Qué hacer cuando tu pareja te pide tiempo

Qué hacer cuando tu pareja te pide tiempo

Si tu pareja te pide tiempo, respeta la decisión, realiza el proceso de duelo, y pon el foco en el presente. Estos consejos te pueden ser cuando tu novio/a te pide espacio para aclararse. Ante la complejidad del mundo de las relaciones interpersonales y la escasa educación acerca de las emociones, los sentimientos y las formas de vinculación sanas entre personas, es muy normal que surjan conflictos que no sabemos manejar.

¿Es normal agobiarse en una relación de pareja? ¿Qué significa tener dudas? ¿Es útil darse un tiempo? ¿Qué hacer cuando tu pareja te pide tiempo para aclararse? En este articulo de Psicología-Online responderemos a todas estas dudas.

Por qué tu pareja te ha pedido un tiempo

Cuando tu pareja te pide un tiempo, lo que te está diciendo en realidad es que prefiere estar sin ti a estar contigo. Ya sea para poder experimentar, para poder soltar el compromiso, para no tener que sumir ciertas responsabilidades, porque prefiere dedicar su tiempo a otras cosas, etc. Independientemente de la causa, darse un tiempo significa que no quiere estar contigo, temporalmente o definitivamente.

Las causas principales por las que tu pareja puede pedirte tiempo o espacio son las siguientes:

Tiene dudas

Cuando tu pareja te quiere pero te pide tiempo, puede significar que no tiene claro si la relación contigo es lo que quiere o no. Cuando una persona pide tiempo a su pareja, puede ser porque necesita para aclarar sus sentimientos. Debes tener en cuenta que cuando una relación va bien, no hay dudas. Es decir, cuando una relación funciona, ambos miembros están seguros de querer permanecer en la relación.

A pesar de haber conflictos y diferencias, la pareja tiene el deseo, la capacidad y las estrategias de solucionarlos conjuntamente. Por lo que "darse un tiempo para aclarar sentimientos" no tiene sentido.

Quiere experimentar

Puede ser que tu pareja te pida tiempo porque quiere conocer a otras personas, probar otras formas de vida, hacer cosas diferentes y planes sin contar contigo. Tiene curiosidad por vivir otras experiencias y estar con otras personas que le aporten cosas diferentes a las que le aportas tú.

Sus necesidades y deseos no están cubiertos con la relación establecida, por lo que las posibilidades de la que la relación funcione de forma sana son escasas.

Tiene otras prioridades

Puede que en este momento le da más importancia a otras áreas de su vida o a otras personas, y no quiera dedicar su tiempo ni energía a la relación. Hay muchas formas de relacionarse, pero si tu necesitas ser una prioridad para tu pareja, y él o ella no te da ese lugar, la relación será una gran fuente de frustración, pudiendo perjudicar la autoestima.

Cabe comentar, sin embargo, que es totalmente lícito que una persona, conforme se desarrolla y evoluciona, cambie de opinión y de prioridades. Puede ser que tu pareja prefiera centrarse en un proyecto laboral, personal, familiar, etc., y que la relación ya no sea tan importante para él o ella.

No quiere compromiso

El compromiso implica responsabilidad y esfuerzo. De acuerdo con la teoría triangular del amor de Sternberg, el compromiso es uno de los elementos fundamentales del amor maduro. Sin embargo, es algo que no todas las personas quieren o pueden asumir.

Ya sea por miedos e inseguridades, por malas experiencias o por el momento vital de la persona, es posible que tu pareja no quiera comprometerse con una relación, lo cual es válido y honesto en el caso de haberlo expresado claramente desde el principio.

No se atreve a cortar

Puede ser que tenga claro que no quiere seguir la relación contigo, pero tiene miedo de romper. El "darse un tiempo" se puede utilizar como una estrategia para probar a estar sin la pareja, pero teniendo la seguridad de poder volver en caso de arrepentimiento. Esta estrategia se puede usar conscientemente, pero también puede ser inconsciente.

Es necesario puntualizar que no necesariamente tu pareja te está mintiendo deliberadamente. Puede que piense que solo necesita un tiempo y que no sea consciente de que su amor por ti se ha acabado, de lo cual se dará cuenta más adelante. Para estos casos, recomendamos este artículo sobre Cómo saber cuándo terminar una relación.

Qué hacer si tu pareja te pide tiempo

Ante la duda de qué hacer o qué responder cuando te piden tiempo, te recomendamos seguir este paso a paso cuanto tu pareja te pide tiempo:

