Qué es la ley de cierre de la Gestalt y ejemplos

Qué es la ley de cierre de la Gestalt y ejemplos

La percepción es una característica propia del ser humano ¿Acaso no nos vinculamos con otras personas a partir de la percepción que tenemos en los encuentros sociales? Pensemos por un instante en ciertos animales al azar y en los autos: es evidente que las formas varían. Esto no sólo es aplicable a las formas a modo general, también podríamos abordar el plano de las frases ya que el ser humano puede dar sentido a lo que dice y escucha a partir de la interpretación que se realiza del lenguaje.

Más aún, también es posible comprender una totalidad referida a cualquier temática en cuestión aunque se encuentre incompleta. Y es que las personas pueden dar cuenta de algún significado si completan las piezas del puzle. Si te resulta interesante lo que estás leyendo, estas líneas pueden servirte. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es la ley de cierre de la Gestalt y ejemplos.

Qué es la ley de cierre de la Gestalt

Cuando hacemos alusión a la ley de cierre de la Gestalt, nos referimos a una de las leyes particulares que adopta la teoría de la Gestalt. De forma más simplificada, esta ley posee el principio de la tendencia que tiene la mente a dar sentido y/o cerrar frases e imágenes a partir de la percepción del estímulo que se plantee. Por dicho motivo, es posible que las personas puedan comprender aquello que se les presenta aunque el estímulo aparezca como incompleto.

Cómo se usa la ley de cierre de la Gestalt

Ahora que ya sabes qué es la ley de Cierre Gestalt, te explicaré cómo se usa: en principio, para poder percibir las formas incompletas que las personas pueden comprender en la cotidianeidad es preciso partir de los conocimientos previos. Dicho de otro modo, la capacidad de reconocer y cerrar las formas puede llevarse a cabo si se cuenta con alguna experiencia previa en relación al objeto, imagen y/o palabra que se quiere cerrar.

A raíz de estos aspectos, situaremos tres pasos que la mente lleva a cabo para ejercer la ley de cierre de la Gestalt:

  1. Reconocimiento del estímulo: consiste en la asociación de la imagen, palabra, frase y/o objeto con algún recuerdo que permita conocer aquello que se le presenta a la persona. Aquí entran en juego las experiencias previas que suscitan una relación con el estímulo en cuestión.
  2. Percepción de la forma: uno de los principios de la teoría de la Gestalt radica en el hecho de dar mayor valor a la totalidad del estímulo que a la suma de las partes del mismo. Cuando se trata de formas incompletas, la mente tiene la capacidad de percibir el estímulo aunque le falte algo.
  3. Cierre: cuando el estímulo incompleto ha sido percibido, la mente tiene a cerrar la forma a razón de los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la vida.

Ejemplos de la ley de cierre de la Gestalt

A fin de otorgar mayor claridad a la temática que se está abordando, resulta imprescindible brindar algunos ejemplos en los cuales pueda vislumbrarse la ley de cierre de la Gestalt debido a que este principio posee una gran implicancia teórica. Por dicho motivo, desarrollaremos algunos ejemplos vinculados al ámbito de la publicidad y de la vida cotidiana:

Ley de cierre de Gestalt en publicidad

Una de las utilidades principales de la ley de cierre de la Gestalt consiste en la realización de logos de marcas de diversos productos. La finalidad de las formas incompletas que aparecen en los logos publicitarios radica en el hecho de que la persona recuerde la imagen observada a razón de que la mente realice un cierre de aquello que ha visto.

A modo de ejemplificación, podría pensarse en los logos de algunas marcas de informática así como también de cadenas de supermercado reconocidas a nivel mundial. Más allá de esto, aquí entran en juego factores tales como el color, la simetría, entre otros.

Ley de cierre de Gestalt en la vida cotidiana

Otro de los ejemplos de la ley de cierre de Gestalt en la vida cotidiana son las conversaciones casuales que se llevan a cabo en diversos ámbitos sociales. En líneas generales, suele suceder que una persona está realizando el relato de algún hecho y deja una frase incompleta o una palabra determinada.

Cuando esto se produce, la mente de la persona que está escuchando tiende a completar aquello que falta dado que esto resulta un aspecto más estabilizador para sí misma.

Esperamos te haya resultado interesante este post acerca de la ley de cierre de Gestalt, si quieres seguir indagando sobre el tema, te recomendamos leer nuestro artículo Qué es la ley de proximidad de la Gestalt.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ley de cierre de la Gestalt y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • López Ortiz, R.H. (2016). Análisis de las leyes de la Gestalt y su aplicación en materiales didácticos para niños de educación inicial II. Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, escuela de Diseño Gráfico.
  • Oviedo, G.L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18 (3), 89-96.