Qué es la inteligencia social: características y ejemplos

Qué es la inteligencia social: características y ejemplos

El concepto de inteligencia social ha cambiado la forma en que pensamos en nuestras interacciones mutuas: hemos descubierto que, como seres humanos, estamos cableados para conectarnos. En efecto, la inteligencia social nos ayuda a comprender los pensamientos y las acciones de los demás: se refiere a la capacidad de pensar en las relaciones con las personas, que implican intimidad, confianza, persuasión, conformación de los grupos, poder político.

Con este artículo de Psicología-Online comprenderemos mejor qué es la inteligencia social, sus características y algunos ejemplos.

Definición de inteligencia social según autores

La construcción unidimensional de la inteligencia (IQ: Wechsler, 1955) no explicaba la inteligencia en su totalidad, sino sólo una parte de aquellas capacidades que permiten a los individuos resolver lo mejor posible las diversas situaciones que se le presentan.

A continuación veremos la historia de la inteligencia social a través de las definiciones de varios autores:

Thorndike

Las teorías que evidencian los límites de esta mono-factoría, se refieren por lo tanto a la definición que Thorndike dijo de inteligencia social (1920), así como a esa capacidad de comprender a los demás, de saber afrontarlos y de comportarse de modo sabio en las relaciones; una inteligencia que prevé elementos cognitivos y comportamentales, incluyendo en la capacidad intelectual la de comprender y gestionar a las personas (distinguiéndola de la inteligencia abstracta-verbal y de la mecánica-concreta).

Strang y Wedeck

Estas afirmaciones generaron un gran interés y llevaron a la estructuración de numerosos instrumentos creados para la identificación de la inteligencia social, un concepto que de hecho fue ampliado por otros estudiosos: Strang (1930), por ejemplo, afirmó que estaba relacionada con la personalidad y Wedeck (1945) incluyó dentro de su construcción los sentimientos, las emociones y la motivación.

Gardner

El concepto de Social Intelligence entró sin embargo en el mainstream académico y comercial en los años 80 del siglo pasado, cuando se publicaron varios documentos y libros: la obra Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences del psicólogo Howard Gardner (1983) ha diferenciado la inteligencia en "modos específicos", en lugar de verla como dominada por una sola habilidad general. Según Gardner, la inteligencia interpersonal (equivalente a la inteligencia social, uno de los tipos identificados en su teoría de las inteligencias múltiples) es la capacidad de comprender e interactuar con otras personas dentro y fuera de un entorno, ver y apreciar la diversidad, comprender las emociones, los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones, las intenciones de los demás sabiendo relacionarse con ellos.

Goleman

Para el psicólogo californiano Daniel Goleman, en cambio, mientras que por inteligencia emocional se entiende sobre todo la capacidad de ser conscientes de los propios sentimientos y de comportarse de manera coherente con ellos, la inteligencia social entra en juego cada vez que se encuentran dos o más personas. Goleman, dentro de su libro Social Intelligence: The new science of human relationship (2006), define la inteligencia social como la capacidad de captar instantáneamente el estado de ánimo de otras personas, sus sentimientos, sus motivaciones y sus temores, y en la capacidad de realizar con ellos interacciones eficaces. Además, distingue la inteligencia social en dos subcategorías principales. Los dos tipos de inteligencia social según Goleman son:

  • Las competencias personales, referidas precisamente a las capacidades de captar los diferentes aspectos de la propia vida emocional.
  • Las competencias sociales, sobre la forma en que entendemos a los demás y nos relacionamos con ellos.

Características de la inteligencia social

¿Quién tiene la inteligencia social? Las personas con inteligencia social son las que pueden comunicarse y trabajar bien con los demás, una cualidad de liderazgo importante. Sin embargo, es difícil generalizar con cierto grado de precisión, pero hay algunas profesiones que tienden a atraer a personas con un alto grado de inteligencia social, como vendedores, profesores, eclesiásticos, publicistas y líderes del equipo. Veamos entonces cuáles son las características de la inteligencia social:

El reconocimiento de la alteridad de los demás:

  • La apertura a las motivaciones y comportamientos de otros miembros de un grupo.
  • Comunicación de los propios pensamientos, motivaciones, sentimientos, ocultando el engaño.
  • Control de los efectos de nuestro comportamiento en los demás y supervisar su comportamiento.
  • Actitud cooperativa a través de la interacción con los demás, verbal y no verbal, con la suficiente receptividad que permita la comprensión mutua.

