Compartir

Qué hacer cuando alguien te ignora

Qué hacer cuando alguien te ignora

Cuando alguien te ignora y, a su vez, tú no tiene ningún tipo de interés en esa persona, entonces, no existe conflicto emocional porque los intereses de ambos son totalmente compatibles. Sin embargo, cuando alguien te interesa de algún modo, sin embargo, recibes la respuesta de la indiferencia, entonces, surge el dolor.

En una situación de este tipo es probable que la persona reflexione en torno a cómo no merece recibir esta indiferencia, sin embargo, es más adecuado llevar la atención a la objetividad de los hechos para aceptar y asumir cuanto antes esta situación. ¿Qué hacer cuando alguien te ignora? En Psicología-Online, te orientamos en torno a esta cuestión.

También te puede interesar: Qué hacer cuando alguien te tiene envidia

Cuando alguien te ignora: explicación de la psicología

Tú no puedes mandar en los intereses de la otra persona y, por muy injusto que te parezca, esta situación es la que es. Cuando una persona te ignora no una, sino muchas veces, te ha dejado claro cuál es su mensaje. Y, desde esta perspectiva, es recomendable que alimentes tu amor propio tomando la decisión de distanciarte. La insistencia, en este tipo de situación, solo va a generar el efecto contrario de aquel que quieres conseguir.
Si alguien te ignora y tú insistes en llamar su atención, es probable que no le guste la idea.

¿Qué hacer cuando te ignora una persona que te interesa?

Asúmelo con deportividad, sabiendo que estas cosas pasan. Es imposible caer bien a todo el mundo. Acepta esta situación, haz el duelo de tu decepción y continúa con tu camino en compañía de todas aquellas personas que te aprecian.

Qué hacer cuando alguien te ignora - Cuando alguien te ignora: explicación de la psicología

Qué hacer cuando te ignora un compañero de trabajo

En ocasiones, esta circunstancia puede darse en el entorno profesional cuando no existe afinidad entre dos personas del equipo. En muchos casos, esta falta de simpatía no es una cuestión de ambas partes sino solo de una. ¿Qué hacer cuando te ignora un compañero de trabajo?

En primer lugar, es conveniente que reduzcas el contacto con esa persona a lo estrictamente necesario por motivos laborales. Sin embargo, en este caso, la mejor decisión no es que tú le ignores, sencillamente, porque formáis parte de un equipo y, por tanto, estáis obligados a entenderos. Aunque te cueste ser amable con una persona que actúa con indiferencia hacia ti, es recomendable que seas un ejemplo de buena educación, y no tanto por esa persona, sino por ti mismo y porque quieres mostrar tu profesionalidad.

Si estás pasando por una situación de este tipo en el trabajo, puedes tomar la iniciativa de proponer planes de formación en inteligencia emocional al departamento de recursos humanos puesto que estos procesos son muy beneficiosos para construir equipo.

En algunos casos, la indiferencia se convierte en una forma de castigo para privar al otro del afecto. Aprender a esperar puede ser una fórmula para confiar en que la situación cambie y, en ese momento, mantener esa conversación pendiente. También puede ser recomendable que consultes el caso con un psicólogo para que te oriente sobre cómo actuar en una situación de este tipo atendiendo a las particularidades del caso (el tipo de vínculo, la edad de la persona y sus circunstancias).

Qué hacer cuando alguien te ignora - Qué hacer cuando te ignora un compañero de trabajo

Mi familia me ignora después de una discusión: ¿qué hago?

En ocasiones, esta aparente indiferencia es el resultado de un enfado que no ha sido resuelto entre dos personas y que, en algunos casos, deriva en la falta de contacto entre quienes forman parte de una misma familia. La frialdad se prolonga al alimentar la propia indiferencia porque ninguno de los dos da el primer paso de la reconciliación.

La indiferencia se traduce en gestos tan sencillos como no saludar a la otra persona al verle por la calle o no responder a sus llamadas de teléfono y mensajes. Si estás pasando por una situación de este tipo, toma la iniciativa del contacto, sin cuestionarte tanto quién tiene razón respecto de lo que ha pasado. Incluso aunque estés cargado de motivos, existe algo más importante: la armonía familiar. Y, en la mayoría de las ocasiones, el perdón del reencuentro es la mejor fórmula frente a la indiferencia.

