Qué hacer si mi pareja me mira el móvil

Qué hacer si mi pareja me mira el móvil

No cabe duda de que los avances en la tecnología y el cambio cultural que lo acompaña han impactado en la forma que las personas interactúan y se comunican. El uso de la tecnología, especialmente de los móviles, puede ayudar a que la comunicación en una relación sea más fluida. Sin embargo, la comunicación digital ha redefinido los límites de las relaciones románticas con mayores oportunidades para hacer un mal uso de ella, pudiendo dañar las relaciones.

Uno de estos comportamientos dañinos y poco saludables es mirar el móvil de tu pareja. Esta forma de actuar se produce en un contexto de desconfianza cuando el que “espía” a su pareja siente que le está ocultando algo. Puede proporcionar información a quien lo practica, pero tiene consecuencias negativas en la relación, como un aumento de los conflictos y una disminución de la confianza. En el siguiente artículo de Psicología-Online te explicamos qué hacer si mi pareja me mira el móvil.

Cómo saber si mi pareja me mira el móvil

En una investigación publicada en College Student Journal[1], los investigadores hallaron que mirar el móvil de tu pareja sin su conocimiento ni consentimiento es algo más habitual de lo que pensamos y alrededor de dos tercios de los encuestados informaron que habían espiado de alguna manera a su pareja.

El acto de mirar o espiar el móvil se ha convertido en un fenómeno común en las relaciones de pareja, ya que la tecnología ha permitido a las personas “stalkear” o vigilar la comunicación privada de otras personas. Hay personas que utilizando el argumento de "si no haces nada malo, no tienes nada que ocultar" buscan tener acceso al móvil de su pareja, para vigilar y controlar las conversaciones privadas y el uso que hace del dispositivo.

Sin embargo, esta es una forma de chantaje emocional, que puede resultar hiriente, incómodo e incluso violento en la persona que lo recibe, la cual ejerciendo su libertad se niega a aceptar esta intrusión en su privacidad. Si no consiguen acceso al móvil mediante esta táctica, es posible que recurran a otros métodos menos evidentes de acceder al móvil de su pareja, aprovechando cualquier momento.

Qué pasa si mi pareja me ha mirado el whatsapp

Este tipo de “intrusiones secretas” pueden ocurrir cuando la pareja está ocupada con otras actividades, como por ejemplo ducharse o dormir, y suele incluir la revisión de chats en aplicaciones, llamadas y mensajes en redes sociales. En un nivel todavía más sofisticado, algunas personas pueden llegar a utilizar aplicaciones especializadas para espiar a la para vigilar y controlar a través de los móviles de sus parejas sin dejar ningún rastro[2].

En cualquier caso, si sospechas que tu pareja pueda estar mirando tu móvil sin tu consentimiento, la mejor forma de salir de dudas es preguntárselo directamente. Mirar el móvil de otra persona sin su permiso ni conocimiento es un comportamiento intrusivo que crea una dinámica de desconfianza y secretismo en la relación que no es sana. Para no perpetuar esta dinámica, que puede resultar tóxica, lo mejor es abordarlo abiertamente.

Si quieres saber más sobre este tipo de relaciones, en el siguiente artículo te explicamos las Consecuencias de una relación tóxica.

Por qué mi pareja me mira el móvil

Existen varias razones por las que tu pareja pueda estar mirando tu móvil sin tu permiso. A continuación, te explicamos algunas de ellas:

Falta de confianza

En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Ámsterdam[3], encontraron que es más probable que una persona trate de mirar a escondidas el móvil de su pareja cuando percibe que su pareja “revela” pocas cosas, no confía en ella, o teme que pueda estar ocultando algo. No obstante, hallaron que si un miembro de la pareja no confía en el otro es posible que recurra a espiar a su pareja, incluso aunque haya comunicación.

Por el contrario, cuando el nivel de confianza es alto, aunque la comunicación sea menor, es menos probable que se lleven a cabo estos comportamientos intrusivos.

