COMPARTIR

Qué es la psicoeducación en salud mental y para qué sirve

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 7 octubre 2022
Qué es la psicoeducación en salud mental y para qué sirve

En ocasiones, la gente menciona diferentes términos que ha oído en programas de televisión o películas cinematográficas sin saber con exactitud a qué se está haciendo referencia. Esto suele ser bastante común en sectores de gran vulnerabilidad que cuentan con pocos recursos para hacer frente a los problemas sociales que se desarrollan en la vida cotidiana. Existen ramas de la psicología que se han interesado por brindar información precisa y concreta sobre varios temas que suscitan el interés de las personas.

De igual modo, en algunos lugares se realizan campañas que ofrecen la posibilidad de saber cómo ayudar a quienes están atravesando momentos de dificultades a raíz de patologías diversas. En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es la psicoeducación en salud mental y para qué sirve.

Qué es la psicoeducación en psicología

Cuando hablamos acerca de la psicoeducación en psicología estamos haciendo alusión a un dispositivo comunitario que tiene el objetivo de compartir información sobre determinados cuadros clínicos. En términos generales, la psicoeducación busca educar e informar sobre enfermedades que alteran el funcionamiento psicológico en personas que padecen patologías de gravedad considerable.

Por lo tanto, las funciones y objetivos de la psicoeducación son:

  • Brindar apoyo emocional al entorno más cercano de la persona con algún trastorno mental.
  • Compartir información pertinente acerca de las causas y consecuencias de patologías psiquiátricas.
  • Construir estrategias que permitan sobrellevar de un modo más ameno las dificultades de cada trastorno mental.

A pesar de los alcances que posee la psicoeducación, cabe destacar que las personas que presenten cuadros de gravedad deben ser tratadas por profesionales de la salud mental.

Para qué sirve la psicoeducación

Otro de los aspectos fundamentales para comprender la psicoeducación reside en conocer el propósito de esta disciplina. Las finalidades de la psicoeducación apuntan a la anticipación de posibles consecuencias producidas por algún cuadro clínico.

Por esta razón, se busca concienciar tanto a la población como a los familiares de la persona afectada sobre las características de una patología determinada. De este modo, será posible elaborar planes de intervención más efectivos frente a situaciones complejas que pueden desencadenarse.

Qué es la psicoeducación en salud mental y para qué sirve - Para qué sirve la psicoeducación

Técnicas de psicoeducación

Este área posee algunas metodologías que pueden ser aplicadas frente a comunidades y/o poblaciones acotadas. Asimismo, la variedad de los abordajes brinda la posibilidad de probar herramientas que pueden funcionar en ciertos casos puntuales. A continuación, hablaremos acerca de las técnicas de psicoeducación en salud mental:

Identificación de conductas graves

Esta técnica consiste en explicar qué es una conducta de gravedad que puede poner en peligro la vida de terceros o de la persona propia. Esto también se vincula con el análisis de conductas agresivas que se repiten con mayor frecuencia.

Inoculación al fracaso

Dado que en la vida existen situaciones que pueden ser desfavorables, la inoculación al fracaso prepara a las personas para las interacciones negativas en caso de que sucedan. Esta técnica de psicoeducación también se dirige a la prevención de las recaídas en acciones y comportamientos nocivos para la persona.

Role play

Esta técnica radica en el hecho de reproducir de un modo didáctico el vínculo de una persona cercana con quien está padeciendo una patología mental. Dicho de otro modo, se escenifica un fragmento de la vida real de un modo ficticio. En líneas generales, un psicólogo observa la dinámica para explicar cómo puede ser la interacción real.

Exposición imaginada

En un ambiente controlado, se le pide a la persona que imagine algún momento que le despierte miedo, enojo y/o ansiedad. Luego de un tiempo, las emociones pueden ceder frente al estímulo que aparece de forma mental. El objetivo de esta técnica es que la persona pueda llevar a cabo este proceso en su vida cotidiana y evitar las consecuencias desfavorables.

Brindado de información

Por último, el brindado de información comprende la difusión de las cualidades de patologías de gravedad a diversas poblaciones. A su vez, se brinda a los pacientes estrategias de intervención frente a momentos de crisis.

En el siguiente artículo encontrarás Qué son las crisis personales, tipos y cómo superarlas.

¿En qué tipos de problemas psicológicos se utiliza la psicoeducación?

Más allá de que cada persona presente síntomas diferentes según la gravedad de cada caso, es necesario saber que la psicoeducación es utilizada para ciertos problemas psicológicos que te mostramos a continuación:

  • Trastorno de ansiedad generalizada.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Trastorno depresivo mayor.
  • Agorafobia.
  • Fobia social y específica.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Adicciones.
  • Intentos de suicidio.
Qué es la psicoeducación en salud mental y para qué sirve - ¿En qué tipos de problemas psicológicos se utiliza la psicoeducación?

Ventajas de la psicoeducación

Finalmente, en este apartado te mostramos las ventajas que presenta la psicoeducación en relación con los efectos que provoca a las personas que reciben la información:

  • Mejora la relación del paciente con su entorno: cuando se comprende el funcionamiento mental de una persona, es posible que el vínculo sea más fructífero, ya que se cuenta con información para intervenir en momentos complejos.
  • Incremento del autoestima: el estado anímico y autoestima del paciente y sus allegados presentará mejorías al obtener un mayor autoconocimiento. De este modo, también se evitará situaciones desagradables.
  • Desarrollo de capacidades personales: la psicoeducación brinda al paciente herramientas para desarrollar diferentes aptitudes, gustos propios y actividades de interés.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la psicoeducación en salud mental y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Bulacio, J.M., Vieyra, M.C., Álvarez Daneri, C., Benatuil, D. (2004). El uso de la psicoeducación como estrategia terapéutica. XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Tena-Hernández, F.J. (2020). Psicoeducación y salud mental. Revista SANUM, 4 (3), 36-45.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la psicoeducación en salud mental y para qué sirve
1 de 3
Qué es la psicoeducación en salud mental y para qué sirve

Volver arriba ↑