Qué significa soñar que alguien muere

Qué significa soñar que alguien muere

Los sueños de muerte son los que generalmente producen mayor angustia en las personas, ya que, aparte de estar asociados a conceptos culturales de presagios, también están vinculados y revestidos de nuestra parte moral. La muerte nos asusta tanto que en los sueños pueden llegar hasta despertarnos y terminar así con nuestro ciclo de descanso y pasar horas o días enteros pensando en su significado.

Al tener este tipos de onirismos, quizá surjan conductas de cuidados y protección excesiva para evitar que lo ocurrido en el sueño se cumpla. En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué significa soñar que alguien muere.

Significado de soñar que alguien muere conocido

El soñar que alguien muere nos puede llenar de angustia no solamente en nuestra vida onírica, sino que pasa a formar parte de nuestros pensamientos. Los sueños en los que alguien muere y, sobre todo, cuando es alguien muy cercano, instauran en nuestro estado de vigilia pensamientos con carácter rumiante, es decir, pensamientos que se repiten una y otra vez sin llegar a ser digeridos.

Qué significa soñar que alguien se muere según Sigmund Freud

Sigmund Freud decía que la mayor parte de elementos de los sueños son representaciones de las más profundas y ardientes pasiones o deseos. Por esto, la interpretación de este tipo de sueños podría seguir esta línea Freudiana. Esa parte moral que todos tenemos (nuestra parte yoica) intenta obstaculizar la libre expresión y/o manifestación del deseo de muerte de la persona que muere en nuestro sueño, es decir, al soñante le produce mucha angustia debido a que la parte yoica procura por distintas vías la represión del mismo deseo deplorable de darle muerte a alguien.

Por ejemplo, el soñante dice «tuve un sueño muy extraño y feo, soñé que te habías muerto/soñé que Juanito se había muerto; siento que mi sueño me predice algo, por favor, ten mucho cuidado al salir; soñé que te morías, por favor ten mucho cuidado cuando salgas a la calle». Sigmund Freud decía que el odio hacia una persona amada es sofrenado por una hiperternura hacia ella y un desmedido temor por su suerte.

La investigación Freudiana revela que, muchas veces, cuando un impulso agresivo es reprimido, la defensa no solo evita que se manifieste, sino que exagera el sentimiento contrario, la ternura o el cuidado. A esto lo llama “formación reactiva”, un mecanismo de defensa íntimamente vinculado con el fenómeno de la sobreprotección. A pesar de llo, lo reprimido retorna –como suele hacerlo– en la fantasía, en el miedo de que algo malo le suceda a la persona amada. Se le atribuye al destino el propósito hostil.

Significado de soñar con la muerte de alguien

¿Qué significa que una persona muera en un sueño? El significado de la muerte de una persona en un sueño puede expresar de forma subyacente sentimientos reprimidos hacia ella. El significado de la muerte siempre variará de una persona a otra. En algunos casos, la muerte de alguien en un sueño hace referencia a sentimientos de hostilidad hacia esa persona, pero hay que evaluar con profundidad el contenido del inconsciente que opera en la vida del soñante.

A continuación, veremos algunas especificaciones de este sueño: soñar que alguien muere ahogado, en un accidente o quemado. ¿Cuál será el significado de cada una de estas variantes de soñar con que alguien se muere?

Soñar que alguien muere ahogado

Si te preguntas qué significa que alguien muere ahogado en un sueño, debes saber que existen muchas referencias sobre este tipo de sueños. Cuando una persona muere ahogada en un sueño se asocia con un ahogo emocional o con peligros o amenazas a los que creemos que no somos capaces de enfrentarnos, ya sean del soñante o de la persona que estaba en el sueño.

Aun así, los sueños no adquieren un significado universal ni lineal de tipo «cadena asociativa» que proponía Freud, sino que forman una red de significados, que es un término más Lacaniano. Por ejemplo, en una cadena asociativa se buscaría la escena traumática asociada a la manifestación de este sueño angustiante. Esta puede ser que la persona haya estado apunto de morir ahogada o algún nexo significante único como, por ejemplo, que sueñe un hermano se ahoga y que luego este se vaya lejos en la vida real.

Aun así, cabe destacar que los sueños pueden no estar asociados a eventos traumáticos significativos o a eventos que puedan producir angustia para cualquier otra persona.

Soñar que alguien muere en un accidente

Los sueños no dejan de ser manifestaciones inconscientes de los deseos más latentes, pero sobre todo los sueños no tienen un significado universal. Si alguna vez haz soñado que alguien muere en un accidente, puede hacerte las siguientes preguntas para disociar su significado.

  • ¿Has estado anteriormente en algún accidente parecido, o de cualquier otro tipo, que haya puesto en riesgo tu vida o la de algún ser querido?
  • ¿Hay algún sentimiento relacionado con la persona que soñaste que, aunque en este momento te parezca insignificante o tonto, haya surgido y provocado incomodidad?
  • ¿Durante el día viste o escuchaste alguna representación de algún accidente, por ejemplo, en la televisión, teléfono móvil, libros, clases?
  • ¿Has sido abandonado en algún momento de tu vida? Por ejemplo, cuando eras pequeño te dejaron solo en casa, te perdiste en algún supermercado, o incluso, alguno de tus padres partió sin dar explicación alguna.

Las muertes por accidente son inesperadas y, por lo tanto, mucho más difíciles de poder aceptar. Las personas que han perdido a alguien en un accidente se niegan a aceptar la pérdida, pues minutos, horas o segundos antes habían conversado con esa persona y no tuvieron oportunidad para asociar la muerte. En este artículo encontrarás información sobre cómo superar la muerte de un ser querido.

Así pues, soñar que alguien muere en un accidente puede estar asociado a la fugacidad y al miedo a la pérdida, vacío y abandono repentino. Aun así, en función de la persona puede haber tantos más significados. Por ejemplo, si se teme tanto a la fugacidad, hay que explorar si existe algún sentimiento de culpa con la persona que se muere en el sueño y, a la vez, un hecho consciente relacionado con este suceso puede provocar angustia y temores.

Significado de soñar que alguien muere quemado

¿Qué significa soñar que alguien muere quemado? El fuego, como tantos elementos oníricos e inconscientes, posee variados significantes, es decir, para algunos el fuego puede expresar ira, sufrimiento, maldad, muchas veces vinculado a pecados, placer, aventura o riesgo, o vinculado a su vez a algún evento traumático o deseo latente. Para entenderlo mejor, en este artículo verás qué significa soñar con fuego.

Es necesario establecer la red de significantes con los elementos que describe el soñante. Así pues, para entender qué significa soñar con la muerte de alguien es necesario establecer la relación entre el sujeto que muere y lo que simboliza en el sueño. También sería interesante saber si el soñante ha intentado salvarle, lo disfrutó o cuál fue la conducta manifestada en el sueño, ya que esto puede determinar la interpretación del mismo.

Además, para la interpretación del sueño, también sería sería relevante tener en cuenta quién es el o la protagonista, pues la interpretación cambia mucho de soñar que muere alguien desconocido a soñar con la muerte de un ser querido o, incluso, de soñar que alguien muere y resucita.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa soñar que alguien muere, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Bibliografía
  • Sigmund Freud. (2013). La interpretación de los sueños. Editorial AKAL.