Celos

Mirar el móvil de tu pareja sin su permiso está relacionado en gran medida con sentir celos y el temor a una posible traición. De hecho, una de las formas más comunes de descubrir una aventura es a través del móvil, ya que suele ser el necesario para comunicarse con terceros.

Por ello, si tu pareja sospecha que estás hablando con otras personas o que le estás siendo infiel, es posible que trate de buscar las pruebas en tu móvil.

Inseguridad

Una persona que se siente insegura, ya sea por heridas del pasado como haber sido engañado/a, baja autoestima, la creencia de que no se puede confiar en nadie, etc. puede estar motivada a encontrar información sobre su pareja de manera “furtiva” para no exponer su vulnerabilidad.

De este modo, si tu pareja no es capaz de expresar sus inquietudes o temores, es posible que recurra a mirar tu móvil para encontrar la información que necesita para obtener seguridad.

Búsqueda de respuestas sobre la relación.

La incertidumbre es una sensación difícil de tolerar para la mayoría de las personas, sobre todo en el contexto de una relación. No saber qué esperar o cómo actuar con tu pareja puede llevar a la persona a tratar de reducir esta incomodidad de varias formas, entre ellas la búsqueda de información y respuestas.

Sin embargo, en lugar de preguntar directamente a la pareja por su compromiso en la relación o si tiene una aventura, tratan de buscar las respuestas en su móvil.

Control

Algunas personas tienen la necesidad de controlar a su pareja. En estos casos, mirar su móvil puede ser una forma de ejercer control y mantener a la pareja y la relación encaminada vigilando sus actividades y las decisiones que toma.

El móvil es un dispositivo muy personal, por lo que una persona que trata de controlar a su pareja recurrirá a observar su móvil para limitar su libertad.

Curiosidad

Por último, es posible que tu pareja simplemente tenga curiosidad por saber con quién hablas o qué haces en tu móvil. En algunos casos, cuando una persona en una relación romántica puede querer indagar en el móvil de su pareja para averiguar qué actividades, en qué se entretiene o a qué se dedica su pareja.

Qué hacer si mi pareja me mira el móvil

Si tu pareja está mirando tu móvil sin tu consentimiento, es posible que esta tentación se deba a un malestar con el que recurre a este comportamiento para mitigar su angustia. Sin embargo, aunque puedas empatizar con su dolor, se trata de un comportamiento intrusivo, que invade tu privacidad y limita tu libertad, por lo que no debes justificarlo.

Este tipo de comportamientos aumenta la inseguridad y la desconfianza en las relaciones, causan conflictos y dañan a las personas. Por esta razón, a continuación te explicamos algunos consejos para saber qué hacer si tu pareja te espía el móvil:

1. Abordar los problemas en la relación

Si en alguna ocasión tu pareja se ha sentido tentada a mirar tu móvil o lo ha hecho sin tu permiso, es importante hablar con él o ella y abordar cualquier problema de confianza que pueda tener. Puede que tu pareja esté conectando con sus heridas del pasado cuando le hicieron daño y esté tratando de comprobar si tú también le engañarás, o bien puede que esté enfadado/a y por eso ha cogido tu móvil sin tu permiso.

En cualquier caso, mirar el móvil de una persona sin su permiso es algo que no se puede ignorar o dejar pasar. Es más eficiente abordar la situación para llegar a una resolución efectiva.

2. Comunicación directa y fluida

Es fundamental hablar con tu pareja y que puedas explicarle lo que sientes cuando mira tu móvil sin tu permiso. De igual modo, es importante que tu pareja pueda expresarse y explicar qué le ha llevado a actuar así. La comunicación abierta y honesta puede ayudar a superar los problemas de confianza en la relación y a resistir la tentación de mirar el móvil de la otra persona a escondidas.

Por lo tanto, si tu pareja te mira el móvil es posible que necesitéis tener más conversaciones sobre sus problemas de confianza para ayudar a fortalecer vuestro vínculo de manera más saludable, sentiros escuchados/as y poder comprender y acoger vuestras necesidades afectivas.

