Qué es la psicología holística

Qué es la psicología holística

El holismo (del griego όλος, olosI) indica la totalidad, la globalidad de algo y, en este caso, del ser humano. Es un enfoque teórico, filosófico-científico, basado en la idea de que las propiedades de un sistema no se pueden explicar exclusivamente a través de sus componentes individuales. En el campo de la salud y el bienestar el enfoque holístico permite una mayor variedad de estrategias y proporciona más habilidades al psicólogo, pero sobre todo se refiere a la relación como construida por "personas", un hecho y que ayuda mucho en el proceso de "recuperación del bienestar", que se vuelve más eficaz. En este artículo de Psicología-Online descubriremos juntos qué es la psicología holística, dónde se estudia y cómo trabaja.

Qué es el holismo en psicología

En el ámbito psicológico, el término "olismo" sugiere que el individuo, entendido como un todo, es mucho más que la suma de sus partes. La psicología holística concentra su observación en cómo estas partes trabajan juntas, no pudiendo disociar las funciones en determinados procesos. Para la psicología holística, a diferencia del reduccionismo, el individuo se considera mucho más que la suma de sus partes, lo que añade más complejidad a la evaluación y la intervención, pero ofrece más resultados positivos que otros enfoques.

El enfoque holístico nace de una actitud precisa de cada ser humano hacia sí mismo, hacia los demás seres vivos y hacia el entorno que lo rodea. Se expresa a través de un estado de conciencia que sabe captar la unidad de cada fenómeno. En el ámbito clínico (en medicina como en psicología), el enfoque holístico es, ante todo, una forma de ser del psicólogo, del paciente y de su relación. Se realiza cuando psicólogo y paciente saben captar juntos el proceso unitario que los ve "ondas del mismo océano" y cuando se hacen capaces de observar con ojos claros; observar, es decir, ellos mismos, su relación y los "síntomas", de manera amplia, abierta, libre de esquemas preconcebidos y conjeturas estrictamente diagnósticas.

El holismo en la historia de la psicología

La psicología holística es particularmente interesante por su capacidad de proporcionar soluciones que otros enfoques no pueden dar. Evalúa cómo nos ha afectado nuestro pasado, cómo vivimos nuestro presente y cómo afrontamos el futuro. En la historia de la psicología encontramos varias escuelas de pensamiento que han adoptado un enfoque holístico:

  • La psicología de la Gestalt, que sostiene firmemente que el comportamiento humano debe observarse en su conjunto.
  • La psicología humanista, nacida como respuesta parcial al reduccionismo de la escuela conductual y psicoanalítica.
  • La psicología social, que incorpora este enfoque contemplando en su conjunto los aspectos medioambientales, sociales, emocionales y de grupo.

Qué estudia la psicología holística

Para entender las razones que nos impulsan a pensar o a actuar de cierta manera, la psicología holística, en lugar de centrarse en un suelo aspecto del problema, estudia el individuo en su conjunto. Hay varios factores que interactúan e interfieren entre sí, influyendo o condicionando, y eso es lo que el olismo tiene en cuenta para entender un problema. Un ejemplo muy claro lo encontramos en el cerebro: sabemos que contiene millones de neuronas, pero observar cada una por separado nunca nos dirá qué es capaz de hacer el cerebro en su conjunto.

Se adopta un enfoque holístico cuando se tienen en cuenta los diferentes factores que actúan e interactúan juntos y cómo este conjunto puede influir en el comportamiento o el estado emocional del individuo. En este sentido, las variables que hay que gestionar son bastante heterogéneas: van desde el lugar donde vive el individuo, a su trabajo, a su formación profesional y educativa, a sus vínculos sociales, a sus interacciones de grupo, a su salud y a su percepción del bienestar y del estrés. Por lo tanto, la observación del individuo no se relega al análisis de los síntomas.

Por qué elegir la psicología holística y por qué no

En comparación con otros enfoques más reduccionistas, la psicología holística tiene varios aspectos que la convierten en uno de los mejores enfoques de intervención. La inclusión de varios factores en el estudio del caso aumenta la posibilidad de encontrar el origen del problema; la contrapartida es que, a menudo, al aumentar el espectro de análisis, aumenta también la demanda de recursos para asignarle. Sin embargo, este enfoque ayuda a encontrar soluciones más precisas y potencialmente mejores, trabajando en diferentes niveles de intervención.

Como en casi todos los enfoques, la psicología holística tampoco es inmune a algunas desventajas: para ciertos trastornos, es mejor centrarse en un aspecto específico para poder encontrar una solución. En este sentido, la psicología holística puede presentar obstáculos a este tipo de intervención.

En particular, cuando se trabaja en un campo de investigación, las variables que deben gestionarse deben definirse claramente; por eso la psicología holística no siempre es compatible con el método científico. El holismo es un enfoque complejo que puede conducir a la concepción de evaluaciones e intervenciones que pueden suponer un reto debido a su complejidad, lo que puede hacer que el enfoque holístico difícil de manejar en algunos casos, así como no todos los profesionales son capaces de aplicarlo.

Existen muchas escuelas y especialidades en psicología. Conoce aquí los tipos de psicólogos y las ramas de la psicología.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la psicología holística, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Darecchio, S. (2018). Il “nuovo” paradigma bio-psico-sociale: l’approccio olistico. Recuperado de: https://psicologia-benessere.org/2018/01/21/approccio-olistico/
  • De Lorenzo, G. (2021). Il passo oltre lo specchio. Alla scoperta delle scienze olistiche. Tricase: Youcanprint.