Qué es la sofrología, para qué sirve y cómo se aplica

Qué es la sofrología, para qué sirve y cómo se aplica

El ser humano puede ser estudiado desde varias perspectivas que pueden diferir en las opiniones sobre los mismos aspectos. Por un lado, la psicología se encarga del estudio de las emociones, pensamientos y conductas en diversas esferas de la vida. Por otra parte, la medicina abarca la observación, el análisis y la resolución de dificultades que atañen al cuerpo dado que se toma en cuenta la biología. Asimismo, el aspecto social también juega un papel importante en el análisis de la personalidad, ya que no es posible pensar al ser humano sin tener en cuenta las relaciones sociales que produce. Existe una disciplina que pretende otorgar soluciones a diversos problemas partir de algunas corrientes teóricas.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos en profundidad qué es la sofrología, para qué sirve y cómo se aplica.

Qué es la sofrología

La sofrología hace alusión a una multiplicidad de técnicas psicológicas derivadas de diversas corrientes teóricas. De este modo, en la la sofrología se combinan aspectos provenientes del mindfulness, métodos de relajación corporal, estados de consciencia plena, entre otros. Según el origen de su terminología, la palabra "sofrología" está formada por el prefijo "sos" que significa equilibrio, "phren" que quiere decir psique y "logos" que consiste en el estudio. Si se unen estos conceptos, por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que la sofrología es el estudio del equilibrio de la mente.

Por otro lado, cabe destacar que esta corriente psicológica se originó alrededor del año 1960 por las investigaciones del doctor Alfredo Caycedo, psiquiatra español que construyó un método adecuado para pacientes que atravesaban momentos de malestar en sus vidas. De esta forma, a partir de entonces la sofrología se consolidó como una alternativa de los tratamientos psiquiátricos.

Para qué sirve la sofrología

A partir de los hallazgos obtenidos con esta disciplina, la sofrología presenta una serie de beneficios interesantes para las personas que hacen uso de ella. A continuación, te mostramos de forma más detallada los principales usos de la sofrología:

  • Búsqueda del bienestar personal.
  • Relajación mental y corporal.
  • Desarrollo de emociones.
  • Promover la salud física.
  • Mejorar la calidad de vida de la persona.
  • Consolidar aspectos positivos.
  • Incrementar las habilidades sociales.

Más allá de que los objetivos de cada tratamiento estarán determinados de modo íntegro por las cualidades de cada persona, lo cierto es que la búsqueda de estados de consciencia plena focalizados en el presente es uno de los pilares principales de la sofrología.

Técnicas de sofrología

Como hemos mencionado anteriormente, la sofrología adopta estrategias que provienen de otras corrientes teóricas e intenta establecer métodos adecuados para cada paciente a partir del conflicto que se pretenda abordar. En este sentido, la predisposición de la persona para obtener un estado de consciencia plena es fundamental para promover el éxito de los tratamientos. Sin embargo, esto no es posible sin seguir una metodología indicada por cada profesional.

Seguidamente, te explicamos algunas técnicas de la sofrología:

Conciliación del sueño

Esta técnica consiste en seguir una serie de pasos para poder dormir más relajado/a. Cuando la persona se haya acostado en una cama en un ambiente tranquilo y alejado de estímulos sonoros, se hace hincapié en la relajación progresiva del cuerpo.

En este artículo te mostramos Qué pasa si no duermes bien.

Disminución de tensión

Este ejercicio de sofrología consiste en realizar un recorrido mental por las zonas del cuerpo para detectar si existen contracciones musculares. Una vez que se confirma la tensión muscular, se procede a la realización de respiraciones prolongadas para eliminarla.

Respiración controlada

Tal como su nombre lo indica, la respiración controlada pone el foco en la forma que tiene la persona de inhalar y exhalar aire. En el desarrollo de la vida cotidiana no se suele tener consideración del tipo de respiración que se tiene. Por esta razón, esta técnica pretende atrasar la entrada y salida de aire para generar un estado de bienestar tanto físico como mental.

Comprensión propia

Para lograr entendernos mejor a nosotros/as mismos/as, es necesario contar con un ambiente relajado. A partir de un buen respaldo en la respiración, la persona deberá realizarse algunas preguntas relacionadas con su estado de ánimo. Por lo tanto, esta técnica se basa en la respiración como el puntapié inicial para ir en busca de momentos de placer y felicidad personal.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la sofrología, para qué sirve y cómo se aplica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • Caycedo, N., Van Rangelrooy, K. (2003). La sofrología caycediana: más que una técnica de relajación. Revista Natura Medicatrix, 21 (6), 355-361.
  • Pardina Gil, P. (2020). Efectividad de las técnicas de Sofrología combinada con la terapia convencional farmacológica en el tratamiento del dolor y mejora de la calidad de vida en pacientes con prostatitis crónica. Universidad de Lleida. Facultat d'Infermeria i Fisioterápia.