Qué es la inteligencia intuitiva y cómo desarrollarla

Qué es la inteligencia intuitiva y cómo desarrollarla

Antes el concepto de inteligencia era muy limitado, ya que solo incluía la capacidad de resolver problemas de naturaleza lógica. De repente, adquirió una nueva dimensión más amplia gracias a la teoría de las inteligencias múltiples, la cual prevé la capacidad de resolver problemas de todo tipo, desde los lingüísticos a los de naturaleza emocional o interpersonal.

Así nació la idea de la inteligencia intuitiva que tiene sus bases en el "cerebro emocional", la parte más antigua del cerebro que es responsable de la gestión de los estímulos provenientes del ambiente. En este artículo de Psicología-Online, vamos explicar qué es la inteligencia intuitiva y cómo desarrollarla.

Qué es la inteligencia intuitiva

Cuando nos enfrentamos a situaciones que debemos resolver de inmediato se activan una serie de recuerdos emocionales, dolorosos o agradables relacionados con el acto en cuestión, los cuales influyen en la decisión tomamos posteriormente.

En este sentido, el concepto de la inteligencia intuitiva fue planteado por el sociólogo canadiense Malcolm Gladwell, partiendo del concepto de "thin-slicing, es decir, ser capaces de dar sentido a las situaciones en base a experiencias efímeras y en un lapso de tiempo muy corto. Así pues, la inteligencia intuitiva consiste en dejar emerger a nivel consciente lo que ya sabemos a nivel inconsciente para resolver un problema y tomar decisiones con mayor rapidez.

En cambio, según Jean Piaget, la inteligencia intuitiva forma parte de una etapa concreta de desarrollo del niño o niña, concretamente, la que va de los 2 a los 7 años llamada etapa preoperacional. En ella desarrollan el pensamiento intuitivo y adquieren una gran cantidad de información, pero aún no son capaces de relacionar la acción como causa de las consecuencias, o como un medio para lograr un fin.

Fundamentos de la inteligencia intuitiva

La inteligencia intuitiva es una facultad del intelecto muy utilizada cuyo estudio ha contribuido a desmitificar la figura irreal del hombre como tomador de decisiones racional. El pensamiento analítico trabaja en secuencia y es lento, mientras que el sistema intuitivo trabaja en paralelo, funciona de forma implícita y es difícil de controlar.

De hecho, la inteligencia intuitiva y la analítica funcionan simultáneamente. Cada decisión que tomamos, por racional que sea, tiene bases intuitivas. El sistema intuitivo trabaja a través de representaciones mentales para llegar a estimar las probabilidades de que ocurra un evento.

Según la neurociencia, la intuición se basa en la recopilación y el análisis de información sensorial. Algunos científicos llaman a la intuición "inconsciente de adaptación", es decir, los individuos que desarrollan la intuición saben detectar y adaptarse mejor a los cambios ambientales más pequeños. La emoción sería la conexión sutil entre el entorno y el individuo, de ahí su papel clave.

Además, la intuición crea una vía de acceso a los sueños y a las necesidades profundas de cada individuo, las cuales marcan el camino hacia elecciones más satisfactorias. En este sentido, consultar este artículo te puede venir bien si debes tomar decisiones difíciles en la vida.

Cómo desarrollar la inteligencia intuitiva

La inteligencia intuitiva puede mejorar nuestra capacidad de tomar decisiones para resolver problemas de forma más eficaz y rápida. A veces, el exceso de información puede confundirnos y bloquear nuestro cerebro para evitar tomar una decisión.

La experta en autoayuda y desarrollo de la autoestima, Sharti Gawain, ha escrito un manual sobre el valor de la intuición. A partir de los puntos de reflexión y las sugerencias descritas él, propone los siguientes ejercicios para desarrollar y perfeccionar la inteligencia intuitiva:

  1. Pregúntate a ti mismo/a qué dirección quieres tomar en la vida, anotando pensamientos, sensaciones y sugestiones del momento, para despertar la guía interior. Hacerlo durante una semana.
  2. Define y describe las diferentes personalidades que residen en ti para descubrir todo lo que tienen que decir. A veces la intuición es solo un deseo no expresado, tal vez de una de las voces no dominantes de la identidad.
  3. Trata de escuchar la intuición durante todo el día. Elige un momento libre de conflictos y compromisos. Asegúrate de que solo la actitud descrita en el primer ejercicio te guíe en las actividades.
  4. Mantente en contacto contigo mismo/a. Para ello, es necesario ejercitar la intuición varias veces a la semana creando espacios de tranquilidad.

Ejemplos de inteligencia intuitiva

Si quieres entender cómo funciona y cómo desarrollar la inteligencia intuitiva, nada mejor que ver un ejemplo. A continuación, te mostramos un caso de cómo funciona dentro de nosotros el diálogo entre la mente intuitiva y la racional:

Imagina despertarte por la mañana. Ya has planeado tu día, sabes que vas a ir a trabajar, en la hora del almuerzo vas a comer al lugar habitual y después volverás a tu trabajo. Tu mirada se posa sobre la bolsa del gimnasio y piensas en cogerla, pero tu mente racional te dice que no es necesario cogerla ya que no tendrás tiempo de ir. Mejor posponerlo al día siguiente en el que tendrás más tiempo. Entonces, vas a trabajar y a media mañana tu jefe te dice que hoy el descanso será más largo. Finalmente, piensas que podrías haber ido al gimnasio.

En este caso, la intuición había proyectado la visión de coger la bolsa del gimnasio, como si previera la posibilidad de que ese mismo día fuera posible ir. Por el contrario, la mente racional enseguida se basa en los datos conscientes y predecibles y dicta que no habrá tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la inteligencia intuitiva y cómo desarrollarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Bertoli, S. (2020). Psicologia Vibroenergetica. Lecce: Youcanprint.