Emociones

Qué es la vergüenza tóxica y cómo superarla

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 13 septiembre 2022
Qué es la vergüenza tóxica y cómo superarla

La vergüenza es una emoción humana que no necesita grandes presentaciones, ya que todos la hemos experimentado alguna vez en la vida cuando hemos pasado por una situación embarazosa. No obstante, en ocasiones la vergüenza puede sentirse de manera excesiva y puede llegar a formar parte de la personalidad de una persona. La vergüenza tóxica afecta a una persona en su totalidad y la hace sentirse deficiente y llena de defectos como ser humano.

¿Quieres saber qué es la vergüenza tóxica y sus consecuencias? ¡Sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es la vergüenza ajena y cómo superarla.

También te puede interesar: Por qué sentimos vergüenza ajena

Índice

  1. Qué es la vergüenza tóxica
  2. Causas de la vergüenza tóxica
  3. Consecuencias de la vergüenza tóxica
  4. Cómo superar la vergüenza tóxica

Qué es la vergüenza tóxica

La vergüenza en psicología es una emoción relacionada con la autoevaluación de un fracaso global según las reglas, propósitos o modelos de conducta que compartimos con los demás y que puede ser tanto positiva como negativa.

Por un lado, es una emoción negativa que nos permite darnos cuenta de nuestra inadecuación. Por otra parte, esta emoción también es darse cuenta de que hemos hecho algo por lo que podemos ser considerados por los demás de una manera totalmente opuesta a lo que habríamos deseado.

No obstante, el caso específico de la vergüenza tóxica se centra en la parte negativa de este sentimiento, es decir, sentir que hay algo equivocado en nosotros mismos. Este es un tipo de vergüenza internalizada que provoca una sensación muy profunda de estar equivocado/a y se convierte en una parte central de la identidad de la persona.

Causas de la vergüenza tóxica

La vergüenza es un marcador saludable de nuestras limitaciones y, en un principio, tener una línea divisoria clara de las limitaciones es algo bueno. No obstante, crecer con padres sin vergüenza que han abusado físicamente, sexualmente, emocionalmente, intelectualmente o espiritualmente de sus hijo/a puede forzarle a llevar su vergüenza a niveles extremos.

De este modo, cuando una persona está marcada por la vergüenza, adoptará una conducta basada en ella y pasará de ser una simple emoción a convertirse en su identidad. Esta vergüenza tóxica provocará que la persona sienta que no tiene ningún defecto o bien que tiene demasiados. Asimismo, estas personas tienen miedo de exponerse y pueden rendirse y convertirse en "lo mejor de lo peor".

Consecuencias de la vergüenza tóxica

La vergüenza tóxica afecta a una persona en su totalidad y la hace sentirse deficiente, humillada y llena de defectos como ser humano, provoca que se sienta profundamente infeliz e inútil y que se sienta perseguida por un sentimiento de ausencia y vacuidad. Seguidamente, te mostramos algunas de las principales consecuencias de la vergüenza tóxica:

  • La vergüenza tóxica deja de ser solo una emoción útil para señalarnos nuestros límites y se convierte componente intrínseco de nuestra identidad.
  • La vergüenza tóxica transmite una sensación de fracaso radical, como si uno ya no estuviera a la altura de ser considerado un ser humano.
  • La persona que experimenta semejante vergüenza evitará en todos los sentidos mostrar su más íntima identidad a los demás.
  • La persona se convierte en alguien en quien ya no se puede confiar, ni siquiera uno/a mismo/a.
  • En su naturaleza paradójica, se autoreproduce, es decir, uno se avergüenza de sentir vergüenza. Es más probable que alguien admita que se siente culpable o herido antes de que admita que está avergonzado.
  • La vergüenza tóxica equivale a una sensación absoluta de aislamiento y soledad.
Qué es la vergüenza tóxica y cómo superarla - Consecuencias de la vergüenza tóxica

Cómo superar la vergüenza tóxica

¿Cómo perder la vergüenza? Seguidamente, te mostramos algunas maneras de tratar la vergüenza tóxica:

Ser consciente de la vergüenza tóxica en el presente

Tener una perspectiva diferente sobre tu vergüenza, comprender de dónde viene y cómo influye en tus decisiones en el presente a través de los recuerdos emocionales es el primer paso fundamental para poder manejarla. Por lo tanto, una primera forma de detectarla es empezar a prestar atención a tus emociones en el presente.

Expresar tus emociones abiertamente

Tratar de ocultar la vergüenza o fingir que no existe nunca conducirá a gestionarla, superarla o procesarla. Por el contrario, lo que tenemos que hacer es aceptar y hablar abiertamente de esta emoción que hemos calificado de inaceptable y sin valor con amigos, familiares y personas de confianza.

Acudir a un psicoterapeuta

En relación con el consejo anterior, en los casos en los que la vergüenza tóxica esté repercutiendo de forma notable en las relaciones y el desarrollo correcto de la vida cotidiana de la persona será necesario buscar la ayuda de un profesional de la salud mental que ofrezca una "mirada externa" objetiva y comprensiva, sin juzgar, y aporte al paciente las herramientas necesarias para superar esta situación.

Separar tu identidad del sentimiento de vergüenza

Todos hemos cometido algún error y hecho cosas de las que luego nos arrepentimos, pero eso no significa que seamos incapaces o no tengamos valor. Puedes aprender de tus errores y usar los fracasos como lecciones para hacerlo mejor en el futuro, así como tratar de separar tu identidad de la sensación que sientes. La vergüenza te hace sentir equivocado e inadecuado, pero no significa que realmente lo seas.

Cambiar la expresión “soy incapaz” o “soy un fracasado” por otras como "he hecho algo mal y me siento avergonzado, pero puedo mejorar y hacerlo mejor en el futuro" te ayudará a superar la vergüenza tóxica. Comprender el porqué de tus acciones puede ayudarte a aprender lecciones para mejorar en el futuro y crear una relación más positiva con nosotros mismos y con los demás. En la base de estados de ánimo en la edad adulta siempre están las emociones y sensaciones experimentadas durante el desarrollo, también fundamentales para determinar la relación con uno/a mismo/a.

Entender que tus valores pueden ser diferentes de los que te enseñaron

Si tus padres te dieron lecciones muy duras y rígidas en la infancia basándose en los valores que consideraban más importantes, es posible que desde pequeño/a te sientas avergonzado/a de cualquier comportamiento que no encaje en esos valores. Esto te llevó lentamente a alejarte cada vez más de ti mismo y de tu espontaneidad, acercándote a ese ideal que ellos querían para ti.

Sin embargo, recuerda que hoy eres adulto y puedes empezar a cuestionar todos los valores que te han pasado y en los que te han obligado a vivir. Puedes dar espacio a tu sufrimiento, ira y todas las emociones que siempre te han sido negadas. Sus valores pueden ser diferentes, su vida es solo suya y nadie puede decirle si está bien o mal.

Qué es la vergüenza tóxica y cómo superarla - Cómo superar la vergüenza tóxica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la vergüenza tóxica y cómo superarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Beana, A. L. (2015). Il metodo antibullo. Proteggere i bambini e aiutarli a difendersi. Trento: Erickson.
  • Minelli, F. (2021). Vergogna Tossica: Come superarla? 5 Passi per iniziare Davvero a guarire. Recuperado de: https://francescominellipsicologo.it/vergogna/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la vergüenza tóxica y cómo superarla