En una situación de este tipo, el castigo de la indiferencia puede dolerte especialmente. Por esta razón, es recomendable que encuentres el equilibrio entre ocuparte de este asunto (en relación con aquellas acciones que dependen de ti) y continuar con tu camino centrando tu atención en aquellas personas que te ofrecen su refuerzo y compañía.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando alguien te ignora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Qué hacer cuando alguien te ignora

¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
Luis
Diana, espero veas mi mensaje... he leído tus respuestas sobre otros comentarios en este articulo y la verdad me parecen muy acertadas, duras pero ciertas... La verdad yo estoy pasando por un momento similar al de Fernanda pero más al de Hardy y Nicole. Un día estaba hablando por mensaje con todo el amor del mundo con mi novia y al otro día sus mensajes fríos, cortantes. Pasaron 2 días igual y por fin le pregunte que que tenia, que que pasaba y que por que ya no me decía "amor/cariño" y cosas así. Ella solo contesto "No lo se" "No quiero hablar de eso" "Creo que necesito tiempo para mi". No comprendí como todo se volvió de blanco a negro en un momento. Yo no hice nada estoy seguro. Finalmente le dije que ella era libre, que no estaba conmigo a la fuerza; que podía seguir su vida si había encontrado a alguien más o si tenia dudas o simplemente me había dejado de amar, pero solo me dejaba en visto. Le pedí que me respondiera por que la indiferencia me estaba "matando" y solo me dijo "No se que decirte, creo que si necesito tiempo". Yo entiendo la situación, y ya no busco una causa a su comportamiento, solo pido paz... que ella me diga que ya no quiere estar conmigo..pero no lo hace, hago lo que pide, le doy su tiempo sin decirle ya nada, antes le deseaba buenos días por las mañana. Creo que lo único que quiero es desahogarme, y sobre todo me gustaría saber...como dejar de sentir esto que me duele mucho.
Su valoración:
Anonimo
Muy interesante si alguien te ignora ignoralo sea familia amigos etc aveces las personas se alejan o cambian aveces las personas que conocen años cambian pueden ignorarte como no si alguien te ignora es porque no le interesas y como no le importas te ignora yo aconsejaría que lo ignoren personas así hay y existen pero el que tiene fuerza y inteligencia los ignora tú no necesitas de ellos ni ellos de ti así que yo en mi caso ignoro si me ignoran y no me ofende por costumbre por qué las personas vienen y se van vendrán mejores que otras y como los que ignoran no existen se van a donde no existen esa clase de gente o personas deben ser descartadas de la vida o rutina de aquella persona que se conecta alas finales nada bueno les va aportar solo te van a ignorae y buscarán alguna excusa para hacerlos recuerda a ellos no les interesas ni les importa los que hagas solo te ignoran has lo mismo si alguien te ignora ignoralos es más nadie necesita de nadie las personas vienen y llegan se van unos llegan otros y si es fría y te ignora no le respondas ignoralo y vete descartadas lo mismo pasa en un amigo o familiar de repente en aquellos pasados nos hablan muy bien y de repente un cambio nos ignoran y nos preguntamos porque la respuesta puede ser varias puede ser que le aburres o puede ser que no le intereses o que ya no quiere contactar contigo que hacer fácil ignoralo así te duela ignoralo aveces las personas trabajan estudian y dedican su tiempo en laboral y todos como personas que son están ocupadas y aveces puede ser ese motivo pero si ya esde que van y te visitan sientes una indiferencia en persona y te ignoran y por nada del mundo te hablan y nada lo mejor y aconsejable ignoralo y haz otras cosas así cada quien estará a mano a veces nadie dice porque ni que les afecte la respuesta no le interesas has lo mismo la gente viene y se va sonríe y mira de frente tú no necesitas de ellos ni ellos de ti que te llegue un bledo
