Qué es la técnica de Grounding para la ansiedad y cómo practicarla

Qué es la técnica de Grounding para la ansiedad y cómo practicarla

La técnica Grounding es una técnica terapéutica surgida recientemente en el campo de la salud física y psicológica cuyo objetivo principal es restaurar la salud de las personas mediante la reconexión del ser humano con la Tierra. Para ello, se realizan diferentes ejercicios a través de los cuales la persona "toma tierra" al contactar con ella con sus pies descalzos. En psicología esta técnica tiene múltiples aplicaciones, pero sobre todo suele ser utilizada en los trastornos de ansiedad porque ayuda a conectar con el presente y paralizar la rumiación que alimenta la ansiedad.

En el siguiente artículo de Psicología-Online te explicaremos qué es la técnica de Grounding para la ansiedad y cómo practicarla. Además, también encontrarás por qué consigue calmar la ansiedad y cuáles son los beneficios concretos de utilizarla.

Qué es la técnica del Grounding en psicología

La técnica Grounding o Earthing significa "tomar tierra". Desde un punto de vista científico, hace referencia al efecto positivo que tiene andar descalzo en contacto directo con la tierra sobre la fisiología y psique humana.

En los años 90, varios autores, entre los que destaca Clinton Ober, iniciaron diferentes investigaciones para contrastar dicha hipótesis. Los resultados positivos indicaron que, en efecto, la toma de contacto directa de nuestros pies con la Tierra aporta una gran variedad de beneficios en el estado general de salud de la persona. Por ejemplo, alivia el dolor de las enfermedades crónicas, disminuye el estrés, mejora el sueño, fortalece el sistema inmune, reduce la inflamación, ayuda a mejorar la artritis, los dolores de cabeza, etc.

A partir de todas estas investigaciones se han realizado diversas explicaciones de esta técnica para mejorar la salud física y psicológica de las personas. En psicología, esta técnica es muy utilizada para combatir la ansiedad porque permite a la persona afectada cortar con el estado de confusión y angustia y retomar la paz al realizar diferentes ejercicios que le permiten volver al presente. En el siguiente artículo te explicamos Cómo vivir el presente

Cómo se practica la técnica Grounding para reducir la ansiedad

Teniendo en cuenta el significado inicial del Grounding, la práctica básica y principal de esta técnica consiste en caminar descalzo sobre tierra firme. Los pasos a seguir para realizarla de forma correcta serían los siguientes:

  1. Buscar un espacio natural tranquilo en el que poder practicar esta técnica sin interrupciones.
  2. Descalzarnos.
  3. Mientras estamos parados y en contacto con la tierra, iniciaremos una respiración profunda suave que nos permitirá retomar el contacto perdido con la tierra poco a poco.
  4. Tras unos minutos respirando profundamente y despertando nuestro cuerpo al contacto con la tierra, iniciaremos un paseo suave y tranquilo.
  5. Durante el paseo iremos tomando conciencia de cómo nuestros pies contactan con los diferentes elementos de la tierra y de cómo nos vamos sintiendo según va transcurriendo el tiempo, los sonidos que vamos escuchando o los detalles visuales que vamos observando (luz, colores, imágenes...).

A partir de aquí, la técnica grounding ha dado lugar a múltiples ejercicios y técnicas específicas que ayudan a reducir la ansiedad. A continuación te explicamos dos de ellas:

"Los tres tres"

Este ejercicio consiste en cerrar los ojos y, tras una profunda relajación inicial, nombrar los tres sonidos que percibimos a nuestro alrededor. Tras esto, abriremos lentamente los ojos y nombraremos los tres colores vistos en primer lugar y, para finalizar, describiremos las tres sensaciones experimentadas en ese mismo momento.

Este sencillo ejercicio ayuda a las personas con ansiedad a focalizar su atención en estas pequeñas instrucciones y, sin apenas darse cuenta, desprenderse de las rumiaciones mentales que los mantenían en un estado desagradable de ansiedad. En este artículo encontrarás algunas Técnicas de relajación para la ansiedad.

"5,4,3,2,1"

Esta técnica consiste en promover el desarrollo de los cinco sentidos, teniendo en cuenta que cuando esta conexión sensorial nos ayuda a tomar tierra y volver al presente. Para realizarla, deberás nombrar las 5 primeras cosas que veamos, tocar 4 objetos, enumerar 3 sonidos que escuchemos, fijarnos en dos cosas que olemos y, por último, tomar conciencia de un sabor.

Otras técnicas válidas serían todas aquellas que favorezcan el contacto personal con uno mismo y con la realidad que nos envuelve mediante el uso de elementos de la naturaleza, dado su comprobado efecto beneficioso sobre la salud de las personas. Por ejemplo, danzar en la naturaleza, abrazar un árbol, sentarse en el suelo y realizar respiraciones profundas, andar sobre diferentes superficies naturales, etc.

Por qué la técnica de Grounding calma la ansiedad

La ansiedad aleja a la persona del presente, agobiándola con recuerdos del pasado o con temores sobre el futuro. El estado ansioso centra la mente en un continuo de pensamientos negativos que desgastan y acorralan a la persona. La técnica Grounding permite volver al presente, reduciendo de esta forma los niveles de ansiedad al abandonar los pensamientos irracionales.

Al realizar las indicaciones sugeridas, la mente de la persona ansiosa debe abandonar los pensamientos negativos y centrarse en sentir aquello que toca, huele, escucha, ve, siente, etc. No se trata de un trabajo fácil ya que, en un principio, el torrente de pensamientos encadena a la persona y la paraliza.

Sin embargo, el acompañamiento terapéutico ayuda a que la persona abandone, poco a poco su estado de bloqueo y adquiera un rol consciente y activo en su vida. Es a través de estas pequeñas acciones que la persona rompe la cadena de pensamientos irracionales y, con ello, reduce los niveles de ansiedad.

Beneficios de practicar la técnica de Grounding

La explicación científica sobre los beneficios de practicar la técnica Grounding se basa en que el planeta Tierra es una gran red eléctrica cuyas características generan un ambiente biológico óptimo para que los seres vivos y las personas restablezcamos el equilibrio interno de nuestros sistemas fisiológicos. En este sentido, los avances sociales nos han llevado a ciudades alejadas de la naturaleza, cubiertas de asfalto y sobre las que debemos andar calzados.

Toda esta nueva situación vital del ser humano ha supuesto un obstáculo en su natural forma de descarga y recarga natural del organismo lo que ha derivado en un cúmulo de desajustes orgánicos que han supuesto buena parte del origen o empeoramiento de muchas de las actuales dolencias físicas y psicológicas de nuestra sociedad, como por ejemplo el estrés, todo tipo de enfermedades inflamatorias, trastornos psicológicos y emocionales, etc.

Por todo ello, la técnica de Grounding supone una herramienta muy útil para poder utilizar el mecanismo innato de reestructuración orgánica del ser humano como medio de recuperación y mantenimiento necesario de la salud. En definitiva, el Grounding nos recuerda que es inherente al ser humano ser uno con la naturaleza, mantener un contacto continuado con ella para mantenerse en estados de salud óptimos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la técnica de Grounding para la ansiedad y cómo practicarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Zucher, M. et cols. (2012). "Earthing: con los pies descalzos". Editorial Sirio