Compartir

Qué es la tricotilomanía: causas y tratamiento

Por Marissa Glover. 26 febrero 2019
Qué es la tricotilomanía: causas y tratamiento

La tricotilomanía es un trastorno compulsivo, el cual la persona que lo padece tiende a arrancarse el pelo de manera compulsiva debido a que carece del control de sus propios impulsos. Lo que hacen normalmente es que comienzan a tocarse el pelo y a retorcerlo como si estuvieran jugando con él, hasta que llega un punto en el que sienten la necesidad de arrancarlo, lo cual con el paso de tiempo se va convirtiendo en una especie de hábito tan arraigado que cada vez les cuesta más abandonarlo. El pelo de las personas con tricotilomanía tiende a volverse cada vez más delgado debido a la cantidad de veces que se lo arrancan y aunque pueden darse cuenta de ello, se sienten incapaces de poder dejar de hacerlo.

Cabe mencionar que en su mayoría, las personas tienden a arrancarse el pelo de la cabeza, sin embargo, hay otras personas que también continúan por arrancarse las cejas, pestañas y todas aquellas zonas en donde les crezca pelo, como el bello púbico. En este artículo de Psicología-Online: qué es la tricotilomanía: causas y tratamiento, vamos a explicarte con más detalle en qué consiste este trastorno, a qué es debido y la solución.

También te puede interesar: Tartamudez en adultos: causas y tratamiento

Tricotilomanía: causas

¿Por qué algunas personas tienen obsesión por arrancarse el pelo y otras no? Se dice que un 4% de la población aproximadamente padece de este trastorno, el cual suele aparecer en la infancia, en la primera adolescencia y en adultos jóvenes. En raros casos aparece en la edad adulta y las mujeres tienen más probabilidad de padecerlo que los hombres. Algunas investigaciones han encontrado que algunas de las personas que sufren de obsesión por arrancarse el pelo, tienen una predisposición hereditaria. Por ejemplo, un estudio reciente, donde se examinó a dos gemelos idénticos que presentaban este problema, arrojó que evidentemente tienen un alto componente genético. Es por esto que, actualmente, se están investigando específicamente los genes de aquellas personas que padecen este trastorno.

Por otro lado, se ha encontrado que la tricotilomanía o la obsesión por arrancarse el pelo se da ante diferentes situaciones. Como se trata de una compulsión, esta asociada a situaciones como el estrés y la ansiedad. Cabe mencionar que está asociado también a la depresión, la cual puede terminar desencadenando algún trastorno obsesivo compulsivo como este. La principal causa por la que se mantiene este trastorno en la persona que lo padece es el alivio de la tensión mediante el acto de arrancarse el pelo.

Síntomas de la tricotilomanía o trastorno de arrancarse el pelo

Los principales síntomas que presentan las personas que padecen de tricotilomanía son los siguientes:

  • Arrancarse el pelo de la cabeza dejando zonas despobladas que pueden ser más o menos visibles. En ocasiones puede ser que se arranquen todos o casi todos los pelos de la cabeza o de cualquier otra zona donde crezca pelo.
  • Perder el control sobre la acción de arrancarse el cabello, la persona no puede dejar de hacerlo aunque quiera o aunque los demás se lo digan.
  • No sentir dolor cuando se arranca el pelo.
  • Experimentar una sensación de tensión antes de arrancarse el pelo.
  • Sentir alivio después de arrancarse el pelo.

La tricotilomanía tiene solución: el tratamiento psicológico

El tratamiento para este tipo de trastorno, empieza con un examen médico para examinar la piel, cuero cabelludo y el pelo con la finalidad de determinar si existe alguna infección que también pueda explicar la pérdida de este.

Técnicas cognitivo-conductuales

Los procedimientos que intervienen en la cognición y la conducta de los pacientes son eficaces. Los resultados de los estudios muestran importantes mejoras en la presentación del síntoma, la ansiedad causante y el estado de ánimo. Algunos de estos procedimientos de la terapia cognitivo-conductual para la tricotilomanía son:

  • La toma de consciencia: darse cuenta de las situaciones que provocan el impulso de arrancarse el pelo. La toma de consciencia ofrece la posibilidad de utilizar técnicas para no realizar el síntoma o conducta problemática.
  • La respuesta de competencia: consiste en aprender otra conducta que sustituya la de arrancarse el pelo.
  • El apoyo social: pasa por educar y acompañar a los familiares y personas cercanas al paciente para que puedan ayudarle mejor.

Es importante trabajar la motivación, la relajación, la gestión emocional y la prevención de recaídas.

Terapia dialéctiva conductual (DBT)

Una de las terapias que han demostrado según algunos estudios experimentales, resultados bastante prometedores, es la terapia dialéctica-conductual, desarrollada por Marsha Linehan. Esta terapia es utilizada junto con la técnica de inversión del hábito así como con otro tipo de enfoques tradicionales que tienen como objetivo lograr el control de los estímulos. Es interesante ya que se ha encontrado que los beneficios de esta terapia se mantienen incluso varios meses después de que la persona ha finalizado el tratamiento. El objetivo de la DBT en este trastorno es que la persona tome consciencia de cuales son los disparadores emocionales que hacen que sienta el deseo de arrancarse el pelo y así mismo enseñarle a gestionar todas aquellas emociones incómodas como la ansiedad que sienten por arrancarse el cabello. Los componentes de la terapia dialéctica-conductual son:

  • Atención plena. El mindfulness o atención plena que tiene su origen en el budismo, ayuda a que la persona pueda enfocarse en lo que verdaderamente importa que es el momento presente. De esta forma, las personas comienzan a aceptar mejor y controlar sus emociones sin dejarse llevar por ellas y actuar por impulso.
  • Efectividad interpersonal. El objetivo de este módulo es que la persona aprenda y aplique ciertas habilidades sociales como la solución de problemas con otras personas y la asertividad.
  • Regulación de las emociones. El objetivo de este módulo es que la persona aprenda a gestionar sus emociones de manera sana para que dejen de actuar por impulso.

El tratamiento siempre debe ser aplicado por un psicólogo titulado y acreditado en psicología clínica para tratar trastornos psicológicos y siempre debe estar adaptado al paciente a sus circunstancias.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la tricotilomanía: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Sarmiento, T., Guillen, V., & Sánchez, J. M. (2016). El tratamiento psicológico de la tricotilomanía: Un estudio de caso. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(1), 57-66.
  • Hernández, F. J., Calderón, D. P., & Zárate, S. H. (2010). Tricotilomanía. Revista del Centro Dermatológico Pascua, 19(1), 22-26.

Escribir comentario sobre Qué es la tricotilomanía: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Edalia Rodríguez López
Son TOC a la limpieza en la cocina y alimentos y manos. Me estresa mucho, me causa dolor de cabeza olvidar si no lave una verdura o un traste., me desespero, me desespero. No se como tratarlo
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Edalia,
Te recomiendo que leas esta información: https://www.psicologia-online.com/revision-de-los-tratamientos-actuales-para-el-trastorno-obsesivo-compulsivo-toc-2656.html
Y que acudas a un profesión lo antes posible.
Saludos.

Qué es la tricotilomanía: causas y tratamiento
Qué es la tricotilomanía: causas y tratamiento

Volver arriba