Su valoración:
Jannette
Discuti con mi amigo y lo lastime muy fuerte.le pedi disculpas y aun asi me ignora.no se que hacer.
Su valoración:
fernanada
hoy, el chico que me gusta (y el que "gustaba de mi") me dijo que ya no podia seguir (afectivamente hablando) conmigo,ya que estaba algo confundido, el problema es que enserio a mi me dolio y a el tambien le dolio. La verdad hace como una semana las cosas no iban bien ya que no me hablaba, digo, yo le preguntaba algo objetivamente, y se hacia el sordo o si se demoraba en responder otra persona que estuviera cerca me contestaba. pero, a la vez, se que me mira super lindo y le duele....entonces ¡NO SE QUE HACER!....es complicado porque yo lo quiero y el me quiere...pero no se que le pasa...ni se que me pasa a mi , ya que por otro lado me he estado hablando con un chico del que estube (creo) enamorada y nose...tal vez por eso el chico que me gusta esta asi...pero no lose...
NECESITO AYUDA PORFAVOR!!!!
Jaspe
Le gustabas? Te gusta? Han sido novios? no le des tanta importancia si no han sido nada mas que amigos, si el esta así es su problema, primero estas tu, ve la realidad, amigaaa date cuentaaa!!! xD
Psdt: no soy psicóloga ni nada de eso
Diana
La pregunta es por qué quieres tan desesperadamente a quien te ignora así. A veces solo reformulamos mal una idea, como cuando un ladrón dice "tenía hambre", ¿eso significa que por eso vas a robar su sueldo a una familia para que pasen hambre ellos? No hay motivo por el cual una persona que no ha hecho nada malo sea ignorada. La evitación suele ser natural cuando es consecuencia de una mala conducta, una forma de protección, y en quien se comportó mal, una señal de alerta ¿qué hice? ¿por qué lo merezco? Pues en el fondo, todos sí sabemos cuando lastimamos a otros, pero si bien hay gente que no quiere cambiar, al menos le sirve a su víctima para ponerse a resguardo. Él puede tener muchos motivos para evitarte pero son solo suyos. ¿Le hiciste algo? Reflexiónalo, medídtalo, y si no sabes, él debería decírtelo. Aun así, es su potestad callar. El punto es por qué quieres tanto a alguien que no le importas lo suficiente como para dejar su orgullo a un lado y explicarte lo que le pasa. Sin duda, si no le has lastimado el problema no eres tú, y persistir en una persona que tiene tanto dolor dentro que te lastima ignorándote, es hacerte daño voluntariamente porque sin tu permiso -en este caso- no puede dañarte. Nadie te ignora si no estás ahí. Eres joven y guapa, no te aflijas por problemas de terceros... aléjate y dale su tiempo, solo si realmente le importas regresará a buscarte, y si lo vuelve a hacer en el futuro, no lo dejes volver más.
Su valoración:
constanza
como saber si a esa persona Ej :quiere hablar contigo pero no se atreve o como saber que esta interesado/a en ti
Diana
Lamentablemente... la única manera de saber que alguien está realmente interesado en ti es que te busque. No hay de otra. Tratar de saber algo de alguien sin que te lo exprese es querer forzar el resultado de los acontecimientos. Pueden existir miles de motivos, uno de ellos es que tenga pareja y no quiere que tu presencia le tiente. Es una de las cosas más sexys y peligrosas que hay, por eso es que genera una gran tensión. Puede que le atraiga algo de ti y otras le disgusten y se sienta contrariado. También existe la posibilidad que imaginas, que sea tímido, su propia personalidad le hace alejarse. La pregunta es por qué te fijas en quien no se acerca... es por qué te fijas en quien te evita habiendo tantos hombres sin ese problema. Entiendo debe ser linda persona, pero no es el único. Si tratas de acercarte y logras estar con él, su timidez aflorará en otro conflicto más tarde. Los tímidos suelen ser muy orgullosos, no les gusta sentirse incapaces de conseguir lo que quieren, y en algunos casos, tienen una buena razón para mantenerse alejados. Mejor olvídalo, porque si es así, cuando te acercas más se alejan. Hay que respetar su forma de ser, y si quieren luchar contra su timidez... lo harán por sí solos. Si realmente te quiere, encontrará la forma. Ésa es la única señal. El asunto no es acercarte tú, es tenerle paciencia cuando se acerque, no lo abrumes, deja que se exprese porque créeme, al tímido le cuesta mucho hacerlo, pero si le gustas demasiado lo hará... y si no ¿para qué tener interés en él? Suerte
