Qué significa el color azul en psicología

Qué significa el color azul en psicología

El color es una forma de comunicación no verbal. Nos rodea por todos lados. Cada color tiene un significado y se asocia con diferentes emociones y valores. Se dice que el color azul es el preferido por la mayoría. Suele ser así porque se vincula con buenas cualidades que se acreditan con el tiempo. El color azul se asocia con sentimientos como la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza.

La psicología del color estudia los significados de los colores y cómo estos influyen en nuestros sentimientos y en nuestra conducta diaria. El impacto que tienen los colores en nuestra mente es diferente en cada caso. En este artículo de Psicología-Online, te contamos qué significa el color azul en psicología y los sentimientos que transmite.

Qué es la psicología del color

La psicología del color es el campo de estudio que analiza el efecto de los colores en la percepción de las emociones y conductas humanas. El color tiene la capacidad de transmitir sensaciones y su significado es muy amplio. Cabe señalar que el mismo color puede percibirse de forma distinta según los valores de cada cultura.

La psicología del color se emplea en situaciones de la vida cotidiana como el trabajo, en cómo decoramos nuestra casa o en la forma de vestirnos. En este artículo, encontrarás más información sobre la percepción del color y sus efectos en el comportamiento humano.

Significado del color azul en psicología

¿Qué transmite el color azul? El azul es un color primario, es decir, que no es producto de una mezcla de otros colores, tal como afirma la teoría del color postulada por el científico von Goethe. Y, ¿qué transmite el color azul en psicología? Según el estudio de la psicología del color, el color azul tiene muchas connotaciones, pero suele estar asociado a las capacidades intelectuales de las personas.

Así pues, ¿qué significa el color azul en psicología? Este se asocia con cualidades como la confianza, la amistad, la simpatía y la fidelidad. El azul también denota pureza, respeto y sabiduría. Además, en la psicología del color, el azul se asocia con el pensamiento racional, mediante los sentimientos que acabamos de mencionar, pero también tiene connotaciones espirituales y, a menudo, es vinculado con la fantasía y la ilusión de lo irreal como los sueños.

Significado de las tonalidades de azul

El significado psicológico del azul varia según su tonalidad. Aproximadamente existen 110 tonalidades de azul. A continuación, te mostraremos los significados de algunas de las tonalidades más representativas del color azul:

  • Azul cielo o claro: se asocia a los estados de quietud, protección, generosidad y tranquilidad. Es un color que favorece los estados de relajación y concentración ideales para el estudio o la meditación.
  • Azul marino: es un color que representa fidelidad, el compromiso y el orden de lo sagrado. Antiguamente era un color representativo de divinidades y vírgenes por lo que también se asocia con lo infinito y lo eterno.
  • Azul oscuro: el significado del color azul oscuro en psicología se asocia con la verdad, la estabilidad y la moderación.
  • Azul turquesa: el significado del color azul turquesa en psicología es la creatividad, la inspiración hacia otras personas y el autocontrol de las emociones.

Significado del color azul en marketing

El color es un elemento clave en la comunicación. El color azul tiende a ser el preferido de la mayoría y aparece de forma constante en nuestras vidas a través del marketing. El significado del color azul en marketing es amplio y se emplea con frecuencia porque transmite cualidades positivas y suele ser del agrado de todos.

Las empresas o corporaciones suelen usar el color azul para transmitir estabilidad, responsabilidad y confianza. También se emplea para promocionar productos entorno al sector del bienestar porque connota paz y armonía. Por otro lado, el color azul también suele utilizarse en el campo profesional de la tecnología, la salud y la ciencia porque se asocia con la profesionalidad y la eficacia.

En general, en el mundo empresarial el color azul se usa para transmitir sensaciones asociadas al buen funcionamiento de las compañías con el objetivo de generar una imagen de productividad y seguridad en los clientes. En este artículo, puedes encontrar más información sobre la psicología del color en marketing y publicidad.

Significado espiritual del color azul

El color azul representa la inspiración y es un color espiritual. El color azul en la biblia está asociado con la justicia y la obediencia hacia lo divino y lo eterno. Concretamente, se asocia con los mandamientos de Jehováa. Las tablas de piedra donde fueron escritos los diez mandamientos eran de zafiro, una piedra preciosa de color azul. El significado espiritual del color azul en la biblia representa la obediencia estricta a la ley, ya que sin ella no puede existir la pureza.

Por otro lado, el significado espiritual del color azul es diferente según la cultura. Por ejemplo, en China se asocia con la curación y la armonía, pero a veces también puede ser visto como el mal. En países musulmanes el azul representa la protección del cielo y del poder económico. En pueblos indígenas de Sudamérica el azul representa aquello que es sagrado y espiritual.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa el color azul en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Brusatin, M. (1987). Historia de los colores. Barcelona: Ediciones Paidós.
  • Graves, M. (1952). Color fundamentals. Nueva York: Editorial McGraw-Hill.
  • Hayten, P. (1959). El color en la publicidad y las artes gráficas. Barcelona: LEDA Las ediciones de arte.
  • Heller, E. (2004). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.