Qué significa cuando una mujer se toca el pelo

Qué significa cuando una mujer se toca el pelo

La comunicación es inherente a la persona. Esto significa que un ser humano comunica información de sí mismo incluso cuando no expresa palabras. El lenguaje del cuerpo se manifiesta a través de la postura y los gestos. En relación con el lenguaje corporal femenino, uno de los gestos posibles a interpretar es el de tocarse el cabello. Algo que es más frecuente en aquellas chicas que lucen melena. ¿Qué significa cuando una mujer se toca el pelo constantemente? En Psicología-Online, analizamos los distintos significados posibles que siempre están acompañados por un contexto específico, puesto que la comunicación gestual está en relación con el ámbito en el que se produce.

4 posibles significados de que una mujer se toque el pelo

Un gesto tan sencillo en apariencia como el de tocarse el cabello, puede tener distinto significado en función del momento y la situación.

1. Un hábito nervioso

Una persona puede desarrollar gestos que realiza por impulso, especialmente, en aquellas situaciones en las que está sometida a algún tipo de estrés añadido. El estrés es uno de los estados emocionales que suele manifestarse a nivel físico a través del lenguaje propio del cuerpo. Tocarse el cabello constantemente puede ser una de esas expresiones que delatan cierto nerviosismo por parte de quien protagoniza una situación que le obliga a salir fuera de su zona de confort.

En aquellos casos en los que el gesto de tocarse el cabello delata algún síntoma de nerviosismo, también se percibe la propia inseguridad.

2. Autoestima

El amor propio se manifiesta a través de la aceptación de la propia imagen corporal y emocional. Cuando una mujer se mira en el espejo, observa la proyección de su propio reflejo. En relación con el plano estético y el concepto de belleza, el cabello es uno de los factores que más influye en la propia imagen. Por esta razón, el gesto de tocarse el pelo de forma frecuente puede ser un sencillo gesto de feminidad.

En relación con el propio autoconcepto que una persona tiene de sí misma a partir de su imagen corporal, si una persona siente que su cabello es una de las características que más le gusta de su imagen, este gesto de tocarse el pelo de forma habitual es una manifestación de este hecho.

3. Reafirmación ante el espejo

Actualmente, una persona observa su propia imagen de forma recurrente ante la presencia habitual de espejos en casa, el ascensor, tiendas de ropa, escaparates... El síndrome del perfeccionismo asociado a la propia imagen también es habitual en aquellas personas que se retocan el cabello de forma frecuente para lucir una melena perfecta en todo momento, es decir, para evitar un efecto despeinado. Además, en una era tan visual como la actual en la que el poder del selfie refleja la actitud de posar de forma recurrente ante la cámara, también es habitual que cada persona cuide todos los detalles para mostrar su mejor versión, y retocar el cabello suele ser un gesto habitual en estas circunstancias. Por tanto, en estos casos, este gesto refleja un interés por el cuidado de la propia imagen.

4. Un gesto de concentración

Por ejemplo, una chica que se aparta el cabello del rostro para recogérselo de forma práctica en una coleta o un moño, refleja un gesto de comodidad que propicia el estado de concentración necesario para leer un libro, estudiar un texto o realizar una tarea en la que quiere centrarse de verdad.

Tocarse el pelo en una cita

Así como para comprender el significado de una palabra es importante ponerla en el contexto de la frase y de la situación en la que se ha producido, al interpretar el lenguaje corporal, también es conveniente ponerlo en relación con el momento y las circunstancias en las que se manifiesta.

Mientras que el gesto de tocarse el cabello en una entrevista de trabajo puede ser un síntoma de nerviosismo ante las expectativas de la situación, por ejemplo, por el contrario, dentro del lenguaje de la seducción, este gesto corporal acompañado de otros signos visuales puede proyectar interés y atracción. En ese caso, el gesto de tocarse el cabello es un signo de coquetería.

Hombres y mujeres, cuando quieren seducir a una persona por la que sienten interés, intentan proyectar la mejor versión de sí mismos. Y en ambos casos, se produce una mayor atención hacia el cuidado de la propia imagen. Y cuando una mujer se toca el cabello cuando está con esa persona que le gusta, realiza un gesto estético que conecta con ese plano emocional a través de ese deseo de gustar y captar el interés del otro a partir del propio atractivo personal.

Sin embargo, también es importante recordar que, más allá del deseo de querer buscar un significado a todos los gestos de lenguaje corporal, el ser humano es muy complejo y así como las palabras pueden esconder muchos silencios, del mismo modo, el lenguaje corporal es lo suficientemente complejo como para establecer conclusiones universales de gestos que no siempre pueden leerse al pie de la letra.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa cuando una mujer se toca el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.