Su valoración:
farah
Hola , siento que siempre he sido ignorada tal vez por mi timidez aveces siento q nada de lo que diga resulta ser interesante y me duele mucho d que por mas q diga nadie me da importancia ,ultimamente me gusta un compañero de trabajo creo q es mas joven q yo y lo peor esq ya tiene una relación ,y siento q me ignora mucho q hago para llamar su atención? gracias
Diana
Las relaciones se dan de manera espontánea... no hay nada que puedas "hacer" para que se fije en ti. No somos oro para gustarle a todos, hay que aceptar que aun siendo muy guapa no siempre vas a ser correspondida. Se trata más de compenetración y empatía, pero solemos ver el amor como una competencia: quien tiene pareja es la más atractiva, la mejor, la más deseada. En realidad, aunque la gente vanidosa lo niegue, somos ignorados más de lo que crees, y tú también ignoras a muchos solo lo pasas por alto. Es madurar, no es que no seas atractiva, solo no tienes lo suficiente en común con él. Olvídalo, vales demasiado para tratar de atraer a quien no te mira, lo que me preocupa más es tu timidez. No hay (entiéndelo bien) forma de que alguien se enamore de tu personalidad si no la expresas. Puedes ser encantadora en la intimidad pero nadie se entera. Eso puede tenerte baja de energías, por lo que atraerás a las personas menos indicadas como malas amistades, malos trabajos, malas relaciones. Los oportunistas son aquellos que se acercan solo cuando les convienes y cuando les necesitas tú, se desaparecen y te dejan más sola. Asume que eres tímida y no hay nada de malo con ello, es tu personalidad ser más reservada, no creas a la gente que quiere hacerte menos por eso, si creen que ser tímido es un problema... eso es problema suyo. No todos tenemos que ser reyes de la fiesta, y cuando lo asumas... eh, seguirás siendo un poco tímida, pero más feliz. El asunto es que no lo seas tanto, sal con tus amigos y tienta planes para abrir más ese grupo amistades, intenta cosas nuevas que te gusten. Ahí conocerás oportunidades. El asunto es en realidad que puedas expresarte al mundo, es atraer solo siendo tú, no esperar a que se fijen en ti. Si esto no funciona, quizás necesites una sencilla terapia conductual de un psicólogo, pero lo más probable es que esto funcione, y aunque sigas siendo reservada serás más feliz, y esa tranquilidad contigo misma atraerá a la persona correcta. O quién sabe, y para entonces ese chico ya no está en una relación y puede estar contigo. Suerte!
Su valoración:
Hardy
hay una chica con la que e salido hace bastante tiempo, cada vez que salimos nos reímos pasando muchas horas juntos, y cada vez que nos topamos no hay necesidad que yo me acerque para iniciar una conversación, sin embargo ella empezó a ignorar mis mensajes y dejarme en visto, y estoy completamente seguro que no e echo nada para que se comporte de esa manera
Esteban
Hola! Lo más probable es que le estés dedicando muchas atenciones lo o que podría ser una actitud invasiva.
La recomendación sería darle su espacio, dónde ella pueda definir sus sentimientos hacia ti y desarrollar su vida normal. Recuerda esta frase: " APRENDE A REGALAR TU AUSENCIA PARA QUE VALOREN TU PRESENCIA" Si luego no te extraña, entonces, no le interesas. Exitos!
Diana
