Qué es una persona extrovertida y sus características

Qué es una persona extrovertida y sus características

Seguramente conoces una o más personas extrovertidas en tu vida, incluso pienses que tú eres una de ellas. El primero en trabajar con términos como la extroversión y la introversión fue el psicólogo Carl G. Jung, quien definió a la persona extrovertida como aquel individuo que se caracterizaba por tener un marcado interés en su entorno, en su vida social y en sus experiencias que obtenía a través de los sucesos externos que le ocurrían más que en los internos. Una persona extrovertida es aquella a la que le encanta socializar y, de hecho, siente una especie de necesidad de hacerlo. Este tipo de personas suelen rodearse de muchas otras y hacer amigos con facilidad, les encantan los cambios y los retos y generalmente siempre van a tener una respuesta rápida ante casi cualquier situación.

Pero, ¿qué es lo que caracteriza a las personas extrovertidas? En este artículo de Psicologia-Online: qué es una persona extrovertida y sus características vamos a informarte con más detalle acerca de este tema.

Características de las personas extrovertidas

A continuación de mostraremos cuales son las principales características de las personas extrovertidas:

  • Impulsividad: son personas que por lo general tienden a ser impulsivas, a tomar decisiones y emprender acciones en el momento, sin pensarlo demasiado.
  • Sociabilidad: les encanta estar rodeados de personas, asistir a encuentros sociales continuamente como fiestas y reuniones y tienden a tener muchos amigos.
  • Optimismo: generalmente las personas extrovertidas son positivas y optimistas ante la situaciones que les ocurren en la vida.
  • Agresividad: en ocasiones pueden llegar a ser agresivos ya que tienen muy poca tolerancia a la frustración.
  • Emociones fuertes: tienden a arriesgarse cuando se trata de hacer cosas nuevas y emprender proyectos a pesar del miedo y la incertidumbre que eso pueda generarles.
  • Despreocupación: tienden a actuar de manera relajada ante situaciones que podrían ser estresantes y generalmente suelen sentirse más tranquilos para comenzar a resolverlas.
  • Asertividad: al contar con muchas habilidades sociales tienden a ser personas más asertivas ya que saben comunicar lo que piensan y sienten de la mejor manera a los demás.
  • Energía: son personas que son generalmente bastante activas a las que les encanta estar haciendo cosas nuevas y estar en movimiento de manera constante.

Diferencia entre extrovertido e introvertido

A continuación te mencionamos cuales son las principales diferencias que existen entre las características de una persona introvertida y una extrovertida.

  • Las personas extrovertidas suelen ser bastante impulsivas y a tomar decisiones con rapidez y facilidad.
  • Las personas introvertidas se toman su tiempo para tomar sus propias decisiones y suelen ser bastante reflexivas y analíticas.
  • Las personas extrovertidas suelen ser activas y les encanta estar en movimiento.
  • Las personas introvertidas tienden más hacia la pasividad.
  • Las personas extrovertidas disfrutan de relacionarse con otras personas y les encanta socializar.
  • Las personas introvertidas disfrutan mucho de su tiempo a solas consigo mismos y no suelen tener muchos amigos.
  • Las personas extrovertidas pueden ser agresivas en ocasiones, sobre todo cuando no pueden aguantar la frustración que les produce alguna situación.
  • Las personas introvertidas tratan de evitar las situaciones en donde pueda existir algún tipo de conflicto.
  • Las personas extrovertidas sienten la necesidad de estar rodeadas de personas porque así se sienten mejor con ellas mismas.
  • Las personas introvertidas no necesitan a otras para sentirse bien con ellos mismos.
  • Las personas extrovertidas tienen un gusto especial por las emociones fuertes.
  • A las personas introvertidas les disgustan las emociones fuertes.
  • Las personas extrovertidas tienden a ser tener un pensamiento más positivo y optimista.
  • Es más fácil que una persona introvertida caiga en el pesimismo.

Introversión o extroversión: ¿qué es mejor?

Si te estás preguntando ahora mismo que es mejor, si ser una persona extrovertida o introvertida, la respuesta sería: todo depende. Es verdad que hoy en día en la sociedad se le da mucha más importancia y valor al que una persona sea extrovertida ya que por ejemplo en muchos puestos de trabajo es requisito indispensable tener “don de gentes”, saber trabajar en equipo y relacionarse bien con los demás.

De hecho, se dice que las personas extrovertidas tienden a tener mucho éxito en el ámbito laboral y social debido a sus habilidades sociales bastantes desarrolladas, aún así esto no quiere decir que ser introvertido tiene un menor valor o que debido a ello la persona no pueda realizarse ni sentirse plena. Por ejemplo, aunque la persona introvertida tenga mucho menos amigos que la extrovertida, esta se va a sentir bastante a gusto y satisfecha por eso ya que se trata de personas que centran su atención en la calidad de sus relaciones y no en la cantidad.

Puede ser que también una persona introvertida sea muy feliz en su trabajo ya que está haciendo aquello que ama y le apasiona y no le causará algún tipo de envidia o de conflicto el ver como otra persona extrovertida está siento reconocida y rodeada de muchas otras más.

Finalmente, se puede llegar a la conclusión de que tanto personas introvertidas como las extrovertidas pueden llegar a ser felices y a tener el bienestar emocional que necesitan si así lo desean. Así como a una persona extrovertida le puede hacer feliz yéndose de fiesta cada fin de semana, a una persona introvertida le puede gustar más quedarse solo(a) en casa a leer y disfrutar plenamente de ello.

Cómo saber si soy una persona extrovertida

Ahora que ya saber cómo es una persona extrovertida y sus características, es normal que te preguntes si eres o no una persona extrovertida. Para conocer estos rasgos de personalidad, puedes hacer el siguiente test de personalidad online.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una persona extrovertida y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • CIPSIA Psicólogos Madrid. (2018, 10 abril). Introvertidos vs Extrovertidos. Recuperado 31 enero, 2019, de https://www.cipsiapsicologos.com/blog/introvertidos-vs-extrovertidos/
  • Fonseca, J. G. F. (2018, 6 noviembre). La introversión y la extroversión según las teorías de la personalidad. Recuperado 31 enero, 2019, de http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2010/12/la-introversion-y-la-extroversion-segun.html