Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio

Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio

Es normal que en ocasiones los niños no quieran ir al colegio, sobre todo, puede ocurrir muy a menudo al principio, durante sus primeros días de ingreso, ya que no está acostumbrado a hacerlo. El que el niño no quiera asistir al colegio de manera puntual tampoco tiene porque ser un problema, sin embargo, cuando esta situación está ocurriendo muy a menudo, es indispensable prestarle mucha atención para tratar de resolverla. Si te preguntas constantemente: ¿qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio? Lo más probable es que estemos hablando de un problema que ocurre de manera frecuente, por lo que es necesario analizar y tomar en cuenta ciertos aspectos relacionados con la situación para determinar qué es lo que está ocurriendo realmente y qué es lo que está provocando este tipo de reacción en tu hijo. En este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte la información necesaria para que puedas hacer frente a esta situación de la mejor manera por medio de la reflexión acerca de tu caso en particular y la orientación mediante algunos consejos que pueden serte de gran utilidad.

Aspectos a tener en cuenta si tu hijo no quiere ir al colegio

  • ¿Cuándo comenzó a no querer ir al colegio? La primera pregunta que nos tenemos que hacer es esta, ya que partiendo de ahí vamos a poder delimitar mejor el problema y, por lo consiguiente, encontrar una mejor solución.
  • ¿Qué fue lo que sucedía en ese entonces? Después de tener claro cuando comenzó el problema, debemos de relacionarlo con la situación que estaba viviendo el niño en aquel momento. Por ejemplo, puede ser que cuando haya comenzado a no querer ir al colegio, hayan comenzado también a haber problemas en casa, ocurrió el nacimiento de un segundo hijo(a), etc. El caso es darnos cuenta que pasaba en ese momento.
  • ¿Se trata de un problema médico? Es muy importante descartar desde el principio que esta situación no se trata de algún problema médico. Para ello, es necesario estar atento a la serie de signos y síntomas que presenta el niño y llevarlo a consulta con su médico de cabecera.
  • ¿Tiene algún problema en el colegio? Es necesario que estés totalmente informado acerca de la situación de tu hijo(a) en el colegio. Investiga cómo es la relación que tiene con sus compañeros y con sus profesores y que tan contento se siente en ese ambiente.
  • ¿Le ocurre también a otros niños dentro de ese colegio? El mantenerte en contacto con otras madres y hablar con ellas acerca de la situación puede ayudarte a darte cuenta si lo que le ocurre a tu hijo también les sucede a otros.

¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio? - consejos prácticos

Algunos de los consejos que puedes tener en cuenta si tu hijo no quiere ir al colegio son los siguientes:

  • Mantén una buena comunicación con tu hijo. Es necesario que mantengas siempre una buena comunicación con tu hijo(a), que te ganes su confianza y no se sienta juzgado(a) por nada de lo que te pueda contar. Acércate y pregúntale que tal lo ha pasado en el colegio, cómo se lleva con sus amigos(as) y con sus profesores, entre otras cosas que sin duda te brindarán las pistas necesarias para que puedas encontrar el origen del problema.
  • Observa el comportamiento de tu hijo(a). Estate atento(a) a las señales que te puede estar dando tu hijo(a). Es probable que no te exprese lo que le ocurre por medio de las palabras, pero ello se puede ver reflejado claramente por medio de sus juegos y/o dibujos. También por medio de sus acciones, ya que puede estar actuando de manera diferente a como lo hacía normalmente. Otra cosa que también es importante tomar en cuenta es observar el comportamiento del niño(a) en distintas situaciones y así mismo saber si se trata de un problema más relacionado con el colegio o con el mismo.
  • Habla con sus profesores. Asiste al colegio, acércate a sus profesores y habla con ellos acerca de tu hijo(a). Puedes informarte acerca de su comportamiento en la clase, la relación que tiene con sus compañeros, etc. El caso es que te asegures que tu hijo(a) se encuentra en un ambiente escolar adecuado en donde se sienta a gusto.
  • Establece una rutina diaria. Es importante que en la medida de lo posible establezcas un horario determinado al que el niño deberá adaptarse. Esto quiere decir que tendrá una hora para levantarse, para ducharse, para hacer sus deberes, para jugar, dormir, etc.

Recibe orientación de un profesional

Si has intentado de distintas maneras hacer que tu hijo(a) quiera ir al colegio y no lo has logrado, y/o simplemente te gustaría desde este momento recibir ayuda de un profesional para que te guíe y te ayude a saber cómo manejar esta situación, es recomendable que consultes con un psicólogo. El psicólogo se encargará de evaluar con profundidad la situación por la que está atravesando tu hijo(a), te ayudará a encontrar cuál es el origen del problema y así mismo va a ofrecerte las soluciones más convenientes para que finalmente este problema desaparezca.

Es probable, dependiendo de cada caso, que aparte de recibir los padres la orientación psicológica, el psicólogo comience un tratamiento con el niño(a) para ayudarlo a sentirse mejor en el colegio y en cualquier ámbito en el que se desenvuelva. Esto se lleva a cabo con frecuencia, sobre todo, cuando el niño está sufriendo de acoso escolar y/o tiene algún problema con sus compañeros, si padece de inseguridad y/o baja autoestima, cuando ha sido víctima de algún tipo de maltrato, etc. La duración del tratamiento y la manera en la que se va a llevar a cabo va a depender de la gravedad del problema y del compromiso que muestren los padres con su hijo(a).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi hijo no quiere ir al colegio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.