Qué pasa si un narcisista te ve demasiado fuerte y sin debilidad

Qué pasa si un narcisista te ve demasiado fuerte y sin debilidad

Todo el mundo ha querido en algún momento ser el centro de atención, ya sea por la ropa que lleva, por una hazaña que ha logrado o por miles de cosas más. Sin embargo, existe un tipo de personas que necesitan constantemente ser el centro de atención y no pueden llegar a concebir que haya una persona que esté por encima de ellos. Estas personas son poseedoras de un tipo de personalidad específica, son aquellos conocidos como narcisistas.

En Psicología-Online tenemos la intención de enseñaros, de una manera fácil y sencilla, todo aquello que envuelve a una persona con características de personalidad narcisista, incluyendo, como veremos en este artículo, qué pasa cuando ignoras a esta clase de personajes, es decir, qué pasa si un narcisista te ve demasiado fuerte y sin debilidad.

Características de los narcisistas en las relaciones

Para explicaros en qué consiste la personalidad narcisista de manera correcta voy a hacer referencia a la definición aportada por el DSM-V. Las personas narcisistas se caracterizan por tener un patrón dominante de grandeza, una continua necesidad de admiración, además de una falta de empatía.

Este comportamiento tiene sus inicios en las primeras etapas de la vida adulta. Si quieres conocer más, puedes leer sus características en: Características del trastorno de personalidad narcisista. No obstante, te señalo cómo es su manera de proceder para conseguir toda tu atención y lograr entrar en tu vida para manipularte:

  • El juego de seducción: las personas narcisistas tienden a actuar y a comportarse de una forma bastante característica. Aunque entre ellos difieran en sus estrategias para ser el centro de atención, suelen tener unos objetivos bastante parecidos. Para lograr la atención de la persona que les interesa suelen actuar mediante una personalidad muy seductora (incluso cuando no se trata de un intento de conquistar de manera romántica).
  • El cuidado de la apariencia: se caracterizan por ser locuaces y encantadores, lo cual les facilita ganarse fácilmente a los demás.
  • El aclamo social: a consecuencia de su idea de grandiosidad personal actúan tratando de ser lo mejores en todo, llegando hasta el punto de humillar a personas que consideran amigos.
  • El rechazo a la crítica: no aceptan ninguna crítica, ya que eso implicaría que no son tan perfectos como ellos creen y, a su vez, en las pocas veces que hablaran de los demás, será para menospreciarlos e humillarlos.

Estas características hacen que la gente que les rodea poco a poco se vaya dando cuenta de su verdadera personalidad y que tiendan a querer alejarse de ellos. En cuanto a las relaciones sentimentales, aquí encontrarás Cómo actúa un narcisista enamorado.

Qué pasa si un narcisista te ve demasiado fuerte y sin debilidad

Debido a la necesidad excesiva de atención y a los sentimientos de grandeza y prepotencia, estas personas se sienten realmente frustradas cuando son rechazadas por alguien de su alrededor. Esto implica que, cuando tú ya sabes quiénes son, no sucumbas a sus manipulaciones, te empoderes y priorices siempre tu bienestar. Eres una persona fuerte y sin debilidad, es decir, un terreno infértil para el narcisista, ya que no te puede utilizar como combustible.

El narcisista patológico tiene un concepto de superioridad frente al resto de individuos, por lo que piensa que el ser parte de su vida es un privilegio que tiene la otra persona por el cual debe estar agradecida. Tienden a considerar que, a raíz de este privilegio, los otros individuos han de estar en deuda con él y es por ello que no puede concebir en ningún momento que alguien le rechace.

Cómo reacciona un narcisista ante la indiferencia

Hay que tener en cuenta para entender su comportamiento que estas personas carecen de una identidad propia, si no que actúan y se representan a sí mismos como creen que tienen que hacerlo para proyectar grandiosidad. Es por ello que, si en algún momento sienten que son rechazados, si ven que eres fuerte y sin debilidad para sucumbir a sus juegos, pueden reaccionar de las siguientes formas:

  • Miedo: la imagen creada por ellos se tambalea, ya que tienen la idea de que van a ser desenmascarados frente al resto de la sociedad.
  • Frustración: debido a que tienden a querer relacionarse con personas de alto estatus, si alguna de ellas le rechaza, lo primero que piensan es en que han fallado. Algo dentro de ellos se activa haciéndoles pensar que no son perfectos y que han fracasado en su vida.
  • Rabia: frente a estos sentimientos tienden a actuar de forma agresiva y con una gran furia, con el único propósito de demostrar que él es mejor que aquella persona que lo ha rechazado y de este modo reparar el daño en su ego.

