Qué es la memoria espacial y cómo mejorarla

Qué es la memoria espacial y cómo mejorarla

¿Te has preguntado alguna vez cómo interpreta el cerebro el espacio, la posición y el movimiento? Se trata de la memoria espacial, que no es un tipo de memoria de la que se oye hablar muy a menudo. Es un pequeño subconjunto de la memoria que opera tanto en la memoria a corto plazo como en la memoria a largo plazo.

Además, la memoria espacial es la responsable de la capacidad para moverse libremente por vuestra casa, recordar el camino a la tienda de comestibles y encontrar cosas inmediatamente después de haberlas puesto. Por eso, en este artículo de Psicología-Online descubriremos qué es la memoria espacial y cómo mejorarla.

Qué es la memoria espacial

La memoria espacial es la parte de la memoria responsable de registrar la información sobre su entorno y su orientación espacial. Para que seas consciente de la importancia de la memoria espacial debes saber que se necesita para moverse dentro de una ciudad familiar, al igual que se necesita la memoria espacial de un ratón para aprender la ubicación de la comida al final de un laberinto.

La investigación indica que hay, de hecho, áreas específicas del cerebro asociadas con la memoria espacial. A menudo se afirma que, tanto en humanos como en animales, las memorias espaciales se resumen en un mapa cognitivo. Algunos ejemplos comunes de memoria espacial son:

  • Recordar dónde están las llaves del coche varios minutos u horas después de ponerlas allí.
  • Recordar dónde están los muebles en vuestra casa.
  • Recordar dónde se encuentra el interruptor de luz en el baño.
  • Recordar dónde está la tienda de comestibles y cómo llegar desde vuestra casa.
  • Recordar el camino al trabajo.

Tipos de memoria espacial

La memoria espacial tiene representaciones dentro de la memoria de trabajo, a corto plazo y a largo plazo:

Memoria espacial a corto plazo

La memoria espacial es un proceso cognitivo que permite a una persona recordar diferentes lugares y relaciones espaciales entre objetos, y la memoria de trabajo espacial es la memoria a corto plazo. Es esta memoria de trabajo la que usamos cuando tratamos de recordar la ubicación de un objeto inmediatamente después de haberlo colocado o visto.

Un ejemplo de memoria espacial a corto plazo sería cuando las luces se apagan repentinamente y te quedas en la oscuridad. La memoria de trabajo espacial es lo que te permite recordar dónde están las cosas que ya no puedes ver.

Memoria espacial a largo plazo

La memoria espacial a largo plazo incluye recuerdos de cosas que has visto repetidamente o de rutas que has hecho en el pasado, que tu cerebro codifica en la memoria a largo plazo. Un buen ejemplo de memoria espacial a largo plazo es cuando vas al supermercado por segunda vez después de mudarte a una nueva ciudad, es la memoria a largo plazo la que te permite recordar el camino. La memoria espacial a largo plazo también permite recordar dónde tuvo lugar un evento.

Ejercicios para mejorar la memoria espacial

Aquí hay 5 tipos de actividades útiles y divertidas, que se pueden utilizar en diferentes contextos, tanto con niños como con personas con las que llevar a cabo una educación-rehabilitación:

Juegos corporales

Juegos como el baloncesto, el tenis y los bolos entrenan la coordinación óculo-manual y ejercitan la capacidad de calcular la distancia espacial entre el niño y uno o más objetos (canasta, pelota de tenis, bolos).

Juegos visual-perceptivos

Son juegos verbales, con referencias visuales o términos espaciales: mira, busca, abajo, arriba, derecha, izquierda. Un ejemplo de actividad sería: se acercan dos imágenes con el objetivo de encontrar las diferencias, o varios objetos representados en una hoja y se le pide al niño que busque uno específico a través de indicaciones espaciales, tales como "busca la pluma en la parte superior izquierda".

Otro juego es "encuentra al intruso", el cual consiste en buscar un objeto oculto en una foto. Y, por otra parte, "el bingo de los opuestos", un juego con imágenes: el niño pesca una y debe pronunciar rápidamente la palabra opuesta, buscando la figura del opuesto en su carpeta. Con el mismo material se puede jugar al dominó de los opuestos, en el que el niño debe poner su tarjeta junto a una que represente el significado opuesto.

Juegos de mesa

Juegos como "el memory", que entrena la memoria visual-espacial, o los puzles, que potencian la capacidad de reproducir una imagen en copia, integrando la información visual y espacial con la ejecución motora y la planificación.

Otros juegos de mesa útiles para mejorar la memoria espacial son: el bingo, la batalla naval y la construcción de Lego.

Juegos grafo-motores

Juegos como dibujar laberintos favorece la resolución de problemas espaciales. Unir puntos entrena la representación mental de una imagen que se formará a partir de las líneas y la integración visual-motora. Otros juegos son: hacer crucigramas, copiar figuras de un modelo, reconstruir imágenes, completar figuras. El consejo es comenzar siempre con figuras simples y luego aumentar la complejidad.

Juegos en línea

Juegos como "completa la figura", donde se presentan tarjetas que representan frutas, alimentos y animales en las que se omite una parte de la imagen. El objetivo es completar la figura asociando el papel correcto, identificable entre posibles soluciones.

Cuando se completa correctamente, se pronuncia la palabra correspondiente a la figura. Este juego estimula la inteligencia visual-espacial, la coordinación óculo-manual, la motricidad fina y el lenguaje.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la memoria espacial y cómo mejorarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Kandel, E. (2007). En busca de la memoria: El nacimiento de una nueva ciencia de la mente. Katz Editores. Recuperado de https://books.google.es/books?id=7XVcYgKJLoAC&pg=PA361&dq=memoria+espacial&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj5s87Qzbb3AhUfQ_EDHRhpAZEQ6AF6BAgGEAI#v=onepage&q&f=false
  • Kolb, B. y Whishaw, I. (2003). Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana. Recuperado de https://books.google.es/books?id=-vxlWKmXMmsC&pg=PA552&dq=memoria+espacial&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj5s87Qzbb3AhUfQ_EDHRhpAZEQ6AF6BAgIEAI#v=onepage&q&f=false