Qué es la terapia de mentalización y cómo desarrollarla

Qué es la terapia de mentalización y cómo desarrollarla

Tenemos conocimiento de que la mente domina gran parte de nuestras acciones. Si nos detenemos a analizar detalladamente este punto, se nos vendrán muchos ejemplos: ¿Cuántas veces una persona ha respondido con enfado ante a una injusticia? ¿Cómo piensa alguien que se encuentra atravesando un proceso de duelo? ¿En qué circunstancias el ser humano planifica proyectos a futuro cuando ha logrado objetivos importantes? Con el fin de resolver estos interrogantes, la psicología ha investigado a lo largo del tiempo estos mecanismos que posee el ser humano.

Existe un tipo de abordaje que permite comprender a la persona en profundidad. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es la terapia de mentalización y cómo desarrollarla.

 

Qué es la mentalización

En primer lugar, debemos comenzar por entender qué es la mentalización. Según el diccionario de la Real Academia Española, mentalizar consiste en preparar o predisponer la mente de alguien de una forma determinada. Dicho de otra manera, la mentalización consiste poner el foco de atención en algún objetivo, pensamiento, acción y/o emoción en concreto.

No obstante, es importante tener en cuenta que existen dos acepciones distintas de la palabra según el empleo que se le dé. El psicoanálisis también se ha volcado en el estudio de la mentalización con el fin de encontrarle un sentido práctico. Desde esta corriente teórica, la mentalización se corresponde a la posibilidad de interpretar y comprender un comportamiento propio y/o ajeno.

Mentalización y teoría del apego

La mentalización no solo se relaciona con la interpretación de las conductas propias o de otras personas, sino que también abarca otros ámbitos de relevancia. Uno de los principales aspectos que condicionan la mentalización es el aporte que procede de la teoría del apego, que postula que las personas pueden comprender los pensamientos, emociones y conductas ajenas y propias a partir de la consolidación de vínculos seguros.

En otras palabras, el apego seguro, formado a través de los lazos afectivos fuertes durante la crianza de una persona facilitará la mentalización. De esta forma, haber establecido un tipo de relación segura con otras personas comportará mayores probabilidades de que el individuo desarrolle un autocontrol de sus emociones y conductas.

Objetivos de la terapia de mentalización

Así como sucede en otros marcos teóricos, la terapia de mentalización delimita metas claras y concretas que pueden ser cumplidas en un periodo determinado de tiempo. En relación con esto, cabe destacar que éstas dependerán de las características de cada paciente en particular.

A continuación te mostramos los principales objetivos de la terapia de mentalización:

  • Favorecer el autocontrol.
  • Mayor regulación emocional.
  • Mejora de las habilidades comunicativas con otras personas.
  • Visualización de metas alcanzables.
  • Detección de problemáticas ajenas y propias.

En qué ámbitos se aplica la terapia de mentalización

Es importante destacar que la terapia de mentalización es bastante reciente y no puede ser implementada en cualquier persona. Por este motivo, el caso particular debe ser estudiado con detenimiento y cuidado a los fines de no generar falsas expectativas a la hora de llevar adelante un tratamiento.

Los ámbitos en los que se aplica la terapia de mentalización son:

  • Prevención de violencia en escuelas.
  • Tratamiento de parejas.
  • Abordaje terapéutico de grupos.
  • Profesionales de distintas disciplinas.
  • Terapia familiar breve.
  • Trastorno límite de la personalidad.
  • Patologías graves tales como el autismo y la esquizofrenia.
  • Enfermedades con base neurológica.

A pesar de las investigaciones que se llevaron a cabo, es importante mencionar que estos ámbitos podrían ampliarse con el paso del tiempo, debido a que aún no se ha descubierto el alcance real de la terapia de mentalización.

Estrategias de la terapia basada en la mentalización

Ante el auge que demuestran ciertas patologías se presentan con el paso del tiempo, se ha vuelto necesario implementar metodologías específicas de intervención. Por este motivo, a continuación te mostramos algunas estrategias de la terapia basada en la mentalización:

  • Demostración de empatía para comprender el padecimiento de la persona.
  • Evitar dar sentido al relato del paciente para que pueda desarrollar su problemática.
  • Construcción del motivo de consulta para trabajar en conjunto con el paciente.
  • Escucha activa a través de preguntas en relación a la vida de la persona.

No obstante, estos principios son generales y cada terapeuta mantendrá una postura determinada según su propio estilo y las cualidades del paciente que haya acudido a una consulta profesional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la terapia de mentalización y cómo desarrollarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Bateman, A., Fonagy, P. (2013). Tratamiento basado en la mentalización. Revista Aperturas Psicoanalíticas, 59 (8), 1-22.
  • Sánchez Quintero, S., De La Vega, I. (2013). Introducción al tratamiento basado en la mentalización para el trastorno límite de la personalidad. Revista Acción Psicológica, 10 (1), 21-31.