Qué sentimientos experimenta una persona que ha sido infiel

Qué sentimientos experimenta una persona que ha sido infiel

Cuando se da una infidelidad, normalmente nos preocupamos de los sentimientos de la víctima de esta, pero también puede ser un proceso duro para la persona que ha cometido la infidelidad. En Psicología-Online queremos explicarte qué sentimientos experimenta una persona que ha sido infiel.

Qué siente una persona después de una infidelidad

Lo que siente una persona después de una infidelidad va a depender del tipo de persona, de sus valores y creencias y del tipo de infidelidad que haya cometido.

Así, por ejemplo, una persona que hasta ese momento se consideraba fiel y que pide fidelidad a su pareja, después de cometer la infidelidad puede sentir arrepentimiento y culpa. Y sin embargo puede repetir ese acto en más ocasiones.

Igualmente hay personas que no sienten culpa. Y esas mismas personas pueden sentir culpa cuando les importa más la persona a la que engañan.

Como vemos, no hay unos sentimientos concretos para todos los infieles justo después de cometer la infidelidad, pero a continuación vamos a ver algunos sentimientos o emociones que pueden experimentar las personas infieles.

Cómo se siente un infiel

Los sentimientos que experimenta una persona que ha engañado a su pareja son:

1. Ansiedad

Aparecen pensamientos recurrentes sobre la infidelidad que se ha cometido o se está cometiendo lo que provoca ansiedad en el infiel. Las consecuencias de sus actos aparecen en su mente: acusación, juicio y rechazo social y familiar, pérdida de la pareja y de la familia, etc.

2. Culpa o remordimiento de conciencia

Hay estudios que muestran que el 60% de los infieles no se siente culpable cuando practica la infidelidad. Exceptuando si el engaño se da en circunstancias concretas, como cuando su pareja está hospitalizada, cuando la infidelidad se produce en la cama de la pareja o cuando se sienten más atraídos o atraídas por su amante que por su pareja. Otras circunstancias en las que aparece habitualmente la culpa son cuando existe un embarazo o su pareja está en ese momento cuidando de los hijos comunes.

La culpa sí que suele aparecer cuando la infidelidad es descubierta por los daños emocionales que tiene en la pareja (dolor, decepción, traición…) y en la relación (distanciamiento, discusiones, pérdida de confianza y complicidad…).

3. Miedo a ser descubierto/a

La persona infiel suele vivir con un temor constante a ser descubierto. Esto puede afectar a su salud mental y es común que genere irritabilidad.

4. Tensión

Vivir constantemente atemorizado o atemorizada por ser descubierto produce una situación de estrés en el infiel.

5. Indecisión

Cuando la infidelidad es más una aventura que un momento puntual, el infiel comienza a sentirse indeciso entre su pareja y su amante.

6. Tristeza

Uno de los sentimientos que experimenta una persona que ha sido infiel es la tristeza, que puede aparecer asociada al sentimiento de culpa por la infidelidad.

7. Frustración

Al estar manteniendo en secreto su infidelidad, la persona infiel puede sentirse frustrado por no poder hacer ciertos planes con su amante para no ser vistos. También se siente frustrado de no poder contar cómo se siente con su infidelidad por el peligro que conlleva.

8. Aumento de su autoestima

No todas las emociones de los infieles son negativas, si fuera así probablemente no habría infidelidad. Entre las emociones y sentimientos agradables que experimenta la persona infiel está el aumento aparente de autoestima o seguridad en sí misma. El/la infiel se siente querido/a y admirado/a por su amante. Además, comienza a preocuparse más de su apariencia física y cuida su aspecto.

9. Ilusión

Los encuentros con su amante y su relación clandestina hacen que el infiel se sienta nuevas ilusiones en su vida.

10. Energía

Todas las emociones positivas llevan asociadas un aumento en su energía. Se siente menos cansado/a y aunque esté muy ocupado/a consigue sacar tiempo para su amante.

Qué siente un infiel al ser descubierto y cómo actúa

La primera sensación de un infiel tras ser descubierto suele ser una mezcla entre miedo y alivio. Aunque pueda parecer extraño haber mencionado el alivio, suele ocurrir que después de estar sometido a tanto estrés, el hecho de ser descubierto le haga sentir aliviado/a.

En la mayoría de los casos, la persona que ha traicionado a su pareja sigue tratando de ocultar su engaño, lo que suele empeorar la situación y provocar la ira en su pareja. Si te sientes identificado o identificada con esta situación, puedes leer el siguiente artículo: Mi pareja me engaña y no lo reconoce.

Cuando ya no hay más remedio reconoce su traición y es entonces cuando puede aparecer la culpa, como he mencionado anteriormente al poder comprobar el daño que ha provocado en su pareja.

A continuación, llega la fase quizás más dura o más temida del infiel: el juicio social y la decepción a personas queridas. El infiel comienza a experimentar las consecuencias de su infidelidad y ve que van mucho más allá de la pareja: su comportamiento queda expuesto y con mucha probabilidad será condenado. El infiel finalmente se convierte en víctima.

¿Es normal no sentirse culpable tras una infidelidad?

Sí, es normal. Además, es frecuente que esto ocurra. Todo depende del tipo de persona, de sus valores y de sus creencias.

Cuando alguien tiene creencias rígidas, absolutas y erróneas suele culpar a los demás o al mundo de sus actos. Es por esto que el infiel puede justificar su infidelidad y por lo tanto no sentir un ápice de culpabilidad.

También puede suceder cuando la infidelidad ha sido una venganza por una infidelidad o algún otro daño anterior de su pareja.

Las normas morales asociadas a las distintas culturas o las distintas épocas también pueden justificar que la persona infiel no sienta culpa. Por ejemplo, en las culturas en las que está permitida la poligamia de manera explícita o implícita. Era habitual hace unos años escuchar a mujeres justificando las infidelidades de sus maridos por “condición natural”.

Aquí encontrarás consejos útiles sobre Cómo actuar ante una infidelidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué sentimientos experimenta una persona que ha sido infiel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Canto Ortiz, J. M., García Leiva, P., & Gómez Jacinto, L. (2009). Celos y emociones: Factores de la relación de pareja en la reacción ante la infidelidad. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, (15), 039-55.
  • Riso, W. (2015). Guía práctica para afrontar la infidelidad de la pareja. Phronesis