Qué pasa si una mujer no tiene relaciones en mucho tiempo

Qué pasa si una mujer no tiene relaciones en mucho tiempo

La inmensa mayoría de las personas, por una situación u otra, suelen tener épocas de su vida en las que no mantienen relaciones sexuales. Cuando nos encontramos en estos períodos de abstinencia sexual, tanto hombres como mujeres nos preguntamos cuáles serán las consecuencias de no mantener relaciones sexuales durante un tiempo determinado.

En este artículo de Psicología Online, te informamos de qué pasa si una mujer no tiene relaciones sexuales en mucho tiempo, si es normal sentir dolor después de mucho tiempo sin tener relaciones y es normal sangrar al tener relaciones después de mucho tiempo.

Cuánto tiempo puede pasar una mujer sin tener relaciones sexuales

Las mujeres pueden pasar sin tener relaciones sexuales todo el tiempo que decidan, ya que el hecho de mantener relaciones sexuales debe ser una decisión libre y voluntaria, pero ¿qué pasa si una mujer no tiene relaciones sexuales durante mucho tiempo?

Las relaciones sexuales se entienden como el conjunto de prácticas sexuales, tanto en pareja (coito) como a nivel individual (masturbación), que suelen ser parte de un estilo de vida saludable. Por ello, algunos expertos en sexología sí que apuntan que el hecho de no mantener relaciones sexuales durante más de 3 meses puede acarrear consecuencias negativas, tanto para nuestra salud física como mental.

Qué pasa si no tienes relaciones en mucho tiempo

El no tener relaciones sexuales en mucho tiempo puede tener distintas repercusiones en nuestra vida A continuación, veremos las principales consecuencias de no tener sexo:

  • Debilitamiento del sistema inmunitario: Exposición a enfermedades, como resfriados o gripes, con mayor frecuencia.
  • Dificultades a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Aumento de los dolores menstruales por la reducción de las contracciones uterinas producidas durante las relaciones sexuales.
  • Mayor probabilidad de sufrir una cardiopatía: Se reduce el equilibrio de estrógenos y progesterona,
  • regulado por la actividad sexual.
  • Dificultades para controlar el nivel de estrés y/o ansiedad. Si te ocurre, en este artículo encontrarás información sobre Cómo combatir el estrés.
  • Dificultad para conciliar el sueño, debido a la falta de liberación de oxitocina y endorfinas producidas por el acto sexual.
  • Disminución de libido y el interés por el sexo en general.
  • Desconexión con la pareja al eliminar el vínculo sexual. Para estos casos, te recomendamos este artículo sobre Cómo mejorar la vida sexual en pareja.

¿Es normal sentir dolor después de mucho tiempo sin tener relaciones?

La satisfacción y comodidad en las relaciones sexuales depende de nuestra salud vaginal, puesto que los problemas vaginales pueden afectar al deseo sexual, la fertilidad y/o a la capacidad para conseguir llegar al orgasmo. La vagina es una cavidad muscular y elástica que forma parte del genital femenino, que cambia de estado en función de su actividad, y se extiende desde la vulva hasta el cuello uterino.

Cuando la vagina está en reposo tiende a plegarse y cuando está activa, en situaciones de coito, excitación, o parto, se relaja. Así pues, cuando una mujer se lleva mucho tiempo sin mantener relaciones sexuales, su vagina permanece plegada, lo que puede conllevar la aparición de diversos problemas vaginales que pueden provocar dolor en las futuras relaciones sexuales. Entre las posibles problemáticas que pueden aparecer, cabe destacar las siguientes:

  • Atrofia vaginal o inflamación de las paredes vaginales.
  • Disminución de la elasticidad de los tejidos de la vagina.
  • Debilidad de los músculos vaginales y del suelo pélvico.
  • Reducción de la lubricación natural de la vagina.

¿Es normal sangrar al tener relaciones después de mucho tiempo?

El sangrado postcoital puede ser un síntoma normal después de no tener relaciones durante mucho tiempo, ya que se puede producir sequedad vaginal como consecuencia de la abstinencia sexual. Dicha sequedad puede provocar fricciones o heridas en las paredes vaginales durante la penetración. Por lo tanto, podría aparecer un leve sangrado durante el coito o posterior al mismo.

Aun así, el sangrado en las relaciones sexuales también puede ser un indicativo de problemas en nuestra salud vaginal. De hecho, existen diversos motivos que pueden favorecer la aparición de sangrado vaginal. Veamos cuáles:

  • Relaciones sexuales intensas que provocan la rotura de vasos sanguíneos.
  • Enfermedades pélvicas inflamatorias.
  • Endometriosis.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Miomas o pólipos uterinos.
  • Problemas hormonales.
  • Cáncer uterino
  • Candidiasis vaginal.

Así pues, si sientes dolor recurrente o sangras de forma constante debido a la relaciones sexuales, consúltalo con un profesional ginecológico para ponerle solución lo antes posible antes de que pueda transformarse un problema más grave e irreversible. Siempre que te surja un problema que pueda afectar negativamente o limitar tu salud, ya sea física, psicológica o sexual, acude a un especialista que pueda darte indicaciones veraces basada en la evidencia científica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si una mujer no tiene relaciones en mucho tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Cachafeiro, A., & Rodrigáñez, C. (2005). La sexualidad de la mujer. Revista Ekintza Zuzena, 25, 1-10. Disponible en: https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/Ana%20Cachafeiro,%20Casilda%20Rodrig%C3%A1%C3%B1ez%20-%20La%20sexualidad%20de%20la%20mujer.pdf
  • Faus-Bertomeu, A., & Gómez-Redondo, R. (2017). Determinantes socioculturales del deseo sexual femenino: Sociocultural Determinants of Female Sexual Desire. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 61-78. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/26382387
  • Haya, J., García-Arad, Á., López De La Manzanara, C., Balawi, M., & Haya, L. (2011). Ácido láctico y salud vaginal. Revista de Toco-Ginecología, 26, 1-11. Disponible en: https://arafarma.com/wp-content/uploads/2015/11/Acido-l%C3%A1ctico-y-salud-vaginal.pdf