Una vez más... no hay motivo para que aguantes ese tipo de trato. Busca bien si has hecho algo que pueda ofenderla, pero si no existe, no merece tu atención. He oído de personas que a veces creen que dije algo de ellos por un chisme, pero para eso está la boca, para sentarse a aclarar las cosas. Si no se digna a aclarar significa que no le importas, nunca le importaste si no cree en ti como para escuchar tu alegato. También es posible que simplemente encontró a alguien que le guste más que tú y está ocupada, en cuyo caso, tampoco le importas. Es duro pero hay gente así, egoísta y que no sabe tratar, no te mereces esto. ¿Quieres ser el maduro y el educado en esta relación? Dale lo que pide, y nunca más la vuelvas ni a mirar
Su valoración:
Laura_90
En el trabajo hay un chico que me ignora a días sí a días no. Los días en los que sí lo hace parece estar enfadado sin haberle echo nada hasta ahí puedo enfrentar esto y no darle importancia ignorandole igual y pensando ya se le pasara...el caso que actuando yo así durante unos días me pregunta que me ocurre y parece molestarse aún más y siempre tiene la mania y esto es comentado por varios compañeros de estar observandonos continuamente durante la jornada de trabajo sobretodo cuando hablo con alguien que no es el o no participe el en la conversación y suele tratar de manera negativa a las personas que se me acercan. Siempre me hace sentir mal y ridícula siempre que puede cuando tiene el día bueno a veces reconoce que esta mal y se pasa y pero me reprocha ser demasiado simpática y alegre con los demás y en eso se justifica sobretodo con los de género masculino. Me bajava la autoestima pero ahora sé que me esta manipulando y no tiene poder sobre mi. Decidí un cambio de turno era lo mejor y cuando se enteró me pidió expresamente que no lo hiciera. Que debe estar pasando en la mente de esta persona???
EL violinista
Talves probablemente le gustes a esa persona emmm me gustaria saber por que cuando hablo con mis compañeras de clase me evitan la mirada osea siento como que me tendrian miedo xD la verdad yosoy muy amigable y grasioso y no entiendo ese comportamiento.
an
Estoy embarazada, tengo 6 meses... aun vivo con mis padres, hacen todo por mi, pero me ignoran y sacan en cara todo lo que hacen por mi.... Ya ni tengo amigos, solo a mi pareja y familia... cada vez que me ignoran me dan ganas de pelear para que dejen de hacerlo, hago cualqueir cosa hasta alejarme.
Siento que cada vez me quedo mas sola.
Esteban
Saludos! Debes fortalecer tu ser interior. Redescubrir lo valiosa que eres sin importar quién considere lo contrario. Si no te valoras a ti misma, lo proyectas en tu entorno y ocurre el rechazo. Aceptate a ti misma, perdonate si necesitas hacerlo y concéntrate en tu propia vida y la maravillosa experiencia de la concepción que es lo que verdaderamente importa. Éxitos!
Diana
Múdate. Las personas deben reclamarte cuando estén molestas... no eternamente. Salir embarazada sin tener los medios es irresponsable, sí, quizás debas hacer un esfuerzo extra; pero el ignorarte es un acto primitivo. Es un "no quiero que existas" y es de lo más inmaduro mantener a una persona a tu lado para tratarla así, es un castigo infantil, es como actúan los niños pequeños. Tienes padres inmaduros, quizás de ellos lo heredaste, por eso puedes sentir algo de culpa por algo que es natural, todos tenemos relaciones; pero no tienes por qué aguantar que una persona con baja autoestima trate de disminuir la tuya. Te recomiendo que aceptes su ayuda porque ante todo, son tus padres y no se merecen ingratitud, pero múdate apenas puedas. No importa qué te digan. Sé tú la madura, vete a tu casa con tu marido, desarróllate, ten éxito. No solo porque es necesario progresar, sino que el éxito es eso que nos recuerda que somos capaces cuando otros nos dicen que somos incapaces. Saludos y fuerza, no todos tenemos una familia que dé soporte emocional, es injusto, pero no te preocupes, no todos son así y puedes formar tu propia familia cálida y cariñosa, y nunca más te sentirás sola.
Diana
