Qué significa soñar con muertos

Qué significa soñar con muertos

¿Has soñado con muertos? No debes porqué preocuparte, la muerte significa transformación y cambios. Los sueños son mensajes de nuestra parte inconsciente sobre pensamientos o emociones que nos alteran en el día a día. Freud estudió la interpretación de los sueños como una herramienta de introspección, para reflexionar sobre aquello que soñamos y conocer las enseñanzas de estos. Es importante mencionar que la interpretación de sueños no es una ciencia exacta, por lo que el significado de soñar con la muerte dependerá de tu situación personal.

Si quieres conocer qué significa soñar con muertos en este artículo de Psicología-Online descubrirás respuestas para orientarte a la hora de interpretar el mensaje de tu sueño.

Significado de los sueños

Cuando tenemos un sueño extraño, sentimos la necesidad de interpretarlo para quedarnos más tranquilos. Mientras dormimos, nuestra mente crea situaciones y simbolismos para representar nuestras preocupaciones o aquello que ocupa nuestra mente durante el día, aunque sea de forma inconsciente.

Esto interesó a Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, y es gracias a su trabajo sobre la interpretación de los sueños y sus significados que podemos entender las intenciones de nuestro subconsciente. La interpretación onírica se ha convertido en una herramienta para reflexionar y conocer más sobre nosotros mismos.

Si estás aquí es porque quieres saber qué significa soñar con muertos. Antes de buscar el significado de cada situación, recuerda que tú eres la única persona que puede interpretar de la mejor manera tus sensaciones. Por ello, Freud proponía las siguientes preguntas a la hora de recordar los detalles de un sueño antes de que se desvanezca de nuestra memoria:

  • ¿Quién aparece en el sueño?
  • ¿Cuál es la situación o problema?
  • ¿Cómo se soluciona o termina?
  • ¿Cómo te sientes respecto a este sueño?

Haciéndote estas preguntas guiarás de mejor manera tu camino hacia la introspección y análisis de tu sueño. Soñar con muertos no tiene que ser algo malo, a continuación conocerás todos sus significados.

Qué significa soñar con muertos

Si te preguntas qué significa soñar con la muerte, lo primero que debes saber es que Freud demostró que los sueños son mensajes de nuestro inconsciente a partir del presente y del pasado, pero no del futuro. Por lo que generalmente soñar con muertes no significa que vaya a ocurrir algo parecido en la vida real.

La muerte es un tema muy común en el mundo de los sueños. A priori, puede asustarnos, pero la muerte está presente en nuestras vidas de muchas formas. Lo más probable es que soñar con la muerte represente el deseo de terminar una relación o cambiar algún aspecto de nuestra vida de forma inminente.

Las observaciones sobre el sueño que debes hacer para interpretarlo son:

  • ¿Quién es la persona que muere?
  • ¿Cuál es el motivo de la muerte?
  • ¿Cómo te afecta a ti?
  • ¿En qué contexto fallece?

De esta manera, sabrás concretar mejor el mensaje que tu mente está intentando enviarte.

Qué significa soñar que mueres

Soñar que mueres puede sentirse como una pesadilla, pero al contrario, puede ser un mensaje de utilidad. Lo que la mente quiere transmitir al morir en un sueño es que una parte de ti, ya sea un aspecto de tu personalidad, hábitos, creencias o el propio ego está muy arraigado. Morir es terminar con una parte de ti o transformarte.

Según Wilda B Tanner en el libro El gran libro de los sueños, "soñar con la muerte simplemente simboliza la superación de un viejo yo, de viejas costumbres, de una manera de pensar antigua de la que intentamos deshacernos". Por lo que, la muerte es positiva porque indica un nuevo comienzo y reflexión personal.

¿Qué es lo que sugiere el sueño donde mueres? Debes recordar con detalles el porqué, cómo te sentías, cómo se sentían los demás... De esta forma, obtendrás información útil de soñar con la propia muerte. Por ejemplo, si sientes pena es que no te sientes preparado para cambiar pero si te sientes en calma es buena señal.

Si sueñas que mueres por algún problema de salud y actualmente te preocupa tu estado, no olvides que tu mente te está enviando un mensaje de preocupación también. Es importante cuidarte y solucionar los problemas del día a día para que tu mente descanse por las noches sin preocupaciones.

Qué significa soñar con muertos familiares

Lo primero que debes saber es que Sigmund Freud demostró que los sueños no nos mandan mensajes de lo que puede pasar en un futuro, sino a través de lo vivido o de los sucesos actuales. A la hora de interpretar qué significa soñar con muertos familiares, debemos distinguir si esa persona está viva o muerta en la actualidad.

Soñar con seres queridos fallecidos

Soñar con seres queridos fallecidos no es motivo de alarma. Nuestra mente sigue recordando su presencia. Lo importante es saber qué ocurre en el sueño, puesto que a lo mejor se trata de alguna circunstancia que todavía no has superado, como un tema pendiente o un perdón que no pudo llegar a tiempo. Esta puede ser la respuesta a qué significa soñar con muertos que hablan.

Te recomendamos el artículo Tipos de duelo y sus características.

Soñar con familiares muertos y verlos vivos

Tampoco es motivo de preocupación el hecho de soñar con familiares muertos y verlos vivos. Como es normal, su recuerdo nunca se va del todo y pueden seguir vivos en nuestros pensamientos. Debemos recordar que soñar con la muerte siempre es motivo de transformación y cambio, por lo que su presencia es positiva.

Es muy común soñar con abuelos muertos, ya que forman parte de nuestra identidad y pasado. Por lo que soñar con un familiar muerto y verlo vivo solo es un proceso de la mente para mandarnos un mensaje determinado.