En una relación sana también aparecen conflictos, pero lo que marca la diferencia es la forma de abordarlos, realizando peticiones de manera constructiva para llegar a soluciones con las que las dos partes se sientan cómodas.

3. Honestidad y transparencia

En una relación donde predomina la honestidad y la transparencia es menos probable que uno de los miembros mire el móvil del otro sin su consentimiento, porque no hay nada que tenga que “averiguar”, ya que compartir información con tu pareja genera confianza en la relación.

Por ejemplo, podrías decirle a tu pareja algo como "yo solo hablo con mis amigos en Instagram y no respondo a mensajes directos de personas que no conozco, ¿y tú?". Esta es una manera de generar transparencia y mostrarle a tu pareja que no tienes nada que esconder.

Sin embargo, es clave que puedas hablar de manera abierta, pero siempre desde la confianza, la transparencia y la honestidad mutua y nunca debe de ser consecuencia de la necesidad de control de tu pareja.

4. Proporcionar seguridad en la pareja

La falta de confianza en una relación puede aparecer cuando un miembro de la pareja se vuelve hermético y reacio a compartir aspectos de su vida importantes. En esta dinámica de secretismo pueden aparecer conductas negativas, como que tu pareja te mire el móvil sin tu permiso, para conocer qué te pasa, si existen amenazas a la relación, etc.

No obstante, esto no justifica que mirar el móvil sin el consentimiento de alguien sea un comportamiento válido, pero puede servir para entender el contexto y la posible falta de confianza, apertura y comunicación ineficiente.

5. Establecer límites

Es importante establecer límites claros sobre el uso del móvil y la intimidad en una relación para evitar conductas invasivas y proteger la privacidad de ambas partes. La pareja tiene que acordar unida lo que está bien y lo que no y cuáles son las líneas rojas que no se pueden traspasar nunca.

Es importante recordar que cada persona tiene derecho a su privacidad, incluso en una relación. Respetar ese derecho puede ayudar a mejorar la confianza en la relación.

6. Decir adiós si es algo habitual

Los conflictos puntuales son normales en una relación de pareja, por lo que discutir y tener discrepancias no tiene por qué indicar que la relación no funciona. De hecho, las relaciones se fortalecen mediante la resolución efectiva de conflictos.

Sin embargo, si tu pareja te mira el móvil sin tu permiso, quiere estar contigo en todo momento, y cuando no lo estáis necesita controlar dónde estás, esto indica que está actuando de forma dependiente, te trata de controlar, no cumple con sus responsabilidades o no tiene otros intereses e inquietudes fuera de vuestra relación, algo que no es sano.

Por lo tanto, si ya has hablado de forma asertiva con tu pareja, le has comunicado cómo te sientes cuando mira tu móvil sin tu permiso, pero sigue sin respetar los límites ni tu espacio, es el momento de replantearse la relación. Recuerda que una relación de pareja construye, expande y te ayuda a crecer. Por el contrario, cuando los conflictos se vuelven demasiado frecuentes e insoportables y las relaciones generan más sufrimiento que otra cosa, es hora de marcharse. El amor libera, no aprisiona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi pareja me mira el móvil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Derby, K., Knox, D., & Easterling, B. (2012). Snooping in romantic relationship. College Student Journal, 46(2), 333–343.
  2. Fox, J., & Rooney, M. C. (2015). The Dark Triad and trait self-objectification as predictors of men’s use and self-presentation behaviors on social networking sites. Personality and Individual Differences, 76, 161-165.
  3. Vinkers, C. D., Finkenauer, C., & Hawk, S. T. (2011). Why do close partners snoop? Predictors of intrusive behavior in newlywed couples. Personal Relationships, 18(1), 110-124.
Bibliografía
  • Afifi, W. A. and S. Metts. 1998. Characteristics and consequences of expectation violations in close relationships. Journal of Social and Personal Relationships. 15: 365-392.
  • Arikewuyo, A. O., Eluwole, K. K., & Özad, B. (2021). Influence of lack of trust on romantic relationship problems: The mediating role of partner cell phone snooping. Psychological Reports, 124(1), 348-365.