Compartir

Qué hacer si mi novia tiene bulimia

Por Marissa Glover. 23 agosto 2018
Qué hacer si mi novia tiene bulimia

Cuando una persona importante para nosotros está sufriendo a causa de una enfermedad, no solo es ella la que está padeciendo y pasándolo mal sino también las personas más cercanas a ella. En este caso si la que está padeciendo de este trastorno es tu novia, es comprensible que te encuentres sumamente preocupado por ella y que tu intención sea ayudarla lo mejor posible. Hay una serie de cosas que puedes hacer para favorecer que tu novia salga a adelante y finalmente se cure, sin embargo, nunca debes de olvidar que finalmente la principal responsable de que lo haga es ella y en el caso de ser menor de edad, deben de estar también involucrados sus padres. Pero, ¿qué puedes hacer si tu novia tiene bulimia?

En este artículo de Psicología Online: ¿qué hacer si mi novia tiene bulimia? vamos a brindarte una serie de consejos que sin duda te van a servir de guía para saber de que manera puedes apoyarla en este proceso. También te daremos a conocer información básica acerca de esta enfermedad ya que es esencial que la conozcas bien.

Bulimia nerviosa y relaciones de pareja

La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación que está caracterizado por la ingesta excesiva de alimentos en corto tiempo (los llamados atracones). Las personas que tienen esta enfermedad son incapaces de controlar sus impulsos por comer y sienten una profunda necesidad de hacerlo sin medida en determinados momentos. Sin embargo, después de haberse dado algún atracón de comida, comienzan a experimentar una sensación terrible de culpabilidad y vergüenza por haber comido de esa manera tan exagerada, lo que les lleva a tomar la decisión de purgarse.

Las purgas que realizan las personas bulímicas pueden ir desde la autoinducción del vómito hasta el uso excesivo de laxantes y/o diuréticos. También pueden llegar a realizar ejercicio de manera excesiva con el fin de contrarrestar el efecto causado por los atracones. La bulimia nerviosa es mucho más común en la adolescencia y se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres.

Bulimia nerviosa: síntomas

Algunos de los síntomas y signos que presentan las personas con este tipo de trastorno alimenticio son las siguientes:

  • Abuso de laxantes o diuréticos después de cada atracón de comida.
  • Autoinducción del vómito después de haber ingerido grandes cantidades de comida.
  • Hacer ejercicio intenso y excesivo para contrarrestar los efectos del atracón de comida.
  • Cambios bruscos en el peso corporal
  • Inseguridad
  • Baja autoestima
  • Miedo intenso por subir de peso
  • Desgastes en el esmalte dental provocados por el contacto con el ácido estomacal a la hora de vomitar.
  • Depresión
  • Sensación de falta de control
  • Problemas gastrointestinales
  • Amenorrea (interrupción del ciclo menstrual)
  • Cansancio excesivo
  • Indigestión
  • Cambios constantes de humor
  • Insatisfacción de la propia silueta corporal
Qué hacer si mi novia tiene bulimia - Bulimia nerviosa y relaciones de pareja

Cómo ayudar a una persona con bulimia

El entorno y la red social de apoyo juegan un papel decisivo en el tratamiento de un trastorno de la alimentación. Si quieres saber qué hacer si tu novia tiene bulimia, es importante qué sigas estos consejos:

  • Infórmate bien acerca de este trastorno. Lo primero que tienes que hacer es estar totalmente informado acerca de este trastorno alimenticio. Para ello, puedes acudir incluso con un profesional para que te explique todo lo relacionado con esta enfermedad y la manera en la que puedes contribuir para apoyar a tu novia.
  • Habla con sus padres. Si tu novia no está recibiendo el tratamiento adecuado para tratar este padecimiento, es necesario que optes por hablar con sus padres y comentarles acerca de lo que está sucediendo. En muchas ocasiones los padres no quieren ver o aceptar que sus hijos tienen un problema y el que hables con ellos y les muestres tu interés por ayudarla y preocupación los va a ayudar a poner manos a la obra y comenzar a apoyarla para darle una solución.
  • Empatía. No trates de convencer a tu novia de que comience un tratamiento de manera forzada, por el contrario, muéstrate empático y compresivo con ella, escúchala y no la juzgues. Que sienta tu apoyo y que verdaderamente te sabes poner en su lugar, después menciónale de buena manera que necesita ayuda y que tu vas a estar ahí para apoyarla.
Qué hacer si mi novia tiene bulimia - Cómo ayudar a una persona con bulimia

Cómo ayudar a mi novia con bulimia

  • Paciencia. Es necesario que le tengas paciencia a tu novia ya que por su misma enfermedad va a estar teniendo muchos cambios de humor y esto puede dar lugar a conflictos constantes. No caigas en su juego si llega a provocarte, muéstrate lo más tranquilo que puedas ante ella y comprensivo.
  • Tratamiento. Es importante que le menciones la necesidad de recibir un tratamiento para que pueda curarse. Esto puedes hacerlo sin necesidad de que se vea muy forzado, mencionandole lo mucho que te preocupa su bienestar, las ganas que tienes de que se sienta bien para hacer más cosas juntos, lo mucho que la quieres, etc. de manera que poco a poco pueda tomar la decisión de comenzar un tratamiento.
  • Cuídate a ti mismo. Es de entenderse tu preocupación por ayudar a tu novia a que salga adelante ya que es una persona muy importante para ti, sin embargo no debes de olvidarte de ti mismo. Así que sigue cuidando no sólo tu alimentación y salud física sino también psicológica, de ser necesario acude con un profesional para que te ayude a llevar estar situación de una mejor manera.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi novia tiene bulimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi novia tiene bulimia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Gabriel E. Fatigati
Queria saber si en Argentina hay un lugar donde pueda recibir información de forma personalizada
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Gabriel, lamentablemente no disponemos de tal información para ayudarte pero puedes consultar terapias para tratar la bulimia aquí: https://www.psicologia-online.com/la-bulimia-nerviosa-diagnostico-tratamiento-y-causas-2023.html
¡Un saludo y espero que encuentres a un profesional adecuado!

Qué hacer si mi novia tiene bulimia
1 de 3
Qué hacer si mi novia tiene bulimia

Volver arriba