Emociones

Qué significa el color rojo en la psicología

 
Claudia Pradas Gallardo
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 19 octubre 2021
Qué significa el color rojo en la psicología

Se dice que el rojo fue el primero de los colores en recibir un nombre. Esta tonalidad forma parte de los denominados colores primarios y la podemos encontrar en muchos elementos que se encuentran en nuestro día a día, como la naturaleza, la ropa, la publicidad, etc. A lo largo de la historia, ha adquirido distintos significados y connotaciones. El color rojo ha sido signo de poder y nobleza, ira, agresividad, amor, pasión e incluso, en algunas culturas orientales, felicidad.

Desde los estudios de la psicología del color, se ha demostrado que el rojo capta nuestra atención de una manera muy notable y estimula mucho el sentido de la vista. En este artículo de Psicología-Online, explicaremos detalladamente qué significa el color rojo en psicología y cómo afecta este significado en nuestro día a día.

También te puede interesar: Significado del color naranja en psicología

Índice

  1. Qué es la psicología de los colores
  2. Significado psicológico del color rojo
  3. Significado del color rojo en la publicidad
  4. Significado espiritual del color rojo

Qué es la psicología de los colores

La psicología del color ha ganado una notable transcendencia desde que se descubrió su utilidad en el mundo de las ventas, el marketing y la comunicación. Además, se halló la importancia de saber cómo afectan los colores al estado de ánimo para poder complementar muchas terapias psicológicas con tratamientos orientados al color (cromoterapia).

La psicología de los colores se define pues, como el campo de estudio dirigido a investigar el efecto que tiene el espectro de tonalidades y colores en las emociones, las decisiones y en la conducta de los seres humanos. Si bien es cierto es un sector al que le queda mucho por investigar, pero está invirtiendo mucho en él para que, con el paso del tiempo, llegue a ser un campo importante en la investigación científica y psicológica. Es innegable que los colores afectan al cerebro. Ahora debemos averiguar de qué modo lo hacen, concretamente, el color rojo.

Qué significa el color rojo en la psicología - Qué es la psicología de los colores

Significado psicológico del color rojo

El significado psicológico del color rojo es uno de los más amplios. Tiene muchas connotaciones y algunas de ellas varían según la cultura. Para muchos, no solo se trata de un efecto mental, sino de un significado espiritual. A continuación explicaremos con detalle el significado del color rojo en psicología.

Pasión

El rojo es un color muy estridente y llamativo a nivel visual, incluso tiene efectos en nuestra frecuencia cardíaca y suele producirnos una notable activación neuronal. Por esa misma razón, el color rojo en psicología suele relacionarse con sentimientos pasionales y enérgicos, ya sean pasiones positivas, como el amor, o negativas, como la ira. En este artículo, te contamos cómo gestionar la ira.

Peligro

Desde los inicios de la historia, el ser humano ha observado este color brotar del interior de su cuerpo y salir de las llamas que devastaban sus tierras. Por ello, uno de los significados del color rojo en psicología es el peligro o la señal de que ocurre algo alarmante. Por esa razón, nuestro cuerpo activa las reacciones fisiológicas del estrés cuando vemos ese color. Además, se ha aprovechado este efecto psicológico del color rojo para las señales de prohibición y alarma.

Calidez

¿Qué representa el color rojo? Nos produce excitación activación y alarma, pero también puede hacernos sentir acogidos/as. Las influencias psicológicas del rojo son muy numerosas. En este caso, sentimos calidez cuando el tono de este color no es demasiado estridente. En la cultura occidental, también se asocia al amor y a la sensualidad. Es por ello que ciertas prendas rojas suelen tener connotaciones sexuales.

Felicidad

Resulta curioso comentar que en ciertas culturas el rojo simboliza alegría. En China, por ejemplo, se utiliza el rojo como adjetivo para definir un negocio está prosperando o una persona que tiene buena fortuna. Así pues, el color rojo en las culturas orientales significa buena suerte y felicidad. También se dice que conecta con la naturaleza al estar asociado al chakra más terrenal.

¿Quieres saber qué piensa la psicóloga Eva Heller sobre el color rojo? Puedes consultar un resumen de su libro en este artículo sobre la psicología del color según Eva Heller.

Significado del color rojo en la publicidad

A pesar de que puede cansar bastante la vista, en la publicidad se utiliza mucho el color rojo para transmitir calidez, utilizando tonos de rojo poco saturados, o dinamismo mediante rojos más estridentes. Si nos ponemos a pensar, seguramente nos vendrán a la cabeza más de una marca que utiliza ese color en su logotipo. El rojo también se utiliza para denotar urgencia y alarma. Muchas veces nos crean la necesidad de comprar o utilizar un producto mediante el uso de este color en sus anuncios.

A nivel físico, el color rojo aumenta nuestra frecuencia cardíaca, aumenta el apetito y evoca emociones fuertes. Por ello, en el mundo del marketing también utilizan este color para atraer a compradores compulsivos. Si interesa saber más, te recomendamos este artículo sobre la psicología del color en marketing y publicidad.

Además, el significado del color rojo en la publicidad también se asocia a tendencias políticas socialistas. Esta asociación viene dada por una tradición de estos partidos a utilizar el mismo color, rindiendo homenaje a la lucha y al origen del socialismo.

Qué significa el color rojo en la psicología - Significado del color rojo en la publicidad

Significado espiritual del color rojo

Los colores también están asociados a diversos simbolismos y espiritualidad. Se dice que dicha asociación es debida al efecto de la energía vibratoria de los colores en nuestra alma, sin embargo, no existen demasiadas confirmaciones de ello.

En este caso, el significado espiritual del color rojo está relacionado con los rituales de sanación de hace cientos de años y con la representación del fuego en nuestra cultura. A continuación, te mostraremos distintos ejemplos de ello:

  • Para los alquimistas de la edad media, el color rojo simbolizaba prosperidad e implicaba que sus experimentos estaban progresando adecuadamente.
  • Siglos atrás, los médicos utilizaban mantas y cortinas rojas para ayudar a sanar a los enfermos de sarampión. Creían que de ese modo se curarían antes.
  • Los emperadores y grandes nobles se vestían con complementos rojos para demostrar su poder adquisitivo. Esto se debía a que el tinte de ese color era el más caro de conseguir.

Por estas razones, bajo una interpretación más mística, se dice que el rojo es un símbolo de vida, salud, fuerza, atracción y poder.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa el color rojo en la psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Brusatin, M. (1987). Historia de los colores. Barcelona: Ediciones Paidós.
  • Graves, M. (1952). Color fundamentals. Nueva York: Editorial McGraw-Hill.
  • Heller, E. (2004). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué significa el color rojo en la psicología