Consecuencias de ignorar a un narcisista

¿Qué pasa si un narcisista te ve demasiado fuerte y sin debilidad? Relacionarse con un narcisista puede ser un tanto peligroso si en algún momento este se siente ignorado o que sus estrategias para que caigas en su red no dan su fruto; incluso si lo único que haces es no contestar a una llamada suya o no responderle un mensaje de manera instantánea.

Aunque esto os pueda parecer extremo, es completamente cierto, pues a consecuencia de su elevado ego, estas personas consideran que el resto de personas han de estar a su disposición siempre, con el único propósito de cumplir sus exigencias. Es por ello que, al mínimo atisbo de sentirse ignoradas, van a sentirse heridas e indignadas, llegando a albergar sentimientos de ira y odio hacia la persona que los ha ignorado.

Los narcisistas consideran que tienen el derecho de dirigir y controlar la vida de aquellos que les rodean, además de sentir la necesidad de monopolizar su atención. Por ello, cuando alguien les ignora, sienten su ego narcisista completamente herido.

Las personas con personalidad narcisista suelen ser muy rencorosas e irrespetuosas con las personas que sienten que les han fallado. Sin embargo, pueden actuar de dos formas distintas frente al hecho de sentirse ignorados por alguien, te las enseño a continuación:

Qué pasa cuando ignoras a un narcisista que no quiere mantener la relación

Si ignoras a un narcisista mientras él te ignora, ¿qué pasará? Por una parte, si la persona que la ignora no tiene valor para ellos o es alguien de la cual saben que no pueden sacar más provecho de su relación, no van a tardar en olvidarse de ellos y pasar página. Pues para ellos lo importante de las interacciones interpersonales no es la amistad en sí, si no el beneficio que pueden obtener de ellas.

Qué pasa cuando ignoras a un narcisista que sí quiere mantener la relación

Por el contrario, si el narcisista quiere seguir manteniendo el contacto con la otra persona y no está lista para dejarla marchar, va a intentar por todos los medios hacerle cambiar de opinión:

  • Acoso: puede llegar a límites extremos rozando, o teniendo directamente, lo que se suele conocer como conductas de acoso, pues empezará conductas de llamadas continuas, intentos reiterados de quedar y ver a la otra persona.
  • Mentiras: Pero a este segundo tipo de comportamiento obsesivo hacia la persona que lo ignora, paralelamente se crea otra actitud del narcisista hacia el resto de la sociedad, donde pretenderá demostrar que es él o ella quien ha decidido romper con esa relación.
  • Campaña de difamación: esto es porque en su mente no puede permitir que el resto del mundo descubra que ha sido rechazado, ya que considera que esto es una humillación. Por ello tratará de destruir la imagen de la otra persona ante los demás, pese a que por detrás traten de recuperarla.

Y ahora te explicaré porqué los narcisistas no pueden dejar de ver a sus ex: aunque puede parecer algo extremo, para un narcisista una relación sentimental nunca llega a cerrarse por completo, pues piensan que las personas son de su propiedad y que por ello tienen el derecho a volver a sus vidas cada vez que ellos lo deseen.

Si que es verdad que durante un ligero periodo de tiempo van a “olvidar” a la otra persona e incluso pueden llegar a odiarla si esta es la que ha puesto fin a su relación. Sin embargo, con el tiempo van a desear reaparecer en la vida de la otra persona, pero cuidado, pues muchas de estas reapariciones tienen el objetivo de dañar al individuo, ya en su interior mantienen el rencor hacia ellas. Aquí encontrarás más información sobre las Características de un narcisista encubierto.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si un narcisista te ve demasiado fuerte y sin debilidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V. Barcelona: Masson.) pp 669-672
  • Peris, L. (2016). Patología Dual en Trastornos de Personalidad. Barcelona: EdikaMed. Recuperado de http://www. edikamedformacion. com/cursos/22/pdf/personalidad. pdf.
  • Villa, Elena. “Psicopatología”. Universidad Jaume I. Castellón.