Qué es la inteligencia musical y ejemplos

Qué es la inteligencia musical y ejemplos

La música es un fenómeno universal y presente en todas las culturas. Las capacidades musicales son consideradas como inteligencia musical desde que en 1983 Howard Gardner ampliara el concepto de inteligencia identificando diferentes tipos de inteligencias, presentes en todas las personas. A pesar de ello, la inteligencia musical continúa siendo olvidada e infravalorada en nuestra cultura y educación.

Si quieres saber más acerca de la inteligencia musical, sus características, algunos ejemplos de la misma y de qué forma puedes desarrollarla, sigue leyendo nuestro artículo de Psicología-Online: Qué es la inteligencia musical y ejemplos.

Qué es la inteligencia musical rítmica

El psicólogo Howard Gardner, en la década de los 80, desarrolla su Teoría de las Inteligencias Múltiples. En ella, rechaza la concepción unitaria de la inteligencia e identifica y define hasta ocho tipos de inteligencias que poseemos las personas. Estas capacidades se encuentran presentes en todos los seres humanos en mayor o menor desarrollo, dependiendo de la persona. Una de las inteligencias que forma parte de esta teoría es la inteligencia musical.

Inteligencia musical: definición

¿Qué es la inteligencia musical? La definición de inteligencia musical establece que es una de las ocho inteligencias identificada por Gardner. Esta inteligencia es la capacidad relacionada con la captación, asimilación, discriminación, transformación y expresión de formas relacionadas con la música. En esta inteligencia se incluye la sensibilidad tanto por el ritmo como por el tono y el timbre.

Inteligencia musical: Howard Gardner

La inteligencia musical de Howard Gardner guarda relación con las capacidades que se poseen respecto a la música y a cualquier otra forma de expresión rítmica. Comprende las habilidades para cantar, escuchar música, tocar instrumentos, analizar los sonidos y crear música en general.

La inteligencia musical es una de las primeras en desarrollarse desde el nacimiento de la persona. Desde bebés, existe la capacidad para balbucear e imitar tonos y volumen de sonidos de otras personas. A partir de los dos años, se emiten diferentes tonos de forma voluntaria y se exploran sonidos propios. Entre el cuarto y sexto año de vida se identifica el período crítico de sensibilidad en cuanto a tonos y sonidos. Respecto a la localización cerebral de la inteligencia musical, las áreas implicadas se ubican principalmente en el hemisferio cerebral derecho, concretamente, en el lóbulo frontal y temporal. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre La música y el desarrollo cerebral infantil.

Características de la inteligencia musical

Las características de la inteligencia musical son las siguientes:

  • Habilidad para percibir formas musicales y reconocer los diferentes patrones rítmicos.
  • Facilidad en el aprendizaje de canciones y ritmos de estas. Normalmente, las personas con esta inteligencia disfrutan, silbando, tarareando o cantando.
  • Capacidad para la imitación en el canto, melodía y sus ritmos. Captación de los matices musicales y de la voz de forma rápida y sencilla.
  • Habilidad para reconocer y distinguir diferentes instrumentos, los tonos y notas que producen, así como para identificar si están desafinados.
  • Inclinación por tocar uno o diversos instrumentos musicales. También se incluye la facilidad para tocar un instrumento sin haberlo hecho anteriormente y para componer, debido a la capacidad de entendimiento musical.
  • Sensibilidad para apreciar cualquier sonido del entorno, por lo que las personas son capaces de captar y distinguir diversos sonidos del ambiente, así como sus ritmos y patrones.
  • Talento para reconocer canciones con apenas haber escuchado unas notas y también para recordarlas y memorizarlas.
  • Preferencia por realizar actividades y tareas con música de fondo.
  • Habilidad para expresar emociones y sentimientos a través de la música, así como sensibilidad para captar y entender las emociones que se manifiestan mediante el medio musical.
  • Capacidad para improvisar mediante la voz o diferentes instrumentos musicales.
  • Interés por los diferentes estilos musicales y su evolución, la cultura musical y la historia de la música.

Inteligencia musical: ejemplos

Las siguientes personalidades constituyen algunos ejemplos de inteligencia musical:

  • Ludwig van Beethoven: compositor, director de orquesta y pianista de origen alemán del siglo XVIII. Es considerado uno de los grandes compositores de la música, teniendo una gran influencia en el desarrollo posterior del panorama y evolución musical. Es un ejemplo de la independencia de la inteligencia musical con la capacidad auditiva, ya que tras quedarse sordo a la edad de 30 años siguió componiendo.
  • Anthony Thomas "Tony" DeBlois: es un músico de jazz estadounidense ciego y con trastorno de espectro autista. Comenzó a tocar el piano a la edad de dos años y actualmente toca 20 instrumentos musicales y es capaz de memorizar más de ocho mil composiciones diferentes.
  • Nina Simone: fue una cantante, compositora y pianista de blues y jazz afroamericana. Aprendió a tocar el piano a los tres años sin haber recibido clases, únicamente observando y escuchando. Desde esta edad ya comenzó a destacar por su talento excepcional, hasta convertirse en una de las grandes cantantes y pianistas de la historia de la música.