Mi familia me ignora desde siempre. Cuando empiezo a hablar se callan para que no hable, y cuando me voy, siguen conversando. Me hablan muy poco y siempre dicen que hablo demasiado, que soy un fastidio y que soy muy tonta; pero ellos dicen cosas agresivas, intolerantes, racistas, sexistas, y a nadie parece molestarles. Ninguno me habla, ni mi mamá. De niña me pegaban y gano demasiado poco como para irme de la casa, ¿qué puedo hacer? Me están volviendo loca, porque me dicen que soy yo quien me aíslo y que soy egocéntrica y pido atención, pero tengo ataques de ansiedad, de ira y ya no tolero que me toquen porque hace AÑOS que nadie me toca. Si pudiesen dar un verdadero consejo en lugar de algo genérico, estaría agradecida porque esto, no aplica a nada de lo que vivo. Gracias!
Keity
Diana, la familia no siempre se elige. Espera a tener independencia económica. Mientras tanto, busca complicidad, amor y cariño fuera de tu núcleo familiar, si este no te corresponde
Diana
Gracias Keity... pero como siempre no encuentro consejo. Ya dije que gano poco por lo que sé que tengo que alejarme a vivir a otro lado, pero tengo ataques de ansiedad y no puedo hacer nuevos amigos. Trabajo en casa lo que empeora el asunto, pero tampoco puedo trabajar en otros lados porque por mi ira, me han despedido dos veces. Mis antiguos amigos me tienen paciencia pero ellos ya se están casando y tienen sus familias, yo no puedo establecer una relación porque no soporto que se me acerquen. No gano lo suficiente para una terapia. Estoy en un atolladero y todos me responden con soluciones embotelladas. Debe haber una manera de poder manejar esta situación sin que me afecte las estupideces que me dicen, porque sé que son mentira, pero duele demasiado que te traten como mierda todos los días.
Gloriana
Hola hola Diana. Leí tu comentario y por cómo escribes se nota que es algo que de verdad te está afectando. (No se si letras este comentario) lo que yo puedo decirte es que PRIMERO debemos tratar de ver qué cosas posibles estamos haciendo para tener cierta respuesta por parte de las demás personas. Por lo que dices, el problema no es solo en la familia, sino que en el trabajo y en cualquier tipo de relación social, lo que me hace pensar en que deberías trabajar en ti misma. Si no tenés presupuesto para una terapia quizá puedas conseguir algún libro de Jorge bucay, te recomiendo el camino de la autodependencia o el camino a la felicidad. Creo que en YOUTUBE puedes encontrar muy buenas charlas de el u otros psicólogos que te harán muy bien. Un abrazo
Luis
Hola Diana, me seria mas útil saber tu edad y el lugar donde vives, ya que esto puede orientarme a opinar mas acertivamente sobre tu situación. Lo que si puedo decirte por experiencia propia es que tu ira, tu estrés y tu ansiedad son el resultante de la situación que vives; en otras palabras, las tienes por tus problemas con tu familia y esto te esta afectando en todos los aspectos sociales, cosa que ya es grave por que todas las manifestaciones se vuelven enfermedad cuando ya te afectan en la realización de las actividades en tu vida diaria. Para que trates tus problemas familiares lo mejor es tener una orientación psicológica, sino tienes dinero; hay paginas de internet o también (al menos en México) lineas gratuitas de orientación psicológica e incluso dependencias del gobierno (DIF) que dan terapias psicológicas casi a cooperación económica a las cuales puedes acudir para que te apoyen, lo que buscas (o eso creo) que alguien te diga que hacer, que tomar y con eso resolver todo, no lo encontraras de esta forma. Lo unico que puedo ayudarte yo es con esta indicación y también, recomendándote que si tienes problemas de estrés, ansiedad e ira puedes REDUCIRLO con ejercicio, dormir mínimo 7hrs seguidas, hacer meditación en tu cuarto o en el baño donde puedas tener 15 minutos de privacidad, hacer ejercicios de respiración, de relajación, box, karate, algún deporte, correr, caminar, escuchar música, contar lo que te pasa a tus amigos, hablar con mas personas, cantar, gritar, llorar, entre muchas cosas mas....

Qué hacer cuando alguien te ignora
1 de 3
Qué hacer cuando alguien te ignora

Volver arriba