Psicología clínica

Qué es la talasofobia y cómo superarla

 
Marissa Glover
Por Marissa Glover. 22 enero 2018
Qué es la talasofobia y cómo superarla

¿Te provoca pánico pensar en ir a la playa?, ¿te pones nervioso solamente por ver el mar?, ¿tienes miedo de acercarte demasiado a la orilla de la playa y que el agua te pueda llegar a los pies? Si respondiste afirmativamente alguna de estas preguntas, probablemente, te puedas estar sintiendo bastante incómodo e incomprendido, pero no te angusties, este problema afecta a más personas de las que puedes imaginarte y tiene su nombre, se llama talasofobia. Pero, ¿qué es la talasofobia y cómo superarla? La talasofobia es el miedo intenso y exagerado al mar. Las personas que padecen de esta fobia tienen miedo incluso de imaginar qué es lo que hay debajo del agua y de ver imágenes en donde aparezca una gran masa de agua. Por supuesto, para ellos es inimaginable bañarse en la playa, acercarse tan solo a la orilla y/o atreverse a viajar en barco. Por suerte, este padecimiento tiene solución y la persona que lo sufre puede llegar a eliminarlo por completo y disfrutar mejor de unas vacaciones en la playa, por ejemplo, o de irse de viaje en crucero. Simplemente, el hecho de combatir esta fobia y eliminarla, permitirá a la persona tener una mejor calidad de vida al adquirir una mayor confianza y seguridad en ella misma.

Es por esto que en Psicología-Online, te invitamos a conocer con mayor profundidad qué es la talasofobia y cómo superarla.

Índice

  1. Cuáles son los síntomas de una persona con talasofobia
  2. Talasofobia: causas
  3. Cómo superar la talasofobia

Cuáles son los síntomas de una persona con talasofobia

Las personas que tienen miedo al mar o talasofobia presentan una serie de síntomas característicos que los identifican. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Son conscientes de que su temor al mar es irracional, pero tienen la sensación de que no pueden hacer nada para controlarlo.
  • Pueden tener reacciones físicas como sudoración, palpitaciones, náuseas, deshidratación bucal, entre otras, generadas por la ansiedad que les provoca el encontrarse cerca del mar e incluso el ver una imagen de una masa grande de agua.
  • Miedo a lo que hay debajo del agua. Les causa pánico el pensar en los animales que existen en el fondo.
  • Evitan ir a la playa, ya que tan solo acercarse a la orilla y sentir el agua en sus pies les provoca mucho malestar.
  • Pueden tener dificultades para hablar y/o pensar claramente cuando se encuentran cerca del mar e incluso en situaciones más graves, les ocurre cuando ven imágenes o videos acerca del mar.
  • Tienen pánico a viajar en barco.
Qué es la talasofobia y cómo superarla - Cuáles son los síntomas de una persona con talasofobia

Talasofobia: causas

Las principales razones por las que una persona puede tener miedo al mar es por haber vivido malas experiencias en el pasado. Probablemente, en la infancia e incluso en otras etapas de la vida, la persona ha vivido una situación difícil en el mar que le ha causado mucho miedo e impresión. Por ejemplo, estar nadando en la playa y haber sido arrastrado(a) por la marea, estar a punto de ahogarse, haber sufrido una tempestad al bordo de un barco, etc. Incluso algunas personas pueden haber comenzado a desarrollar ese miedo por haber presenciado alguna situación en donde otra persona se encontraba en peligro dentro del mar o visto una película donde habían tiburones o animales en el agua que atacaban a las personas.

Otra posible razón por la cual se puede generar la talasofobia es por la falta de información acerca del mar y/o lo que existe en las profundidades marinas, por lo que la persona se hace una idea equivocada acerca de lo que se puede encontrar en el mar y lo generaliza. Por ejemplo, puede llegar a pensar que puede encontrarse animales peligrosos en la playa, incluso en las partes de poca profundidad.

Cómo superar la talasofobia

Informarse

Un paso importante para comenzar a superar el miedo al mar, es informarse de todo acerca de él. Hay que tomar en cuenta de que no todos son iguales, cada uno tiene distintas características, como la temperatura, el oleaje, los animales marinos (tomar en cuenta la profundidad en la que se encuentran), entre muchas otras cosas que es necesario saber para eliminar las ideas que tengamos equivocadas.

Técnicas de relajación

Existen una serie de técnicas de relajación que puedes llevar a cabo para prepararte para superar la talasofobia. A continuación, te explicaremos una de ellas que puedes aprender fácilmente y practicar en casa.

  • Respiración diafragmática: la respiración diafragmática o abdominal es una técnica que se utiliza para controlar la ansiedad, el estrés y para aprender a relajarnos. Es muy sencilla de aprender y la puedes practicar de esta manera: primero, inhalas lenta y profundamente y sientes cómo el abdomen se inflama, retienes entre 5 y 10 segundos el aire y después exhalas lentamente sacando el aire por la boca. Puedes repetir esta operación cuantas veces consideres necesario hasta que te sientas más tranquilo, realizándola despacio y con calma para que no vayas a tener una hiperventilación. La puedes llevar a cabo sentado o de pie en el lugar donde te encuentres. En este caso, puedes realizarla cuando estés físicamente cerca del mar, al bordo de un barco y/o únicamente imaginando o mirando una imagen relacionada que te provoque ansiedad.

Exposiciones en la imaginación

Puedes realizar técnicas de exposición en la imaginación que te ayudarán a comenzar a curar la talasofobia. Algo que puedes hacer es, en un lugar tranquilo, sentado(a) o acostado, cierras los ojos y empiezas a imaginar primero que te encuentras en una playa, pero la observas desde lejos, te imaginas el sonido del mar, el olor de la brisa que te llega hasta donde estás, el color del mar, etc., lo más real posible y una vez que empieces a experimentar reacciones físicas molestas, te tratas de relajar por medio del ejercicio de la respiración diafragmática sintiendo como comienzan poco a poco a desaparecer esas sensaciones de ansiedad que experimentas.

Una vez que hayas notado que tu cuerpo está menos tenso, continúas con otra situación que te cause más temor, por ejemplo, donde estés cerca de la orilla de la playa, etc. Esto te ayudará a prepararte para cuando tengas que enfrentarte de manera física al mar.

Exposiciones de manera progresiva

Después de haberte expuesto ante el mar por medio de la imaginación y notar que tu ansiedad ha disminuido, puedes empezar a exponerte de manera progresiva físicamente. Puedes pedirle a un amigo o familiar que te acompañe a irte acercando poco a poco a la orilla de la playa e ir a la vez realizando tus ejercicios de relajación. Ten en cuenta que no debes de hacer todo en un solo día, esto te puede llevar semanas o incluso meses, lo importante es ser constante.

Psicoterapia

En caso de que tu temor sea demasiado intenso, sientes que no puedes superarlo solo y te gustaría eliminarlo, siempre puedes optar por acudir a un profesional que puede ayudarte. Este tratamiento es parecido al de otro tipo de fobias en donde el terapeuta te informará todo acerca de tu padecimiento, analizarán las causas por las cuales se ha originado y comenzarán a llevar a cabo un programa para ir reduciendo este temor. Es habitual que se utilice la psicoeducación, reestructuración cognitiva (para eliminar las creencias irracionales y modificarlas por otras mas adaptativas), ejercicios de relajación, visualización y exposición gradual al objeto temido.

Qué es la talasofobia y cómo superarla - Cómo superar la talasofobia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la talasofobia y cómo superarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la talasofobia y cómo superarla