menu
Compartir

Qué son las heridas emocionales de la infancia y cómo sanarlas

 
Por Sara Sanchis. Actualizado: 28 marzo 2022
Qué son las heridas emocionales de la infancia y cómo sanarlas

Las heridas emocionales de la infancia suelen corresponderse con los llamados "traumas", y constituyen la consecuencia psicológica y emocional negativa que ciertas experiencias desagradables de la infancia provocan en una determinada persona.

Estas heridas condicionarán la vida posterior de las personas afectadas, por lo que la liberación de estas supone un paso necesario para recuperar el equilibrio mental y seguir adelante con sus vidas. En el siguiente artículo de Psicología-Online vamos a exponer este tema, explicando qué son las heridas emocionales de la infancia y cómo sanarlas. Además, también hablaremos de por qué se producen y cómo identificarlas.

Qué son las heridas emocionales

Las heridas emocionales de la infancia son la huella psico-emocional que queda insertada en nuestro interior como consecuencia de experiencias dolorosas acontecidas durante nuestra niñez que condicionarán negativamente nuestra vida en mayor o menor medida.

Normalmente, estas heridas funcionan a nivel inconsciente debido a dos motivos que veremos a continuación.

Se da en el periodo primario de vida

Sucede entre la gestación y los dos primeros años de vida, lo que dificulta la toma de conciencia de la experiencia al haberse dado durante un periodo de vida en donde todavía no funcionaba el raciocinio y, por tanto, la posibilidad de articular racionalmente la experiencia vivida.

Las heridas emocionales provocadas en este periodo de vida son las más difíciles de sanar debido a este mismo motivo que provoca que el registro se haya dado apenas a nivel sensitivo-kinestésico y, por tanto, de manera mucho más visceral y difícil de razonar y eliminar.

Intento de evitar el dolor

La experiencia es tan desagradable que la persona que la sufre, para evitar el dolor que le provoca el recuerdo de la vivencia negativa, se traslada al inconsciente y se pierde, al menos temporalmente, la conciencia de ella. Este sería el caso de, por ejemplo, una situación de abuso sexual infantil.

Sin embargo, aunque son derivadas al inconsciente, nos condicionan la vida de igual modo y, con el paso de los años, en función de la incomodidad que generen en nuestro día a día, se tornará necesario sacarlas a la luz para trabajarlas y sanarlas y, de este modo, poder recuperar la paz perdida.

Las heridas emocionales dan lugar a un abanico de conductas disfuncionales o mecanismos de defensa que, precisamente por su inconsciencia, funcionan de modo automático con el objetivo último de evitar vivir de nuevo el dolor experimentado en la situación original que nos provocó la herida emocional.

Qué son las heridas emocionales de la infancia y cómo sanarlas - Qué son las heridas emocionales

Por qué surgen las heridas emocionales

Las heridas emocionales de la infancia surgen como consecuencia de experiencias traumáticas acontecidas durante este periodo de vida. En función de la fuerza de la herida emocional el sometimiento inconsciente de la persona a los mecanismos de defensa creados como consecuencia de esta vivencia dolorosa serán mayores o menores.

Los factores que determinan el peso o fuerza de la herida emocional son los siguientes:

  • La intensidad del dolor experimentado a partir de la vivencia concreta.
  • La frecuencia de dicha experiencia.
  • La calidad y nivel de confianza en la red social que nos protege.
  • Las características personales de la persona que experimenta dicha mala vivencia.

Cómo identificar heridas de la infancia

La mayor privación de libertad y sometimiento son conductas disfuncionales que se dan en los casos de abusos físicos, sexuales y/o psicológicos donde, la inocencia de los niños es totalmente vulnerada y el terror que les genera dichas vivencias, les lleva a crear una burbuja de protección psicológica alrededor de ellos que les dificulta en gran medida desarrollar proyectos de vida equilibrados y saludables a nivel emocional.

Puedes saber si tienes heridas emocionales si realizas un trabajo de autoanálisis sobre las siguientes conductas o sentimientos que experimentan las personas con traumas infantiles en su día a día:

  • Gran rechazo hacia sí mismos y una enorme desconfianza hacia los demás.
  • Dificultades a la hora de establecer relaciones sociales en cualquier ámbito de su vida.
  • Vida familiar compleja.
  • Dificultades a nivel relacional en lo interpersonal, educativo, laboral.
  • Pensamientos negativos sobre sí mismos y consideración de que su vida como un fracaso.

Amplía tus conocimientos al respecto con nuestro post sobre secuelas del maltrato infantil en adultos.

Cómo sanar las heridas emocionales de la infancia

Al igual que ocurre con cualquier trabajo psicológico de sanación personal, las heridas emocionales de la infancia necesitan todo un proceso terapéutico a través del cual la persona integrará el suceso acontecido como un hecho de su vida pero dejará de sentirse gobernado por el miedo y los mecanismos defensivos creados para pasar a retomar las riendas de su vida satisfactoriamente.

Este proceso se puede realizar de manera personal o mediante acompañamiento psicológico, en función de la fortaleza espiritual que posea la persona, la red de apoyo que la sostenga, la intensidad de la herida, etc. En ambos casos, el proceso atravesará por las siguientes fases:

  1. La negación.
  2. La crisis personal muy fuerte, la cual le llevará a la necesaria recuperación consciente de la vivencia traumática.
  3. La aceptación, como siguiente paso.
  4. El empoderamiento, el momento final crucial en el que se desecha lo "no útil" y se alimenta todo el potencial personal acallado hasta el momento.

En el caso de que quieras ampliar esta información sobre cómo sanar las heridas emocionales de la infancia, lee nuestros artículos acerca de Cómo sanar heridas emocionales del pasado y Cómo superar un trauma psicológico.

Qué son las heridas emocionales de la infancia y cómo sanarlas - Cómo sanar las heridas emocionales de la infancia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las heridas emocionales de la infancia y cómo sanarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • González, A. (2021). Las cicatrices no duelen. Editorial Planeta.
  • Jackson, D. (2020). Infancia interrumpida. Editorial Gaia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué son las heridas emocionales de la infancia y cómo sanarlas
1 de 3
Qué son las heridas emocionales de la infancia y cómo sanarlas

Volver arriba