Qué es la ley de semejanza de la Gestalt y ejemplos

Qué es la ley de semejanza de la Gestalt y ejemplos

A lo largo de la historia ha surgido el interés por comprender cómo se lleva a cabo la percepción y la interpretación de los fenómenos que suceden en la vida cotidiana. En este sentido, es probable que estemos familiarizados con determinadas figuras, formas y aspectos que forman parte de nuestro entorno. ¿Alguna vez te has preguntado de qué modo perciben las figuras geométricas quienes viven en lugares del mundo en los cuales no se utiliza ese sistema? Está claro que algunas personas no podrán deducir que se trata de formas y figuras similares si no han tenido un contacto previo con esta temática.

Existe una rama de la psicología que se encarga del estudio detallado de estos elementos. En este artículo de Psicología-Online te explicaremos en profundidad qué es la ley de semejanza de la Gestalt y ejemplos.

Qué es la ley de semejanza de la Gestalt

El principal fundamento de la ley de semejanza de la Gestalt es que la percepción de ciertas figuras y formas de características similares son percibidas como pertenecientes a un grupo total a pesar de encontrarse en lugares y posiciones distintas. De aquí deriva la conocida frase acerca de que en la Gestalt el todo es más que la suma de las partes. Por este motivo, en el cerebro existe la tendencia a reagrupar elementos que pueden estar dispersos en un espacio.

Si quieres saber más acerca de las leyes de la Gestalt, también puedes leer el artículo Qué es la ley de proximidad de la Gestalt.

Cómo se usa la ley de semejanza de la Gestalt

Para poder separar la información según los aspectos que tiene en cuenta la Gestalt, es necesario destacar algunos puntos. A continuación, te mostramos cómo se utiliza la ley de semejanza de la Gestalt:

  • Aproximación de elementos: esto significa que la mente tiene la tendencia a aproximar diversos elementos más allá de sus cualidades para que la unión total tenga como resultado un conjunto.
  • Similitud de formas: al igual que la aproximación de elementos, la similitud de las formas que se puedan ver en algún gráfico o lugar determinado producirá que estas sean interpretadas como conjuntos que se vinculan por sus formas. En otras palabras, el cerebro reagrupa elementos a partir de sus formas poniendo en conexión aquellas con similitud.
  • Unificación por colores: el aspecto visual juega un papel trascendental en la ley de semejanza de la Gestalt, ya que los colores también son agrupados a partir de la similitud que presentan entre sí.

Tal como su nombre indica, la ley de semejanza hace especial hincapié en los aspectos similares que se circunscriben a nivel visual a partir de los modos abstractos de organización espacial que posee la mente humana. En el siguiente artículo encontrarás Qué es la ley de cierre de la Gestalt y ejemplos.

Ejemplos de la ley de semejanza de la Gestalt

Seguidamente, te mostramos algunos ejemplos de la ley de semejanza de la Gestalt para ayudarte a comprender cómo puede presentarse en la vida cotidiana:

Ejemplo 1

En primer lugar, si notamos que una caja de fósforos tiene algunos palillos de madera nuevos y otros utilizados, el cerebro aplicará el principio de la ley de semejanza de la Gestalt para unificar aquellos que se encuentren nuevos y separarlos de los que hayan sido utilizados.

En este caso, se aplica la similitud de formas y colores para delimitar una organización precisa de los materiales que se visibilizan.

Ejemplo 2

Si vemos un logo de una marca específica en alguna publicidad notaremos que se ubican elementos de formas similares para crear la ilusión de una unidad y aumentar las ventas. De esta forma, se produce la posibilidad de que la mente interprete los elementos de forma parecida y los agrupe a pesar de que pertenezcan a temáticas diferentes.

Un ejemplo de este caso podría ser el de un celular y un libro, ya que sus formas son parecidas.

Ejemplo 3

Siguiendo con las publicidades, es posible notar que muchas de ellas denotan imágenes que poseen palabras entrecortadas. Sin embargo, lo cierto es que la ley de semejanza provocará que la mente pueda interpretar correctamente dichas imágenes a pesar de estar incompletas.

Otro ejemplo de esta cualidad es, por ejemplo, el logo de la marca Adobe, el cual presenta la letra A en color blanco a partir del contorno del mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ley de semejanza de la Gestalt y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • López Ortiz, R.H. (2016). Análisis de las leyes de la Gestalt y su aplicación en materiales didácticos para niños de educación inicial II. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.
  • Oviedo, G.L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18 (1), 89-96.