Compartir

Qué es la tripofobia: definición con imágenes

 
Por Marta Menéndez. Actualizado: 30 agosto 2018
Qué es la tripofobia: definición con imágenes

La tripofobia es miedo o desagrado por conjuntos de agujeros. Una persona que presenta tripofobia se siente mareada cuando mira una superficie con agujeros pequeños juntos, por ejemplo una fresa puede desencadenar esta fobia.Todavía no se ha reconocido de forma oficial como una fobia. Los estudios sobre la tripofobia son limitados y la investigación existente se divide entre los que opinan que debe considerarse oficialmente como una fobia y los que no. Si piensas que puedes presentar tripofobia habla con un especialista.

Puede ayudarte a encontrar la raíz de tu miedo y a manejar los síntomas. En este artículo de Psicología-Online te mostramos qué es la tripofobia y te ofrecemos una definición con imágenes.

Qué es una fobia: definición en psicología

Una fobia es un miedo abrumador y debilitante a un objeto, lugar, situación, sentimiento o animal. Una fobia es más intensa que el miedo y tiende a darse cuando la persona experimenta una sensación de peligro exagerada o irreal en presencia de la situación u objeto temido.

Si una persona que tiene fobia no entra en contacto con el estímulo temido, su vida no se verá afectada, aunque en algunos casos incluso pensar en ese estímulo puede hacer que la persona experimente “ansiedad anticipatoria”. Si la fobia llega a ser muy grave, la persona puede organizar su vida en función de la evitación de lo que le causa estrés, el estímulo al que se teme.

Qué es la tripofobia: definición con imágenes - Qué es una fobia: definición en psicología

Tripofobia: síntomas y definición

La tripofobia es una fobia recientemente definida, pero muchas personas la sufren desde hace más tiempo. El término tripofobia fue acuñado en 2005 por usuarios de internet y proviene de la combinación de las palabras griegas a agujero y miedo.

Aunque todavía no se ha definido de forma oficial como una condición, un estudio ha estimado que la tripofobia está presente en un 16 % de personas.

Esta condición provoca una reacción intensa de miedo aunque “el estímulo suele ser un conjunto de agujeros de cualquier variedad que son casi siempre innocuos y parecen no poseer ninguna amenaza”.

La gravedad del miedo varía de un caso a otro. Mientras algunos refieren que el conjunto de agujeros les hacen sentirse incómodos, otros afirman que la visión de esas imágenes les hace sentirse aterrorizados.

Los síntomas son desencadenados cuando la persona ve un objeto con grupos de agujeros pequeños o formas geométricas que parecen agujeros.

Cuando se ve un conjunto de agujeros, las personas con triptofobia reaccionan con desagrado o miedo. Algunos de los síntomas incluyen:

  • Sentir repulsión
  • Sentir incomodidad
  • Incomodidad visual como: distorsiones visuales, ilusiones o fatiga visual
  • Estrés
  • Ataque de pánico
  • Sudores
  • Náuseas
  • Temblores
  • Piel de gallina
Qué es la tripofobia: definición con imágenes - Tripofobia: síntomas y definición

Imágenes desencadenantes de la tripofobia

No se conocen muchos aspectos de la tripofobia o miedo a los agujeros, pero algunos desencadenantes comunes incluyen cosas como:

  • Vainas de semillas de loto
  • Panales de abejas
  • Fresas
  • Corales
  • Granadas
  • Burbujas
  • Un grupo de ojos
  • Animales incluyendo insectos, anfibios, mamíferos, etc pueden desencadenar la tripofobia en humanos
Qué es la tripofobia: definición con imágenes - Imágenes desencadenantes de la tripofobia

Causas de la tripofobia y factores de riesgo

Actualmente no se conocen con exactitud los factores de riesgo de la tripofobia. Un estudio de 2017 encontró una posible relación entre tripofobia y el trastorno depresivo mayor y ansiedad generalizada. De acuerdo con los investigadores, las personas con tripofobia son más propensas a experimentar trastorno depresivo mayor o ansiedad generalizada. Otro estudio del 2016 también plantea la asociación ansiedad social y tripofobia.

Sin embargo, es importante comentar que, a pesar de que existen factores de riesgo, muchas personas padecen en cierto nivel este tipo de asco o miedo a los agujeros sin motivo aparente.

Qué es la tripofobia: definición con imágenes - Causas de la tripofobia y factores de riesgo

Tratamiento de la tripofobia o miedo a los agujeros

Hay diferentes formas de tratar las fobias. La forma más efectiva de tratarlas es la terapia de exposición. La terapia de exposición es una forma de psicoterapia que se centra en un cambio en la respuesta de la persona a la situación u objeto que causa miedo.

Otra forma común de tratar la fobia es la terapia cognitiva conductual (TCC). La TCC combina la terapia de exposición con otras técnicas para ayudar a manejar la ansiedad y mantener los pensamientos controlados sin que lleguen a ser abrumadores.

Otras opciones de tratamiento que pueden ayudarte a manejar tu fobia son:

  • Psicoterapia en general
  • Fármacos como betabloqueantes y sedantes que ayudan a reducir los síntomas de ansiedad y pánico. Hay que tener en cuenta que las medicaciones han sido probadas para otro tipo de trastornos de ansiedad, y no se conoce su eficacia para la triptofobia.
  • Técnicas de relajación como respiración profunda y yoga
  • Actividad física para manejar la ansiedad
  • Estrategias de mindfulness para afrontar el estrés

También puede servir de ayuda:

  • Descansar lo suficiente
  • Comer de forma saludable y tener una dieta equilibrada
  • Evitar cafeína y otras sustancias que pueden hacer que la ansiedad empeore
  • Afrontar las situaciones temidas de la mejor forma posible
Qué es la tripofobia: definición con imágenes - Tratamiento de la tripofobia o miedo a los agujeros

Estudios de tripofobia en humanos

No hay acuerdo entre investigadores para clasificar o no a la tripofobia como una fobia real. Uno de los primeros estudios de tripofobia, publicado en 2013, sugería que la fobia podía ser una extensión de un miedo biológico a objetos potencialmente dañinos. Los investigadores encontraron que los síntomas se desencadenaban por colores de alto contraste en determinadas disposiciones gráficas Argumentan que las personas afectadas por la tripofobia asociaban de forma inconsciente objetos inofensivos como un panal con animales peligrosos.

Un estudio publicado en 2017 aborda esos resultados. Realizaron una encuesta a preescolares para confirmar si el miedo a ver una imagen con agujeros pequeños se basa en el miedo a animales peligrosos o es una respuesta a determinados rasgos visuales. Estos resultados sugieren que las personas que experimentan tripofobia no tienen un miedo inconsciente a criaturas venenosas, sino que el miedo es desencadenado por la apariencia de la criatura.

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) no reconoce a la tripofobia como una fobia. Se necesita más investigación para alcanzar una mejor comprensión de la tripofobia y sus causas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la tripofobia: definición con imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Qué es la tripofobia: definición con imágenes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la tripofobia: definición con imágenes
1 de 6
Qué es la tripofobia: definición con imágenes

Volver arriba