Qué hacer si mi novio es muy celoso

Qué hacer si mi novio es muy celoso

Los celos son una emoción relativamente natural que aparece ante el temor de perder a la persona amada. Por lo consiguiente, es normal que en algunas ocasiones, en este caso tu novio, pueda llegar a sentir celos de vez en cuando. Lo malo y peligroso viene cuando los experimenta todo el tiempo de manera intensa al grado de pretender limitarte y no dejarte hacer una vida normal.

Como bien sabemos, los celos excesivos pueden hacer que se vaya deteriorando poco a poco la relación y que ambas partes salgan afectadas ya que no solo sufre la víctima de esos celos desenfrenados sino también la persona excesivamente celosa. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: ¿qué hacer si mi novio es muy celoso? vamos a darte a conocer una serie de consejos que te ayudarán a saber llevar de una mejor manera esta situación.

Cómo actúa una persona muy celosa

A continuación, vamos a mencionarte cuales son las principales características de las personas altamente celosas enfocado a las relaciones de pareja.

  • Ejercen control sobre la pareja. Tratan de tenerte bajo control todo el tiempo, es por esto que siempre están al pendiente de lo que haces a cada momento, con quienes interaccionas, están al tanto de todo lo que haces en tus redes sociales e incluso llegan a ejercer presión en ti para revisarlas o revisar todo lo que tienes en tu teléfono.
  • Manipulación. Son personas que tienden a utilizar mucho el chantaje emocional como medio para manipularte y que termines haciendo lo que ellos desean. Generalmente te van a querer manipular para que no te relaciones con determinadas personas o que no hagas determinadas acciones porque de lo contrario se harán los ofendidos y los afectados.
  • Prohibiciones. Tienden a prohibirle a la pareja ciertas cosas como por ejemplo que se relacione con personas de otro sexo, que salga con sus amigos o amigas, que frecuente a su familia, incluso que realice ciertas actividades simplemente porque no son de su agrado.
  • Dependencia emocional. Son sumamente independientes por lo que siempre están buscando la aprobación de los demás y sienten una gran necesidad de estar con la pareja producida por el temor tan gran que tienen de ser abandonados.
  • Baja autoestima. Son personas que carecen de amor propio y que en el fondo no se sienten merecedoras de recibir el amor y el cariño de otra persona de manera sincera.
  • Explotan fácilmente. Tienden a ser bastante reactivos emocionalmente debido a su gran desequilibrio emocional, por lo que por la más mínima situación pueden llegar a tener reacciones de manera desbordada como golpear, gritar, llorar, experimentar una gran ansiedad y tristeza.

¿Qué hacer si mi novio es muy celoso? 4 consejos

Si aún tienes dudas sobre qué hacer si tu novio es muy celoso, es recomendable que sigas estos pasos:

  • Habla con tu pareja. Lo primero que debes hacer es hablar directamente con tu novio, comentarle de manera asertiva y tranquila la forma en la que está actuando contigo y la manera en la que esas actitudes te están haciendo sentir. Trata de hablar con el de manera clara y sincera, pídele que te explique cuales son sus razones para actuar así y resuelvan juntos aquellos malos entendidos que se pudieron haber generado.
  • Establece tus propios límites. En todo tipo de relación existen unos límites que se deben de respetar y debes de tener claro cuales son. Después de haberlo hecho, es necesario que se los hagas saber a tu pareja y que le aclares que debe de respetarlos ya que es parte del amor y el respeto que debe de haber en la pareja.
  • Demuéstrale que puede confiar. Coméntale y sobre todo hazle saber por medio de tus acciones lo mucho que puede confiar en ti y que realmente no tiene motivos para sentir celos ya que tu lo quieres a el y a nadie más.
  • Hazle saber lo mucho que le quieres. No tienes que estar demostrándole absolutamente todo el tiempo lo mucho que lo quieres y que te importa, sin embargo tampoco se trata de ignorarlo. Lo importante es que haya un equilibrio y para ello es necesario que siempre le recuerdes ya sea por medio de tus acciones, algún detalle o comentar lo mucho que lo quieres y lo importante que es para ti. De esta manera, se sentirá mas querido y valorado y la confianza que te tiene irá en aumento.

Novio celoso: qué hacer

Las personas que sienten celos tienen miedo de que puedan ser reemplazadas por otra, por lo que comienzan a generar cierto malestar emocional convirtiéndose algunas veces en patológico cuando no se gestionan de manera adecuada y cuando los celos se experimentan de manera excesiva.

  • Reflexiona acerca de la situación. Existen situaciones sobre todo en donde los celos han sido tan exagerados y desbordantes que con el paso del tiempo han ido destruyendo toda o casi toda la relación. Por lo que es necesario que si pretendes continuar con la relación seas consciente de tus sentimientos en estos momentos y que pienses primero en ti misma y en tu bienestar. En muchas ocasiones ya se ha intentado por todos los medios mejorar la situación y no se ha podido, así que asegúrate que la mejor decisión para ti sea continuar con la relación ya que en caso de que no lo sea lo mejor que podrías hacer es romper con ella aunque te duela al principio.
  • Terapia de pareja. Si ambos llevan tiempo luchando contra esos celos extremos y tratando de sacar su relación adelante pero sienten que no lo han logrado solos, es recomendable que reciban terapia de pareja para salvar la relación. El objetivo de la terapia será por supuesto ayudar al celoso a sentirse mejor con el mismo y que aprenda a confiar en la pareja. También se les brindarán herramientas para que ambos puedan ir solucionando sus problemas de la manera más sana y asertiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi novio es muy celoso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.