Qué significa soñar que matas a alguien

Qué significa soñar que matas a alguien

No todos los sueños son interpretables dentro del marco de una sesión psicoanalítica, a veces, no hay suficiente material, suficientes asociaciones y, en ocasiones, las interpretaciones pueden venir mucho tiempo después. Freud decía el sueño es el cumplimiento de un deseo, y no cualquier deseo, sino que es un deseo inconsciente. El también decía que los sueños son la vía regia para acceder al inconsciente.

Lo que se va a buscar en el sueño no es el cumplimiento de algo que el paciente pueda decirnos en su vida de vigilia (en su discurso consciente), sino que vamos a buscar un elemento que más bien entra en contradicción con lo que el paciente nos viene diciendo, algo que rompe ese supuesto sentido respecto a lo que le pasa y lo que le pasa a su vida. Por eso, en este artículo de Psicología-Online, vamos a evaluar y explicar qué significa soñar que matas a alguien.

El significado de los sueños

Los sueños no tienen un significado universal, es decir, lo que tú sueñas no tendrá el mismo significado para un amigo o para un esquimal en las tierras frías del ártico. Los sueños pueden presentar escenas, tiempos, características y sensaciones muy similares, pero no tiene sentido realizar una interpretación a modo de un diccionario, pues estos contienen mucha información del estado vigilia y del propio inconsciente de cada persona en particular.

A muchos nos gustaría tener una idea bastante cercana a la verdad del significado de los sueños. La idea manejada por la cultura es la posibilidad mística de que los sueños funcionan como presagio porque están basados en hechos comprobados y medidos.

Sin embargo, Sigmund Freud (1899) decía que su experiencia confirmaba su afirmación de que el contenido más frecuente de los sueños está vinculado con nuestras más ardientes pasiones, pero también decía que en mayor o menor grado, el contenido de los sueños quedará siempre determinado por la personalidad individual, la edad, el sexo, la posición, el grado de cultura y el género de vida habitual del sujeto y por los sucesos de su pasado.

Considerando el planteamiento de Freud, el soñar que matas a alguien estará más asociado a todos lo que hemos comentado y no como un hecho lineal, pues los sueños no obedecen a un nexo como cualquier otra articulación asociativa del discurso del sujeto.

Sería mucho más interesante que la interpretación de este tipo de sueños se pensara como una red (entretejido) y no como lo planteaba Sigmund Freud con su término de "cadena asociativa" porque esto a su vez implica el siguiente problema:

Los eslabones de cada cadena presentan nexos asociativos simples (por ejemplo, la cadena está compuesta por 4 eslabones (1, 2, 3 y 4), el 1 estará asociado con el 2 y el 2 con el siguiente que es el 3 y este último con el 4 ,pero el 3 no estará asociado al 1 ni el 2 al 4.

Si lo pensamos como una red o como un tipo de árbol genealógico, la interpretación de este tipo de sueños resultará mucho más efectiva y provechosa para el soñante, ya que los nexos estarán ramificados. A raíz de cada nueva experiencia, entrarán en vigor dos o más elementos oníricos.

Qué significa soñar que matas a alguien desconocido

Soñar con matar a alguien desconocido no significa que de un momento a otro vayamos a tomar un arma y asesinar a alguien sin premeditación alguna, ya que como se explicaba anteriormente los sueños pueden seguir una red de significantes que al final nos ofrecerán el origen de nuestro árbol genealógico de significantes.

Si te preguntas cuál es el significado de soñar con matar a una persona desconocida, a continuación, te mostraremos sus principales interpretaciones psicológicas:

  • Preocupación por la muerte: se concibe como algo trágico, doloroso y triste como la pérdida de algo o la ausencia de alguien importante. Ante ellos, te recomendamos leer este artículo sobre cómo superar el miedo a la muerte.
  • Naturalización del duelo: manifestar que la muerte es algo inevitable y que esta es parte misma de la vida.
  • Deseo latente muy reprimido: soñar que matas a alguien con un cuchillo, a pesar de que sea a alguien desconocido es algo angustioso, vergonzoso y deplorable. La vergüenza, la angustia y la desaprobación de este tipo de conductas será algo que surgirá como respuesta yoica a un comportamiento impulsivo. Esta respuesta yoica es la que genera malestar por el contenido onírico, pero de forma subyacente es un deseo latente e inconsciente relacionado con el significado de la muerte o asesinato.
  • Rencor hacia algo o alguien: a pesar de que sea una persona desconocida a la que matamos en nuestros sueños, esta puede de algún modo ofrecernos algunas características importantes para el proceso asociativo como si era hombre o mujer, cómo vestía, qué hacía mientras la asesinabas y si se resistió.

Qué significa soñar que matas a alguien y huyes

Soñar que asesinan a alguien puede ser perturbador, pero a veces se puede tener la conciencia a que el acto fue un accidente. Esta intervención racional y no inconsciente puede hacer que te preguntes cómo sabe que fue un accidente, si resbaló y le clavaste una navaja por accidente o se giró y estabas detrás de él y lo heriste con la navaja.

En este sentido, soñar que matas a alguien en defensa propia o soñar que matas a alguien y huyes podrían hacer referencia a los siguientes significados:

  • Arrepentimiento por algo: sabes que algo que pasó fue un accidente por lo que sentiste en el sueño.
  • Deseo latente inconsciente de que le ocurra algo malo a alguien.
  • Conflicto no resuelto con alguien: puede que experimentarás algún tipo de desacuerdo con la persona que mataste por accidente en el sueño.
  • Falta de responsabilidad: el hecho de hacer algo y huir puede significar que recientemente has huido de determinadas situaciones en tu vida porque te da miedo asumir las consecuencias. Si quieres ser más responsable, no te pierdas este artículo sobre las características de una persona responsable.

Significado de matar a alguien conocido

El soñar que matas a alguien conocido suele hacer referencia a experiencias o eventos conflictos con la persona a la que mataste en el sueño, por ejemplo, la relación con el padre, conflictos con algún hermano, amigo o con tu pareja. Si fuera el caso, este artículo puedes indagar sobre qué significa soñar con una pelea.

La respuesta a qué significa soñar que matan a alguien querido también podría estar relacionado con algún evento no resuelto con esa persona en concreto. A veces estas situaciones se manifiestan en nuestros sueños a pesar de que las circunstancias actuales en estado de vigilia sean distintas a las del sueño.

Como ves, el significado de soñar con matar a una persona, sea quien sea, puede variar según el contexto en el que se ubique en el sueño. Si quieres entender a qué puede hacer referencia este hecho onírico, a continuación, te brindamos algunos puntos que debes tener en cuenta en el momento de interpretar sueños:

  • Evalúa la calidad de relación con la persona que soñaste.
  • Evalúa cualquier ira o frustración que has callado o que callaste en algún momento que iba dirigida hacia la persona que soñaste asesinar o que pueda representar algún nexo entre todos los significados.
  • Eventos que puedan parecer irrelevantes para los demás pueden haber sido muy significativos para ti, por que pueden representar un elemento esencial en el inconsciente que opera a diario en tu vida.

Por otra parte, si estás interesado/a en saber más acerca del mundo onírico y la interpretación de los sueños, este libro que hemos seleccionado para ti te servirá de guía para empezar a analizar e interpretar tus sueños:

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa soñar que matas a alguien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Bibliografía
  • Sigmund Freud. (1899). La interpretación de los sueños. Editorial AKAL.