Qué es la sinestesia en psicología: causas y tipos

Qué es la sinestesia en psicología: causas y tipos

Normalmente, los seres humanos asociamos los colores y las formas con el sentido de la vista, las texturas con el tacto, los sabores con el gusto... pero tal vez nos hayamos encontrado con personas que aseguran saborear los números u oler los colores. Es posible que nos surjan muchas dudas relacionadas con ese tema. Podemos llegar a pensar que estas personas nos están mintiendo o que tienen algún tipo de enfermedad. Sin embargo, la realidad es bien distinta.

Lo que les ocurre a estos sujetos no es una alucinación ni una enfermedad mental. La sinestesia es una curiosa característica que mezcla los sentidos, creando un cóctel mental que se traduce en una percepción del mundo un tanto distinta a lo que los demás ven. Este fenómeno se estudia desde muchos puntos de vista. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre qué es la sinestesia en psicología: causas y tipos.

La sinestesia en la psicología

Podemos definir la sinestesia dentro del campo de la psicología como la capacidad involuntaria de relacionar estímulos con sentidos que no corresponden a dichas sensaciones. Esta relación inconsciente se puede producir a muchos niveles y entre los diferentes sentidos del cuerpo.

Una persona sinestésica es capaz, por ejemplo, de relacionar un número con un sonido agudo o de ver un color determinado en el sabor amargo. A primera vista, esto parece algo extraño, propio de una patología mental o del efecto de alguna sustancia, pero este fenómeno no debe confundirse con una dolencia médica. La sinestesia no es una enfermedad, esta es una capacidad curiosa y que no suele conllevar ningún problema. Podríamos llegar a afirmar que todos somos un poco sinestésicos.

Pongamos un ejemplo, a continuación se mostrarán dos formas, una de ellas se llama Bouba y la otra se llama Kiki. Sin saber cuál es cuál, debemos intentar ponerles su nombre correspondiente:

Causas de la sinestesia

Normalmente asociamos Kiki a la figura puntiaguda de la izquierda y Bouba a la de la derecha.

¿Por qué nos ocurre este fenómeno?

Existen muchas teorías acerca del origen y las causas de la sinestesia. Sin embargo, es un fenómeno en constante estudio y aún no se han identificado exactamente las razones de este. Algunos expertos aseguran que todas las neuronas especializadas en procesar nuestros estímulos están conectadas entre sí y que, en ocasiones, se producen circuitos involuntarios.

Otras personas afirman que la sinestesia es una capacidad limitada y solamente unas pocas personas pueden llegar a desarrollarla. Estos expertos afirman que existe un fuerte componente genético y que se deben tener unas características mentales concretas para poder experimentar este fenómeno.

Otra razón aportada por la psicología social es que, como todos y todas hemos sido educados en un contexto parecido, asociamos los estímulos sensoriales a pesar de que no tengan una relación real. Esta teoría sostiene que si asociamos el negro con la tristeza, es porque hemos sido criados dentro de una cultura donde este color siempre ha tenido connotaciones negativas. Si quieres saber más acerca de los colores y su significado, te recomendamos leer el siguiente artículo acerca de los efectos psicológicos de los colores.

Características de las personas sinestésicas

Es cierto que todo el mundo puede experimentar pequeñas muestras sinestésicas. No obstante, existen individuos con mucha más capacidad de relacionar los distintos sentidos entre sí.

Estas personas suelen tener la imaginación muy potenciada, son muy creativas y capaces de procesar muchos más estímulos de lo normal. Las personas sinestésicas, por ejemplo, no solamente ven el color rojo, sino que lo huelen o lo pueden llegar a saborear. Se dice que son más inteligentes y que tienen la memoria más desarrollada, pero no hay estudios que demuestren estas teorías. Lo que sí se ha demostrado es que tienen una manera distinta de ver el mundo y de relacionarse con él.

Es complicado definir exactamente cómo funciona y qué es la sinestesia en la psicología si no somos personas con este tipo de característica desarrollada. Sin embargo, podemos hacernos una idea mirando las creaciones artísticas de estos individuos, como los poemas, canciones o cuadros. De hecho, en la literatura existe un recurso llamado sinestesia. Este recurso literario se basa en atribuir un adjetivo sensorial a un estímulo al que normalmente no le correspondería.

Tipos de sinestesia

A pesar de que comparten el mismo origen y una definición parecida, existen distintos tipos de sinestesia según la interacción entre los sentidos. Los principales tipos de sinestesia son los siguientes:

  • Asociar números y letras a colores: como ver la letra A de color verde o el 8 de color rojo.
  • Relacionar sonidos musicales a colores: comúnmente conocida como sinestesia musical, este tipo es bastante común entre pintores y demás artistas visuales, estos individuos se suelen poner piezas musicales para hacer sus creaciones.
  • Ponerle sabores o colores a momentos: este fenómeno es bastante común, todos entendemos lo que es una situación amarga o un día gris.

Otros tipos menos comunes se basan en definir a personas o seres vivos con colores, relacionar sonidos con olores o, en algunos casos, saborear colores.

Ejemplos de sinestesia en psicología

  • Ponerle un color rosado al sabor dulce
  • Oler amargo mientras escuchamos una canción triste
  • Ver un color brillante cuando leemos algo entretenido
  • Relacionar el número 4 con el color azul
  • Ver las palabras en una conversación
  • Saborear una situación alegre
  • Asociar el olor ácido a una temperatura fría

Existen muchísimas variedades de sinestesia y múltiples combinaciones sensoriales, todas ellas forman parte de un fenómeno en constante estudio y del que aún no sabemos mucho. Con el paso del tiempo y el avance en las investigaciones, seremos capaces de responder a la pregunta de "¿qué es la sinestesia en la psicología?" de una manera satisfactoria.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la sinestesia en psicología: causas y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.