Qué es la terapia de electroshock y cómo funciona

Qué es la terapia de electroshock y cómo funciona

La psicología ha buscado herramientas o técnicas que permitan enfrentar los diferentes problemas psicológicos que se presentan. En Psicología-Online te explicamos qué es la terapia de electroshock, una de las terapias que aún se siguen utilizando para el tratamiento de diferentes patologías psicológicas, un método en el que se induce a los pacientes a pequeñas cargas eléctricas para lograr un cambio en su neuroquímica.

Qué es la terapia de electroshock

Esta terapia tiene su origen en técnicas aversivas de la psiquiatría (actualmente denominada TEC/terapia electroconvulsiva) se usa para tratar patologías mentales como depresión y esquizofrenia.

¿De dónde sale esta terapia, una técnica que evidentemente es un poco aparatosa? Cuando en medicina se empezó a hacer terapia electroconvulsiva o de electroshock fue a principios del siglo xx, y en aquel momento no existían medicaciones o fármacos útiles, es decir, se tenían las mismas patologías o sintomatologías que ahora pero con completa ausencia de tratamientos eficaces. Para entonces, en 1924, Von Meduna examinó el tejido cerebral en pacientes epilépticos y esquizofrénicos y observó un antagonismo entre ellos. Nyro, en 1929 propuso el tratamiento de la epilepsia utilizando sangre de esquizofrénicos, y Jablousky, consideró tener mejor pronóstico las epilepsias asociadas a una esquizofrenia; así Muller en 1930, compartió dos casos de intervención con resultados favorables en esquizofrénicos tras inducirlo a crisis epilépticas. En 1938 Bini y Cerletti comenzaron a utilizar el electroshock o terapia electroconvulsiva como intervención de estados psicóticos agudos pero que también presentaba resultados eficaces en la melancolía.

Primero, se utilizaron terapias de choques insulínicos. En 1935 M. Sakel utilizó la insulina en el síndrome de abstinencia de la morfinomanía y comprobó que en las dosis excesivas se producía una hipoglucemia que provocaba un cambio psíquico y caracterológico favorable. Posteriormente Sakel comenzó a utilizar los comas insulínicos como terapia en la esquizofrenia. Pero debido a la gran tasa de mortalidad que se presentaban, la técnica clásica de Sakel tuvo modificaciones, en donde la más utilizada es la propuesta por Von Meduna, la asociación de insulina con cardiazol.

Para qué sirve la terapia de electroshock

Actualmente, se utiliza este tipo de terapia como la última opción de intervención. Generalmente se utiliza cuando en los pacientes no se han observado ningún tipo de respuesta adecuada a los tratamientos a los que se le han sometido. Aunque actualmente la terapia de electroshock es mucho más inofensiva, se utiliza principal o únicamente con pacientes que no han manifestado ningún tipo de respuesta favorable; la terapia de electroshock es entonces un procedimiento que se lleva a cabo con anestesia general y consiste en enviar pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro, para así provocar una convulsión breve de manera intencional y lograr una activación neuronal. Diferentes autores e investigadores proponen que la terapia de electroshock provoca cambios en la neuroquímica cerebral que pueden revertir rápidamente los síntomas de algunas psicopatologías.

Cómo funciona la terapia de electroshock

Esta terapia se debe realizar en un hospital mientras el paciente se encuentra bajo efectos de anestesia general.

  1. Se le ofrece un relajante muscular y un sedante de acción corta al paciente para evitar que sufra dolor.
  2. Se le colocan los electrodos en el cuero cabelludo, los cuales servirán para monitorear la actividad cerebral. Se lo colocan otros dos electrodos que servirán para la distribución de corriente eléctrica.
  3. Cuando el paciente se encuentra dormido se le aplican pequeñas cantidades de corriente eléctrica en la cabeza para provocar actividad convulsiva en el cerebro. Este proceso dura aproximadamente 45 segundos. Las manos y los pies se mueven solo ligeramente durante el procedimiento gracias a los medicamentos que impiden que las convulsiones se extiendan a todo el cuerpo.
  4. Esta terapia se administra una vez cada tres o cinco días durante de seis a quince sesiones.

La terapia de electroshock para la depresión

La terapia electroconvulsiva ha presentado resultados favorables en el tratamiento de la depresión; como se describió en la revista Psychiatry (2006), las áreas fisiológicas que se encuentran evidentemente alteradas en los trastornos depresivos (el eje HHS «eje hipotalámico – hipofisario - suprarrenal» y las áreas implicadas con los receptores de 5HT «receptores de serotonina») obtienen un rápido cambio a favor de su correcto funcionamiento.

Al utilizar la terapia electroconvulsiva se ha detectado un aumento significativo de la sustancia gris en determinadas áreas del cerebro (hipocampo, amígdala y corteza parahipocampal bilateral) localizadas en el lóbulo temporal medial. Estas áreas están implicadas en la aparición de los síntomas de la depresión y se ha observado que, cuando se incrementa la sustancia gris en estos puntos, mejoran los síntomas depresivos.

La terapia de electroshock en la actualidad

En la actualidad la terapia de electroshock es denominada terapia electroconvulsiva (TEC) y se sigue utilizando como el último recurso de intervención para las patologías resistentes o que no han presentado ningún cambio favorable en la salud de los pacientes que han recibido tratamiento psicoterapéutico o farmacológico. A pesar de que actualmente su metodología ha cambiado, utilizando sedantes y relajantes musculares para evitar el dolor o los daños corporales, se sigue considerando una terapia aversiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la terapia de electroshock y cómo funciona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía

Allan F. Scott. (2006). Electroconvulsive therapy. Psychiatry.