Qué es un clúster de personalidad, tipos y ejemplos

Qué es un clúster de personalidad, tipos y ejemplos

Cada uno de nosotros tenemos una forma personal de estar en contacto con el mundo, una forma de vivir, comportarnos, pensar, estar con los demás y afrontar las experiencias de la vida. Por ejemplo, hay personas que aprecian la soledad y el aislamiento, mientras que otras prefieren socializar y buscar compañía, así como hay personas desconfiadas y otras que confían ciegamente en los demás. Sin embargo, cuando estas características se vuelven tan rígidas y penetrantes que condicionan la capacidad de adaptarse a la vida y tener relaciones afectivas, sociales y laborales satisfactorias, podríamos empezara a hablar de trastornos de la personalidad.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es un clúster de personalidad, tipos y ejemplos.

Qué es la personalidad

El término personalidad se refiere al conjunto de las características psíquicas y de las modalidades comportamentales, como las inclinaciones, intereses o pasiones que definen el núcleo de las diferencias individuales en los múltiples contextos en los que se desarrolla la conducta humana, tanto sociales y personales. En otras palabras, es el conjunto de atributos y características que distinguen a una persona de otra.

Alrededor de los años 30, el término adquiere relieve en el ámbito de la psicología científica, sustituyendo en parte al de carácter, ya que pretende subrayar la unicidad del individuo. Cada núcleo teórico en psicología, sin embargo, conceptualiza la personalidad en modelos diferentes, llegando a utilizar métodos, objetivos y modalidades de análisis muy distintos.

Normalmente, estos rasgos permiten al individuo adaptarse en situaciones y contextos diferentes. No obstante, cuando estas características son inflexibles y perjudican el funcionamiento social y laboral podremos empezar a considerarlas trastornos. Los trastornos de personalidad son egosintonos, es decir, el sujeto no experimenta ningún sufrimiento subjetivo, ya que parecen pertenecer a su yo, a su individualidad, por lo que la personalidad misma no se percibe como perturbada.

Qué es un clúster de personalidad

Un clúster es un grupo de unidades similares o cercanas entre sí desde el punto de vista de su ubicación o composición. El término se utiliza principalmente en el ámbito científico para designar un grupo o subgrupo que contiene categorías psiquiátricas específicas con la misma etiología clínica.

En el DSM-5, los trastornos de personalidad del Eje II se dividen en tres grupos, A, B o C, como veremos a continuación.

Tipos de clústeres de personalidad

¿Cómo se divide el trastorno de la personalidad según los clúster del DSM-5? El DSM-5 agrupa los 10 tipos de trastornos de personalidad en tres grupos, A, B y C, basados en características similares:

Grupo A

En este grupo se encuentran los trastornos caracterizados por comportamientos extraños o paranoicos que tienen características en común, como dificultad para expresar emociones o la tendencia al aislamiento, desconfianza, frialdad y al desapego. El grupo A incluye los siguientes trastornos de la personalidad, con sus características distintivas:

  • Paranoide: desconfianza continuada.
  • Esquizoides: desinterés en los demás.
  • Esquizotípicos: ideas y comportamientos excéntricos.

Grupo B

Se caracteriza por comportamientos dramáticos, emocionales o extravagantes, trastornos que tienen en común una emotividad muy inestable, además de una falta total de empatía y altruismo en los sujetos afectados. Este grupo incluye los siguientes trastornos de la personalidad con sus características distintivas:

  • Antisocial: irresponsabilidad social, desprecio por los demás, engaño y manipulación de los demás para beneficio personal.
  • Borderline-límite: vacuidad interior, relaciones inestables y desregulación emocional.
  • Histriónico: búsqueda de atención y emotividad excesiva.
  • Narcisista: Grandeza de uno mismo, necesidad de adulación y falta de empatía.

Grupo C

El grupo C se caracteriza por comportamientos ansiosos o miedosos, así como por una baja autoestima de los sujetos. Este grupo incluye los siguientes trastornos de la personalidad con sus características distintivas:

  • Evasivo: evitación del contacto interpersonal debido al rechazo de sensibilidad.
  • Dependiente: entrega y necesidad de ser atendido.
  • Obsesivo-compulsivo: perfeccionismo, rigidez y obstinación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un clúster de personalidad, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Del Castello, E., Caviglia, G. (2004). La diagnosi in psicologia clinica. Milán: Franco Angeli.
  • Petrini, P., Renzi, A., Casadei, A., Mandese, A. (2013). Dizionario di psicoanalisi. Con elementi di psichiatria psicodinamica e psicologia dinamica. Milán: Franco Angeli.
  • Istituto di Psicopatologia (2022). Disturbi di Personalità. Recuperado de: https://www.istitutodipsicopatologia.it/di-cosa-ci-occupiamo/disturbi-di-personalita/
  • Zimmerman, M. (2021). Panoramica sui disturbi di personalità. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/it-it/professionale/disturbi-psichiatrici/disturbi-della-personalit%C3%A0/panoramica-sui-disturbi-di-personalit%C3%A0