  1. Respeta la decisión: si tu pareja te pide un tiempo significa que ahora mismo no quiere estar contigo como pareja. No puedes obligar a nadie a estar en una relación, así que debes respetarla decisión.
  2. Comunica tu visión: si una persona no quiere seguir siendo tu pareja, está claro que la relación se ha acabado. En estos momentos, deberás comunicarle que respetarás la decisión si prefiere estar sin ti, pero que si ya no sois pareja. La relación y los momentos "de pareja" también se habrán acabado.
  3. Asume la ruptura: a pesar de que tu pareja verbalice que "será solo un tiempo", realmente eso nunca se sabe. No te puedes quedar esperando a que se aclare porque la verdadera relación se da cuando dos personas eligen estar juntas libremente. Si tu pareja no quiere estar contigo en una relación ahora, da igual que diga que será temporal o permanentemente, significa que no quiere estar contigo como pareja, y eso es algo que hay que asumir.
  4. Ponle límites: a veces puede ocurrir que ya no seas su prioridad o que ya no quiera compromiso, pero puede que no quiera sacarte de su vida y quiera seguir en contacto contigo. En estos casos, a no ser que realmente quieras mantener una amistad con esa persona, lo más eficaz ponerle límites y cortar el contacto.
  5. Aplica el contacto cero: la mejor estrategia para empezar a pasar página es el contacto cero, especialmente cuando la ruptura no es deseada. Aplicar el contacto cero significa no quedar, no hablar, eliminar de redes sociales, apartar de la vista los objetos que nos recuerden a esa persona, no ir a los lugares que frecuentabais, no preguntar por él/ella a tus amigos/as.
  6. Realiza el proceso de duelo: es normal que primero sientas rabia y, posteriormente, tristeza, apatía, desilusión, vacío, soledad y otras emociones desagradables. Tal como explicamos en el artículo sobre superar un desamor, tener pensamientos intrusivos y anhelos por recuperar la relación es completamente normal. El proceso de duelo tras una ruptura amorosa suele ser doloroso, pero lo importante es permitirse sentirse mal para poder superarlo, tener paciencia y esperanza por el momento de sentirnos mejor.
  7. Permítete sentir: cuando tu pareja te pide tiempo lo más sano es aceptar lo que sientes en cada momento, entender que forma parte del proceso y tener paciencia. Cuando tu pareja te pide tiempo significa que en este momento no te quiere como su pareja y que "necesita un espacio" para pensarlo, para decidirlo, para asumir la ruptura, para probar nuevas experiencias, etc.
  8. Pon el foco en el presente: en este tipo de situaciones es normal estar sorprendido/a, que te hagas mil preguntas ,y que te cueste entender lo que ha pasado. Sin embargo, darle vueltas a los hechos y martirizarnos con preguntas sin respuesta te dejará anclado/a al pasado y te hará sufrir. Pon el foco en conocerte, cuidarte, aprender de la situación y en construir una nueva versión de ti mismo/a más sabia y resiliente.
  9. Apóyate en tus seres queridos: otra buena forma de responder cuando tu pareja te pide tiempo es apoyarte en tus seres queridos. Pasar tiempo con tus amistades y familia te ayudará a sentirte mejor. Si eso no te resulta suficiente siempre puedes recurrir a buscar ayuda profesional para afrontar esta situación.
  10. Cuídate a todos los niveles: los momentos en los que estamos más vulnerables es cuando más debemos cuidarnos: come saludable, duerme 8 horas y descansa, practica ejercicio físico, alimenta tus aficiones, socializa, disfruta de tu tiempo libre, etc. Evita los parches como el alcohol, las drogas, las relaciones sexuales sin protección, las compras, el juego/apuestas y demás conductas que "anestesian" las emociones desagradables, pero que pueden desencadenar un problema mucho mayor en el futuro.

Si en esta situación te preguntas si Es bueno darse un tiempo en pareja, no te pierdas este artículo.

Cuando te piden tiempo, ¿vuelven?

Una pregunta habitual en estos casos es si cuando te piden tiempo vuelven. Nadie sabe el futuro, por lo que no podemos saber con certeza qué pasará. Siempre hay la posibilidad de que una expareja vuelva a contactarnos, puede ser que ocurra o que no.

En caso de que te ocurra, podrás valorar si te interesa o no en función de tu situación en ese momento. Puede ser que hayas conocido a otra persona o que tu crecimiento personal y tu cambio de mentalidad hagan que no te interese retomar esa relación. Puede que te hayas dado cuenta de que los valores de tu expareja no van contigo o que sus características no son las que buscas en tu pareja. No obstante, también es posible que ambos/as queráis retomar la relación.

Qué pasa si vuelves con tu ex después de un tiempo

¿Es posible volver con un ex después de meses? ¿Volver con un ex después de años funciona? La respuesta puede depender de muchos factores, de la situación y de la propia pareja. No obstante, hay algunos indicios que te ayudarán a predecir el éxito o el fracaso de la relación:

  • Si habéis hecho cambios individuales, puede funcionar.
  • Si sois capaces de perdonar y centraros en el presente y el futuro.
  • Si habéis hablado de los motivos de la ruptura y estas cuestiones están arregladas.
  • Si las circunstancias que os alejaron la vez anterior se han solucionado.
  • Si buscáis el mismo tipo de relación.
  • Si construís una base sólida basada en la confianza y el respeto.
  • Si compartís valores y planes de vida.
  • Si os amáis y queréis compartir vuestro día a día.
  • Si la otra persona os transmite paz, bienestar y tranquilidad.
  • Si sentís que esta persona mejora vuestra vida (a pesar de sentiros plenos también sin ella) y que os ayuda a crecer como personas.

Si quieres saber más acerca de este tema, en este artículo explicamos cómo tener una relación de pareja sana.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando tu pareja te pide tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Congost, S. (2013). Cuando amar demasiado es depender. Oniro.
  • De la Espriella Guerrero, R. (2008). Terapia de pareja: abordaje sistémico. Revista colombiana de psiquiatría, 37(1), 175-186.
  • Fisher, H. (2017). La ciencia del amor: ¿por qué amamos y engañamos? Editorial Mapas Colectivos.
  • Riso, W. (2012). Ama y no sufras: cómo disfrutar plenamente de la vida en pareja. Vintage Español.
  • Sánchez, J. I. M. (2020). Relevancia de las sesiones individuales en un caso de terapia de pareja. Revista de Psicoterapia, 31(117), 367-379.