La conciencia de los deberes y de las ventajas:

  • Evaluación de los costes y beneficios del intercambio social;
  • Su desarrollo mediante las estrategias necesarias para la colaboración mutua y, en su caso, mediante posibles nuevas estrategias de comportamiento.
  • Interesarse por las necesidades de los demás utilizando los apoyos sociales disponibles y, en caso necesario, la asunción de un comportamiento altruista.
  • Manipulación social, aprovechando las opciones sociales.
  • Disponibilidad social de los propios recursos, obteniendo la disponibilidad de los recursos de los demás.

Las características del grupo al que pertenece:

  • Mantener firme la pertenencia al grupo mediante la comprensión de los objetivos y las normas sociales;
  • Evaluación de las opciones sociales disponibles.
  • Tolerancia de los conflictos y de los desequilibrios de reciprocidad.

Ejemplos de inteligencia social

La inteligencia social es una inteligencia "cálida" capaz de analizar, procesar, conectar y comprender informaciones inherentes motivaciones, sentimientos, estados psicológicos que son relevantes para el bienestar propio y ajeno.

La inteligencia social parte de la escucha, de la observación, de la percepción inconsciente de la relación o de las relaciones en las que la persona está insertada. Cuando entramos en una relación, construimos o nos adherimos a una serie de simbolizaciones comunes, colusiones, que representan la cultura, la subjetividad, la identidad del proceso relacional en el que hemos entrado, las emociones culturales del contexto del que formamos parte.

  • Tomemos, por ejemplo, una relación de pareja: la inteligencia social permite comprender el tipo de sentimiento, las expectativas, los deseos, los conflictos internos que vive la pareja; permite comprender nuestro sentimiento, las intenciones, las expectativas, las atracciones que sentimos por la otra persona; pero al mismo tiempo permite comprender, sentir el tipo de relación que estamos viviendo y cómo cambia en el tiempo.

La inteligencia social se basa, por tanto, en el análisis de la información "cálida" (emocional y cultural) que nos viene de personas con las que entramos en relación, de relaciones que construimos, de grupos y organizaciones de las que formamos parte. Tiene un lado relacional, que analiza información "fría" y un lado emocional que capta esta información "cálida". Por último, quien tiene inteligencia social debe leer la realidad exterior y comprender las emociones que ésta le suscita.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la inteligencia social: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Essex, S. (2018). A brief history of social intelligence. Recuperado de: https://tracom.com/blog/brief-history-social-intelligence
  • Gardner, H. (1994). Intelligenze multiple. Milán: Anabasi.
  • Goleman, D. (2007). Intelligenza sociale. Milán: Rizzoli.
  • Kaplan, A. (2014). Social Intelligence. New York: The Rosen Publishing Group.
  • Lo Iacono, A., Sonnino, R. (2008). Respirando le emozioni. Psicofisiologia del benessere. Roma: Armando Editore.
  • Marschall, J. (2008). Intelligenza sociale. Recuperado de: https://www.lescienze.it/news/2008/07/27/news/intelligenza_sociale-578736/
  • Papadia, M. (2018). Diventare politici. Il coaching e il counseling per l’agire politico. Padova: Webster.
  • Stanchieri, L. (2008). Scopri le tue potenzialità. Come trasformare le tue capacità nascoste in talenti con la psicologia positiva e il coaching. Milán: Franco Angeli.
  • Russo, V., Bustreo M., (et al.) (2015). Self marketing per le professioni. Un percorso formativo per i talenti dell’alta formazione. Milán: Franco Angeli.