Qué es la noradrenalina y para qué sirve

Qué es la noradrenalina y para qué sirve

Todo nuestro organismo está diseñado evolutivamente para sobrevivir. Dentro de nuestro día a día nos enfrentamos a diferentes situaciones que requieren de nosotros diferentes respuestas. En ocasiones, debemos emplear una gran cantidad de recursos y movilizar a nuestro organismo para la acción y en otras no es suficiente tal nivel de movilización.

Para poder activarnos y movilizarnos, ante las demandas de nuestro día a día, en nuestro cuerpo intervienen diferentes compuestos. Uno de ellos, quizá el más conocido, es la noradrenalina. Si te interesa conocer más sobre ella continúa leyendo este artículo de Psicología-Online en el que te explicamos qué es la noradrenalina y para qué sirve.

Qué es la noradrenalina

Cuando hablamos de la definición de noradrenalina podemos estar refiriéndonos a:

  • La noradrenalina como hormona.
  • La noradrenalina como neurotransmisor, perteneciente al grupo de las monoaminas, junto a la serotonina y a la dopamina, y, dentro de esta categoría, concretamente a las catecolaminas, junto a la dopamina.
  • La noradrenalina como fármaco.

Sea cual sea la forma en la que nos referimos a la noradrenalina, lo cierto es que realiza diversas funciones que cuentan con un denominador común: la activación de nuestro organismo.

Funciones de la noradrenalina

Para realizar cualquier tarea, ya sean tareas excepcionales como tareas más cotidianas, es necesario contar con un cierto nivel de activación. ¿Qué hace la noradrenalina? Junto a la acetilcolina, serotonina, histamina y orexina (Carlson, N.R., 2010)[1] son las encargadas de prepararnos para mantener ese nivel de alerta necesario para llevar a cabo nuestras funciones.

La noradrenalina también prepara nuestro cuerpo para la acción. Junto a la adrenalina, afectan al metabolismo de glucosa, haciendo que el cuerpo pueda disponer de los niveles de energía necesaria en situaciones determinadas. Además, también incrementa la tensión arterial y aumenta el aporte sanguíneo hacia los músculos. Precisamente este efecto, mantenido en el tiempo, puede dar lugar a problemas de salud como las complicaciones cardíacas.

La noradrenalina en la respuesta al estrés

Otra de las funciones de la noradrenalina es su participación en la respuesta fisiológica de estrés. Ante este, la rama simpática del sistema neurovegetativo se activa y las glándulas suprarrenales secretan adrenalina, noradrenalina y hormonas esteroideas relacionadas con el estrés.

La noradrenalina, además de su función como hormona del estrés, se segrega en el cerebro y actúa como neurotransmisor. La liberación de noradrenalina en el cerebro inducida por estrés está controlada por una vía que va desde el núcleo central de la amígdala al locus coeruleus, el núcleo del tronco del encéfalo que contiene neuronas que segregan noradrenalina (Van Bockstaele y cols., 2001 visto en Carlson, N.R., 2010).

La noradrenalina en el tratamiento farmacológico

Es posible que existan problemas relacionados con el efecto de la noradrenalina. Como ya hemos visto anteriormente, un mantenimiento de la respuesta de estrés y, por tanto una elevación de los niveles de noradrenalina, pueden resultar perjudiciales para la salud.

De la misma forma, déficits de noradrenalina también pueden dar lugar a problemas de salud como, por ejemplo, problemas depresivos. Tomando en consideración que existen múltiples explicaciones etiológicas para la depresión, la que aquí nos interesa más es la teoría monoaminérgica de la depresión, de naturaleza biológica, postula que las personas que padecen trastornos depresivos presentan un déficit de noradrenalina, serotonina y dopamina.

El tratamiento farmacológico, ante un déficit de noradrenalina, irá encaminado a potenciar el efecto del neurotransmisor y/o a mantenerlo de forma más prolongada. Esta función es la que realizan los inhibidores de la recaptación de noradrenalina.

Usos de la noradrenalina como medicamento

¿Para qué sirve la noradrenalina? Siguiendo el Vademécum (2018)[2] la noradrenalina, o norepinefrina, es un fármaco cuyo mecanismo de acción se basa en la acción vasoconstrictora de vasos de resistencia y capacitancia y es estimulante del miocardio.

Tomando como referencia las indicaciones terapéuticas del Vademecum (2018), a continuación, veremos las funciones de la noradrenalina como medicamento indicada para:

  • Estados de hipotensión aguda.
  • Coadyuvante temporal en el tratamiento de parada cardíaca.

La dosificación del fármaco está sujeta a prescripción médica. No obstante, teniendo en cuenta las indicaciones terapéuticas para este fármaco, dichas dosis suelen ser mayores al comienzo y van disminuyendo en las fases de mantenimiento.

La noradrenalina en los problemas de sueño

Teniendo en cuenta lo expuesto hasta ahora sobre los efectos de la noradrenalina, es lógico pensar que tiene influencia en los ciclos vigilia-sueño.

Efectivamente, parece que la actividad de las neuronas noradrenérgicas del locus coeruleus participan en dichos procesos. La frecuencia de descarga de estas neuronas disminuye durante el sueño de ondas lentas y casi es nula durante el sueño REM. En contraposición, dicha frecuencia de descarga es alta durante la vigilia. (Aston-Jones y Bloom, 1981; visto en Carlson, N.R., 2010). En este artículo, te contamos cómo dormir rápido y profundo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la noradrenalina y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Referencias
  1. Carlson, N.R. (2010) En Fundamentos de fisiología de la conducta. Madrid: Pearson Educación S.A.
  2. Vademecum (2018) Noradrenalina B. Braun 1mg/ml Concent. Para sol. Para perfus. Recuperado de https://www.vademecum.es/medicamento-noradrenalina+b.+braun+1+mg%2Fml+concent.+para+sol.+para+perfus._21847
Bibliografía
  • Clínica Universidad de Navarra (2020). Diccionario médico. Recuperado de https://www.cun.es/diccionario-medico