Sin embargo, existen también otros ejemplos de inteligencia musical que podemos encontrar en el día día. Algunos de ellos serían una persona adolescente que improvisa letras y ritmos de rap, un niño o niña que desde la infancia con elementos cotidianos y de forma espontánea golpea rítmicamente diferentes elementos de la cocina como una olla con palos de cocina o las personas que asocian momentos y aspectos de su vida con diferentes canciones o melodías.

Inteligencia musical: actividades

Las diferentes inteligencias múltiples, entre ellas la inteligencia musical, no son capacidades fijas e inamovibles, sino que pueden desarrollarse mediante la estimulación y la práctica de diferentes actividades. De acuerdo con Gardner, en nuestra cultura existe poco desarrollo de tipo musical desde la infancia, a menos que se posea un talento excepcional o se cuente con grandes oportunidades. Asimismo, en los años escolares no se fomenta el desarrollo creativo musical. El fomento de la inteligencia musical se ha relacionado con el desarrollo del resto de tipos de inteligencias de Gardner. Además, estimula capacidades cognitivas como memoria y atención y resulta un elemento positivo en el desarrollo de los aspectos emocionales, individuales y de relación con el entorno de la persona. Es por ello, que es importante estimularla, pero ¿cómo desarrollar la inteligencia musical?

Actividades para desarrollar la inteligencia musical

A continuación, te mostramos 11 juegos y actividades para desarrollar la inteligencia musical que te servirán para trabajar la inteligencia musical en niños y en adultos:

  • Escuchar con atención e implicación diferentes composiciones musicales y tratar de identificar los instrumentos que aparecen, las emociones que te producen e intentar reproducir los ritmos.
  • Silbar, tararear y cantar diferentes canciones. También se puede realizar en forma de juego con más personas, donde se interpreten diferentes canciones mediante silbidos, tarareos, voz o reproducción de ritmo en forma de golpes y la gente tiene que adivinar de cuál se trata. Esta actividad fomenta tanto la reproducción e imitación como la identificación de piezas musicales.
  • Realizar diferentes actividades cotidianas con música, así como adaptar y elegir la música de acuerdo con las tareas que se realizan, el momento y el estado emocional es otra de las actividades para desarrollar la inteligencia musical.
  • Bailar siguiendo el ritmo de la música con composiciones musicales de diferentes géneros. Mediante el baile también se desarrolla la sensibilidad por el ritmo musical.
  • Crear e imitar ritmos. Jugar con personas del entorno a que una persona realiza un ritmo, la siguiente persona lo imita y añade uno y así sucesivamente. También puede realizarse con sonidos en vez de ritmos. Además de la inteligencia musical, este juego fomenta la memoria.
  • Prestar atención a los sonidos cotidianos y del entorno, buscando ritmos en ellos. También se puede jugar con más gente a imitar sonidos del ambiente y adivinarlos, como el sonido de una sirena, del motor de un coche, un ladrido de perro etc.
  • Encontrar palabras en canciones. Otro juego que puede realizarse es dividirse en grupos y buscar canciones que contengan una determinada palabra. Una vez encontrada la canción se tiene que cantar el fragmento que la contiene. Este juego es popularmente conocido como “furor”.
  • Crear una canción de forma individual o en grupo, para ello es necesario escribir una letra y definir el ritmo en base a lo que se busca expresar.
  • Acudir a diferentes actividades como conciertos, sesiones de improvisación y recitales es otra de las actividades para desarrollar la inteligencia musical. Esto fomenta la ampliación del conocimiento musical, así como la exploración de nuevos ritmos y melodías.
  • Explorar instrumentos y músicas de otras culturas que te resulten desconocidas.
  • Inscribirse a algún coro, a clases para aprender un instrumento musical, a baile, a batucada, etc.

Test de inteligencia musical

Podrás saber si destaca tu inteligencia musical con este test de inteligencias múltiples. Con el resultado, podrás saber cuál de las 8 inteligencias, según la teoría de Howard Gardner, es la inteligencia que predomina en ti:

  • Inteligencia Lingüística
  • Inteligencia Lógico - Matemática
  • Inteligencia Visual - Espacial
  • Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética
  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Naturalista

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la inteligencia musical y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Concepción, M. M. M. (2009). Psicología y Música: inteligencia musical y desarrollo estético. Revista Digital Universitaria, 10(11), 1-13.
  • Plaza, J. L. A. (2012). El desarrollo creativo en Educación Musical: del genio artístico al trabajo colaborativo. Educação, 37(1), 31-44.
  • Snyder, S. (1997). Developing musical intelligence: Why and how. Early Childhood Education Journal, 24(3), 165-171.