personas en general.

Características de las personas impulsivas

Las personas impulsivas acostumbran a presentar una serie de características comunes:

  • Actúan sin pensar.
  • Dificultades o incapacidad para impedir su conducta.
  • Les gusta vivir experiencias arriesgadas y siempre o casi siempre están en busca de este tipo de experiencias.
  • Toleran muy poco el aburrimiento y la frustración.
  • Son desorganizadas, no planifican sus actividades.
  • Se olvidan de las cosas que deben hacer, como llegar a una hora concreta a un sitio determinado, suelen llegar tarde.
  • Son poco constantes, les gusta cambiar de actividad frecuentemente.
  • Actúan inapropiadamente, normalmente provocando problemas debido a sus actuaciones.
  • Impacientes, por ejemplo, dificultad para respetar el turno para hablar.
  • Creativas.
  • Disminución de la sensibilidad por las consecuencias negativas de la propia conducta.
  • Inmediatez de las respuestas: reaccionan rápidamente ante los estímulos, son reacciones no planificadas, realizadas antes de que se complete el procesamiento de la información transmitida por dichos estímulos. Es decir, dan respuesta a los estímulos de manera inmediata, sin pensar.
  • No se preocupan por las consecuencias de sus actos.
  • Actos espontáneos.

¿La impulsividad es una enfermedad?

La impulsividad puede ser debida a causas genéticas, por déficit de serotonina (hormona que permite la regulación de las conductas) o, por el hecho de padecer algún trastorno mental. ¿La impulsividad es una enfermedad? En algunos casos, la impulsividad es uno de los síntomas que caracteriza ciertos trastornos mentales. Por ejemplo, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H), el trastorno límite de la personalidad (TLP), el trastorno bipolar, el trastorno por control de los impulsos, el trastorno antisocial de la personalidad (TAP), trastorno de la conducta y los trastornos por dependencia de sustancias son trastornos en los que se da la presencia de la impulsividad. Es decir, en gran mesura, las personas que padecen alguno de estos trastornos, presenta también actitudes impulsivas que pueden repercutir a distintas áreas de su vida cotidiana. Sin embargo, la impulsividad no se considera una enfermedad en sí misma.

La personalidad impulsiva

Entendemos los rasgos de la personalidad como aquellos elementos básicos que constituyen y caracterizan la personalidad de las personas. Los rasgos de personalidad son los que nos predisponen a responder de la misma forma o de forma similar a distintos estímulos o situaciones. Por lo tanto, las personas impulsivas como rasgo de su personalidad responderán a menudo impulsivamente ante distintas situaciones, de modo que puede impactar negativamente a múltiples áreas de la vida de estas personas, ya que se trata de personas impulsivas por naturaleza. Por lo tanto, no se trata de personas que actúan de manera impulsiva en momentos puntuales, en este caso estaríamos hablando de personas que muestran impulsividad como un estado de la personalidad.

La impulsividad también se puede presentar como un estado de la personalidad. Al contrario que los rasgos de la personalidad, la impulsividad como estado de la personalidad se caracteriza por manifestar actos impulsivos de forma puntual y pasajera, sin ser planificado con anterioridad. Normalmente la impulsividad como estado de la personalidad se da como respuesta a perturbaciones ambientales o biológicas. Un ejemplo de impulsividad como estado de la personalidad sería cuando una persona muestra actitudes impulsivas debido al efecto pasajero de la consumo de una droga en concreto. Cuando se trata de situaciones en las que es necesario actuar de forma impulsiva, como por ejemplo, cuando tu vida está en peligro y debes actuar rápido y sin pensar para poder salvarte, también se trataría de una impulsividad pasajera y puntual, entendida como un estado de la personalidad. Con este test de impulsividad puedes saber si presentas rasgos impulsivos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la impulsividad en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Medina, A., Moreno, M.J., Lillo, R., y Guija, J.A. (2017). Los trastornos del control de los impulsos y las psicopatías: psiquiatría y ley. Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.
  • Sánchez, P., Giraldo, J.J., y Quiroz, M.F. (2013). Impulsividad: una visión desde la neurociencia del comportamiento y la psicología del desarrollo. Universidad de la Sabana, Colombia. Avances en Psicología latinoamericana/ Bogotá (Colombia), 3(1), 241-251.