¿Qué es un presentimiento?

¿Qué es un presentimiento?

Uno de los conceptos más misteriosos del ser humano remite al terreno mental, al ámbito de los pensamientos y el subconsciente. La realidad es que, por más que queramos, no podemos acceder fácilmente a nuestro propio inconsciente, ni si quiera a la a conciencia de otro individuo. Cada uno es libre de su verdad interior y de aquello que quiere compartir o no con los demás y en qué medida quiere hacerlo. Es importante hablar también de aquellos pensamientos que no sentimos que contengan el mismo nivel de certeza y que, sin embargo, están basados en una intuición que va más allá de lo racional y de la lógica:los presentimientos, aquellas sensaciones que tenemos de que algo va a pasar.

Este tipo de presagios inconscientes nos producen un cierto nivel de confusión "¿Qué es un presentimiento?" "¿En qué consiste?" "¿Cómo saber si un presentimiento es bueno o malo?". Estas son algunas de las dudas que pueden surgir en nuestra cabeza, si quieres saber más sobre este fenómeno mental, te invitamos a leer el siguiente artículo de Psicología-Online.

Definición de presentimiento

Para hacer la correcta definición de un presentimiento, en primer lugar, debemos aclarar que es un proceso mental poco estudiado dada su naturaleza poco científica. Definimos los presentimientos como aquellas sensaciones o intuiciones de que algo va a suceder, suelen aparecer en forma de pensamientos furtivos que aparecen en nuestra cabeza rápidamente y nos dejan una sensación extraña, un presentimiento puede nacer de la intuición y volverse un pensamiento totalmente consciente, también se puede definir como premonición o pronóstico de futuro.

Todas y todos podríamos llegar a decir que hemos tenido algún tipo de presentimiento en nuestra vida, alguna sensación de que iba a ocurrir algo bueno o malo en un día concreto. Es probable que incluso hayamos acertado con ese presentimiento, sin embargo, no existen evidencias de que los presentimientos sean fenómenos capaces de "ver el futuro".

Cómo saber si un presentimiento es bueno o malo

Para poder distinguir si un presentimiento es de naturaleza positiva o negativa, tenemos que prestar atención a nuestras sensaciones internas, si ese pensamiento ha sido tan furtivo que ha pasado sin que lo podamos analizar, tendremos que examinar las sensaciones que este pensamiento nos ha dejado. Si la sensación es positiva, estaremos hablando de un presentimiento de que algo bueno va a ocurrir. Si, de lo contrario, la emoción es negativa, estaremos hablando de un mal presagio.

Es normal tener un cierto miedo ante un mal presagio, nadie desea que le ocurra nada malo en la vida. Sin embargo, vivir con miedo constante no resulta una buena solución ya que este miedo puede derivar en estrés y ansiedad.

Es importante volver a aclarar que estas sensaciones son procesos mentales poco veraces. Es cierto que podemos sentir que, por ejemplo, visitar un sito en concreto es una mala idea. Sin embargo, puede llegar a ser un despropósito tacharlo de presentimiento cuando, en realidad, ha sido un proceso consciente el llegar a pensar que no queremos visitar tal sitio. Darle fuerza a nuestras decisiones conscientes aumenta nuestras fortalezas personales y nuestra capacidad de responsabilidad.

¿Los presentimientos son reales?

A pesar de que no hay evidencias científicas que demuestren rotundamente la existencia de pensamientos que adivinen nuestro porvenir, hay estudios que afirman que el cerebro humano está diseñado para percibir el futuro1. Estos estudios hablan de estructuras neuronales que podrían llegar a estar destinadas a la percepción de todos los planos temporales (presente, pasado y futuro). Este fenómeno está en constante investigación y negar su impacto a nivel social resulta inútil. Sin embargo, todos sus estudios necesitan una mirada crítica y científica para impedir que se afirmen situaciones o evidencias inverosímiles.

Lo que resulta innegable es hay momentos en los que crees que algo que estás viviendo ya lo habías soñado (este efecto se conoce como un Déjà Vu), o de pronto, tienes una corazonada muy fuerte que te resulta inexplicable. Es difícil definir qué sucede pero así es. Si quieres saber más acerca de estos fenómenos, te recomendamos leer este artículo sobre qué es un Déjà Vu y por qué sucede.

En muchas ocasiones, conviene tener cuidado a la hora de no confundir los presentimientos con la negatividad y es que hay personas que viven pegadas y conectadas permanentemente con el pensamiento negativo. Siempre se ponen en lo peor, por ello, cuando sucede lo peor creen que ya lo sabían mediante un acto de autoafirmación. Lejos de pensar así, lo mejor es que siempre conserves en tu mente aquellas corazonadas positivas que se cumplieron y que dejaron un sabor dulce en tu alma.

El funcionamiento del ámbito mental produce un asombro constante incluso a los propios científicos que no paran de investigar sobre esta cuestión al igual que han hecho durante muchos siglos los filósofos, por ejemplo, Descartes. Es probable que con el paso del tiempo podamos esclarecer cómo funciona nuestro inconsciente y dónde están los límites de nuestra mente pero, de momento, tendremos que conformarnos con vivir estos presentimientos y aprender a detectarlos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es un presentimiento?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Referencias
  1. Bem, D. J. (2011). Feeling the future: experimental evidence for anomalous retroactive influences on cognition and affect. Journal of personality and social psychology, 100(3), 407.