Qué hacer cuando alguien te tiene envidia

Qué hacer cuando alguien te tiene envidia

La envidia es una de las experiencias emocionales que puedes sentir como protagonista o, también, como destinatario de la mirada ajena. En el primer caso, el malestar que sientes es interno. En la segunda situación, puedes padecer los efectos de las acciones de aquellas personas que muestran su envidia a través de sus palabras y sus hechos. ¿Qué hacer cuando alguien te tiene envidia? En Psicología-Online, te orientamos para actuar en una situación de este tipo desde la inteligencia emocional.

Por qué me tienen envidia

Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta solo puede ofrecértela quien te envidia. Sin embargo, incluso en ese caso, es muy probable que niegue aquello que siente ya que este tipo de tristeza por el bien ajeno es una de las sensaciones que más se censura y se reprime a nivel emocional.

Sin poder concretar una razón específica por la que esa persona experimenta estas sensaciones en relación contigo, si la envidia es la tristeza por el bien ajeno, entonces, es probable que esa persona esté observando alguna cualidad o característica en ti que tú posees y que, sin embargo, ella no tiene (o no es consciente de que la tiene).

Una persona siente envidia porque cuando se posiciona en su vinculación contigo, establece un rol de comparación. A pesar de que existen diferentes tipos de envidia, todos tienen un origen muy parecido, basado en la ya comentada comparación y en el sentimiento de inferioridad.

Cómo saber si me tienen envidia: signos

No siempre es fácil saber si alguien te tiene envidia, de hecho, conviene tener cuidado con no convertir la envidia en la excusa general cuando tienes un conflicto con alguien o una diferencia personal y en lugar de analizar el motivo objetivo, concluyes que la envidia es la razón por la que se comporta así contigo. Además, también conviene precisar que la envidia puede darse en distintos grados de menor o mayor intensidad. ¿Cómo saber si alguien siente envidia hacia ti?

No se alegra con tus éxitos

Es probable que esa persona sienta que tu propio brillo le eclipsa o, simplemente, este triunfo que has alcanzado le recuerda algún logro que hubiese deseado conquistar. Como la actitud de una persona que tiene envidia es tan dada a la comparación, es probable que esa persona muestre algún tipo de rivalidad o competitividad. Es decir, en lugar de compartir lo mejor de cada uno en el seno de esta relación, compite contigo y se posiciona en un rol de inferioridad.

Cuando compartes una idea con esa persona, es posible que en lugar de alimentarla con palabras de refuerzo, caiga en el efecto de las críticas. Críticas que pueden hacerse de forma muy sutil incluso enmascaradas bajo el efecto de una buena intención. Si una persona te tiene envidia no solo es que no se alegre por algunos de tus éxitos, literalmente sufre en su interior por aquello que le ocurre.

Observas que envidia a otras personas

La envidia es un sentimiento que afecta a la calidad de vida del protagonista. Sin embargo, es probable que aquel que la experimente de forma recurrente, no envidie únicamente a una persona. En ese caso, en tus conversaciones con ese amigo o ese compañero de trabajo puedes observar el tono y el tipo de comentarios que realiza sobre los demás. Si en más de una ocasión te has preguntado qué dirá de ti cuando no estés delante porque en tu interior sientes que existe una distancia que nunca logras salvar a partir de la desconfianza que te producen sus palabras, tal vez estés en lo cierto y esa persona te tenga envidia.

Sientes que quiere ser como tú

Una de las sensaciones más incómodas que puede darse a partir de la envidia es aquella que se produce cuando el efecto imitación es cada vez más frecuente y te sientes incómodo al observar cómo esa persona parece querer todo aquello que tú quieres y hacer todo aquello que tú haces.

Cómo alejarse de personas envidiosas

En una situación de este tipo, reflexiona sobre cuál es la decisión que mejor te hace sentir a ti contigo mismo respecto de este tema. ¿Quieres saber qué hacer cuando te tienen envidia? Una de las soluciones más efectivas para tu bienestar emocional es marcar distancia. Esto puede ser una buena idea no solo para ti, sino también para esa persona.

Toma conciencia del tipo de relaciones que quieres alimentar

A veces, desde el miedo a la soledad, una persona puede alimentar vínculos que no le hacen sentir realmente bien. Por esta razón, afronta la soledad como una posibilidad real, y decide de manera consciente qué tipo de vínculos quieres alimentar en tu vida potenciando el valor de esos vínculos que siempre suman.

Si tienes una relación con una persona que te aporta más energía negativa, tristeza y preocupación que momentos de bienestar, entonces, acepta esta situación y reduce el contacto tecnológico y presencial. En algunos casos, puedes llegar a valorar incluso la posibilidad de romper el vínculo de manera definitiva. No tienes por qué hacerlo explícito si no lo deseas. Puedes confiar en que la falta de muestras de interés por tu parte y el paso del tiempo hagan visible esta distancia.

No entres en su juego

Para saber cómo tratar con personas envidiosas, evita entrar en el juego de tener que justificarse ante esa persona por comentarios y valoraciones que solo nacen de la envidia. Cuando una persona se encuentra en esta posición, no importa realmente aquello que tú digas o hagas ya que su mirada está condicionada por el filtro de la envidia.

La envidia es un sentimiento humano. Es probable que tú también la hayas sentido en algún momento de tu vida. Por esta razón, intenta observar con humildad a aquella persona que siente este sentimiento hacia ti. No se trata tanto de alejarse de personas envidiosas como una idea general puesto que un ser humano es mucho más que una característica particular. Es decir, es probable que sientas que, a veces, una persona muestra cierta envidia hacia ti, sin embargo, también aprecias otras muchas cualidades de ese alguien que aporta muy buenos momentos a tu vida. El dolor comienza cuando las palabras y los hechos de una persona te hieren habitualmente. Y, a pesar de que pasa el tiempo, la situación no cambia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando alguien te tiene envidia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.