Soñar con muertes familiares

Si te preocupa soñar que muere alguien de tu familia, puedes estar tranquilo. Por algún motivo, tu parte inconsciente quiere recordarte lo que significa para ti esa persona y puede estar relacionado con cambios en tu relación con ella. Quizás se deba a que sientes que hay una nueva etapa o cambio entre vosotros. Soñar que se muere tu madre, padre o familiares cercanos puede simbolizar un mensaje o advertencia de que debes prestar más atención a lo que está sucediendo en vuestra relación.

Soñar que mueren seres queridos no suele implicar verles morir de forma física. Lo más recurrente es enterarte de la noticia de su fallecimiento o acudir a un funeral. Las emociones que sientes pueden hablar de cómo te importa esa persona, así como la escena de la muerte también puede dar pistas de lo que simboliza el sueño. Por ejemplo, en una iglesia significa "renacimiento espiritual" y un entierro simboliza "liberación".

Entre las incógnitas de qué significa soñar con la muerte de un ser querido, también puedes soñar con la muerte de un amigo. En el mismo contexto que la familia, la muerte puede simbolizar una advertencia de tu mente de algún cambio o aspecto de vuestra relación que está transformándose.

Qué significa soñar con la muerte de tu pareja

Soñar con la muerte de tu pareja no significa que la vaya a ocurrir nada malo. De hecho, es un sueño bastante frecuente pues se trata de una persona muy importante para ti y que forma parte de tu día a día. Independientemente del estado de vuestra relación actual, no debes preocuparte por su vida: no se trata de un deseo reprimido ni una advertencia sobre su muerte.

Como ya hemos mencionado, la muerte es símbolo de transformación. En este caso, la muerte de tu pareja puede significar una nueva etapa en vuestra relación: ya sea un cambio de prioridades, hábitos o incluso decisiones más importantes como la opción de volver a intentarlo olvidando el pasado o la opción de daros un tiempo para reflexionar sobre vuestra relación. La muerte de tu pareja en sueños simboliza una nueva oportunidad para los dos.

La transformación siempre implica dejar atrás los problemas y, de cierta manera, enterrarlos. Por lo que si estás pasando una crisis de pareja o mal momento en tu relación, soñar con la muerte de tu pareja puede ser positivo ya que indica que podréis superar aquello que os preocupa y empezar un nuevo ciclo, ya sea juntos o separados.

Freud explicaba que los sueños son mensajes del inconsciente de aquello que nos preocupa en el presente. Nadie mejor que tú para saber qué es aquello que te preocupa sobre tu pareja y qué puede significar para ti. A continuación, te damos algunos ejemplos más específicos:

  • Si últimamente estás pensando en dejar a tu pareja, reflexiona sobre el significado del sueño y cómo te sentías ante la pérdida. Tu mente está procesando todo aquello que vives y piensas pero tú eres la única persona que puede cambiarlo en la realidad.
  • Si últimamente te preocupa tu pareja porque está atravesando un momento difícil, es normal que sueñes con su muerte. Tu preocupación constante por querer ayudarle puede hacer que en sueños le des esa oportunidad de cambio positivo que necesita y que tanto deseas para él/ella.

Qué significa soñar con la muerte de un hijo

Soñar con la muerte de un hijo puede ser impactante, pero no debes preocuparte: no se trata de una visión negativa, ya que al contrario, su interpretación suele ser positiva. La parte inconsciente de tu mente está asimilando un cambio en tu vida y en vuestra relación. Es la forma de decirte que percibe cambios y está avisándote de que estos cambios están transformando tus pensamientos habituales.

A veces, incluso, soñar con la muerte de un hijo no tiene nada que ver con tu hijo en sí: puede referirse a la transformación de algún proyecto personal. Estos cambios, que son positivos, pueden tratarse de algún éxito profesional o de la oportunidad de tener nuevas responsabilidades en tu trabajo. Para analizar mejor su significado, puedes recordar qué era lo que sucedía, en qué entorno y cómo te sentías.

De otra forma, también puede ser un sueño derivado de la preocupación que sientes actualmente por tu hijo o hija. ¿Últimamente has sentido que tiene problemas y no sabes cómo ayudarle? Soñar con la muerte de un hijo también puede estar relacionado con esto. Tu mente, como consecuencia, sueña tus preocupaciones diarias.

Quizás también te pueda interesar el artículo Preocupación excesiva por los hijos: ¿qué hacer?

Qué significa soñar con muertos desconocidos

Si te preguntas qué significa soñar con muertos desconocidos, esto puede estar relacionado con la adaptación a un cambio o transformación personal de algún aspecto que hasta el momento desconocías. El desconocido simboliza tu ignorancia respecto a ese hábito o característica que estás eliminando de tu vida y transformando.

Como indica Wilda B Tanner, "la muerte en términos generales implica un cambio drástico de nuestra consciencia, conocimiento, estilo de vida o camino existencial". Por lo que soñar con muertos que no conoces está relacionado con aquellas partes de ti de las que no eres consciente del todo.

Si además de soñar con muertos desconocidos, tu sueño involucra una destrucción masiva: simboliza el cambio o destrucción de un proyecto que involucra a muchas personas. Esto también puede significar que es algo ajeno a ti y que no depende de tu acción para que se produzca el cambio ni para evitarlo.

En definitiva, soñar con la muerte puede ser una señal positiva de cambio y transformación para ti. Si quieres saber más sobre este sueño, a continuación te dejamos un vídeo explicativo sobre soñar con muertos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa soñar con muertos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Bibliografía
  • Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños (Vol. 267). Ediciones Akal.
  • Tanner, W. (2002). El gran libro de los sueños. Ediciones Obelisco.