¿Qué es la pansexualidad?

¿Qué es la pansexualidad?

Desde que famosas como Miley Cyrus o Bella Thorne anunciaron que son pansexuales, esta orientación sexual ha ganado popularidad. Sin embargo, el concepto de pansexualidad sigue sin entenderse bien y, a menudo, se confunde con la bisexualidad, se difunden concepciones erróneas o se difama o retrata de manera negativa. Si quieres saber y entender realmente qué es la pansexualidad, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online.

Significado de la pansexualidad

En primer lugar, ¿qué significa el concepto pansexualidad y cuál es el origen del término? La pansexualidad surgió a principios de los 90 y la palabra deriva del prefijo griego “pan”, que significa “todo”. Se trata de una orientación sexual, enmarcada dentro de las orientaciones plurisexuales (con atracción por más de un sexo/género), que refleja a aquellos individuos que se sienten sexual, emocional y espiritualmente capaces de sentirse atraídos por cualquier persona sin tener en cuenta su género o su sexo.

Las personas que se identifican como pansexuales pueden experimentar atracción no solo hacia mujeres y hombres cis, sino también hacia personas trans, intersexuales o de género no binario. De esta manera, la pansexualidad debe entenderse como una orientación sexual no binaria, ya que reconoce la atracción hacia individuos que se sitúan fuera del binarismo de género.

¿La pansexualidad existe?

La pansexualidad supone un área gris que no está bien entendida en nuestra cultura, ya que esta depende de los binomios opuestos (hombre-mujer, hetero-homo) en la creación de significados. Por ello, muchas personas que se identifican como pansexuales escogen otras etiquetas identificativas más ampliamente conocidas por la sociedad (como gay, lesbiana o bi) para evitar tener que explicar la pansexualidad en situaciones sociales. Por ello, algunas personas creen que la pansexualidad no existe.

Algunas personas, después de escuchar el significado de la pansexualidad, llegan a la conclusión de que, en realidad, esta orientación no existe porque creen que, en el fondo, a efectos prácticos, es lo mismo que la bisexualidad. Sin embargo, como explicamos más detenidamente en el siguiente apartado, la bisexualidad y la pansexualidad no son lo mismo. También pasa que las identidades sexuales que se desvían del binarismo, a menudo son representadas en la literatura o en los medios como “confusas”, como un estado transitorio entre la heterosexualidad y la homosexualidad, o como la negación de la “verdadera” orientación sexual de una, contribuyendo a la idea de que en realidad este tipo de orientaciones no existen.

Otras eruditas argumentan que el término “pansexualidad” es tan amplio que contradice el propósito de una etiqueta. Un error muy común es pensar que cuando alguien no es heterosexual, automáticamente se siente atraído por todos los sujetos objeto de su orientación. Es decir, pensar que a todos los gays les atraen todos los hombres, a todas las lesbianas todas las mujeres o a todas las bisexuales todo el mundo. Con la pansexualidad no es menos, pero ser pansexual no implica que te tenga que gustar todo ser humano sobre la Tierra, y no por ello se invalida etiqueta.

Y la última reflexión: negar la pansexualidad es negar, discriminar o minusvalorar todo el espectro de posibilidades de género no binario, personas queer, trans, intersexuales y, por supuesto, a todas aquellas personas que deciden identificarse como pansexuales. El género es una construcción social y la pansexualidad una más, igual de válida para toda aquella que quiera acogerla como etiqueta para su orientación.

Diferencia entre pansexualidad y bisexualidad

Como ya se ha mencionado en el apartado anterior, la pansexualdiad y la bisexualidad tienen diferentes significados. Aunque ambos conceptos se tratan de orientaciones plurisexuales, la bisexualidad y la pansexualidad no son lo mismo. La bisexualidad se define comúnmente como la atracción hacia dos géneros/sexos, dónde el género/sexo es conceptualizado como binario. La pansexualidad, en contraste, se refiere a la atracción hacia las personas independientemente de su sexo asignado, identidad de género o expresión de género. El término “pansexualidad” implica un rechazo activo hacia la concepción del género o del sexo como binario.

Características de la pansexualidad

En estudios recientes se han encontrado algunas características comunes que comparten las personas pansexuales, en contraposición con las bisexuales:

  • Suelen ser personas más jóvenes, posiblemente debido a que la pansexualidad sigue siendo un concepto emergente que va ganando aceptación entre las millenials y la generación Z gracias a su amplia y flexible definición que permite más libertad de elección y de autoidentificación.
  • Es más probable que sean personas de géneros disidentes: transgénero, no binario…
  • Tienen más probabilidades de experimentar niveles más altos de estrés psicológico que las personas homosexuales o bisexuales, ya que se trata de una minoría, con menor nivel de visibilidad pública y de acceso a recursos, además de tener que enfrentarse a un mayor nivel de escepticismo.
  • Son personas más liberales y políticamente más progresistas. Esto es porque la pansexualidad tiene un componente político que rechaza las nociones tradicionales de género, por lo que apoyarían a partidos menos tradicionales.

A pesar de estas características, un simple estudio no puede esperar definir totalmente la pansexualidad, al igual que ninguna definición puede abarcar del todo la idea única de cada persona sobre lo que la pansexualidad significa para ellas, ni el lugar que ocupa en su vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la pansexualidad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Belous, C. K. & Bauman, M. L. (2017). What's in a Name? Exploring Pansexuality Online. Journal of Bisexuality, 17:1, 58-72, DOI: 10.1080/15299716.2016.1224212
  • Greaves, L. M., Sibley, C. G., Fraser, G. & Barlow, F. K. (2019). Comparing Pansexual- and Bisexual-Identified Participants on Demographics, Psychological WellBeing, and Political Ideology in a New Zealand National Sample. The Journal of Sex Research, 56:9, 1083-1090, DOI: 10.1080/00224499.2019.1568376
  • Sprott, R. A. & Hadcock B. B. (2018). Bisexuality, pansexuality, queer identity, and kink identity. Sexual and relationship therapy, 33, 214-232.