Qué son las técnicas proyectivas en psicología: tipos, características y ejemplos

Qué son las técnicas proyectivas en psicología: tipos, características y ejemplos

En psicología hay diversas corrientes y, por tanto, distintos tipos de terapia. De este modo, hay multitud de técnicas psicológicas que se emplean más o menos en función de la terapia que se esté realizando.

La corriente psicológica más conocida de la psicología es el psicoanálisis, fundada por el célebre Sigmund Freud, la cual ha servido de inspiración para las siguientes corrientes psicológicas. Esta práctica terapéutica consiste en la exploración del inconsciente de la persona. Trata los problemas que pueda tener la persona desde el punto de vista de experiencias que haya podido tener la persona en la infancia, la interpretación de sus sueños, los actos fallidos cometidos y técnicas de asociación libre.

En esta terapia se utilizan distintas técnicas de evaluación. Entre este tipo de técnicas nos encontramos con las técnicas proyectivas. Siga leyendo Psicologia-Online con el fin de poder ver en qué son las técnicas proyectivas, los tipos, sus características y algunos ejemplos.

Qué son las técnicas proyectiva en psicología

Como bien comentábamos, son un tipo de técnicas empleadas en terapias psicológicas con orientación psicoanalítica. El procedimiento de estas técnicas consiste en la presentación de estímulos a la persona ambiguos que la persona debe de intentar describir. Al ser estímulos tan ambiguos la descripción de la persona refleja pensamientos que tiene reprimidos, así como sentimientos.

Como su propio nombre indica, las técnicas proyectivas buscan que el paciente se proyecte. Esto significa que un paciente refleja en otra persona, objeto o situación un rasgo o deseo que le es propio pero que le resulta difícil de admitir debido a que le produce vergüenza, que socialmente no es aceptado o que genera culpabilidad.

La necesidad de las técnicas proyectivas es que estimulan el pensamiento más emocional de la persona y permite que el paciente exprese de forma inconsciente todo aquello que le está afectando en su interior pero que no es capaz de admitir. Además, permiten un modo de expresión más sencillo por lo que también son muy útiles en niños, a los cuales les es complicado elaborar y expresar qué es lo que sienten y piensan. De este modo, se le facilita a todo tipo de personas la trasmisión de información a su terapeuta. ¿Cuáles son las técnicas proyectivas más utilizadas?

Características de los test proyectivos

Hay diversas características que catalogan a un test o técnica como proyectivo. Veremos las ventajas y desventajas de las técnicas proyectivas:

  • Los análisis a los que se someten los resultados de los test proyectivos son cualitativos y globales.
  • Pueden ser orales, escritos o manipulativos.
  • Las técnicas proyectivas defienden que ninguna respuesta del sujeto es accidental.
  • Deben ser ambiguos. A mayor ambigüedad mejor definen la personalidad del sujeto.
  • No hay respuestas buenas o malas.
  • Los tests proyectivos son complementarios entre sí.
  • Hay una amplia libertad a la hora de responder los tests proyectivos y no hay un tiempo limitado para ello.
  • Los estímulos que se presentan al sujeto no explican la intención que tiene el examinador con el fin de evitar la deseabilidad social por parte del sujeto.

Con todo, los test proyectivos son técnicas muy útiles como complemento a otro tipo de test con el fin de hacerse una visión más global de cuál es la problemática de la persona.

Tipos de técnicas proyectivas

Hay diversos tipos de técnicas proyectivas que veremos a continuación.

Test temáticos

En este tipo de test proyectivo se presenta un material visual con distintos grados de estructuración de contenido humano. El sujeto debe narrar una historia a raíz de ello.

  • Un ejemplo es el Test de apercepción temática de Murray en el que ante la presentación de una fotografía, la persona debe explicar qué fue lo que ocurrió antes, después y durante la toma de esta. Esto provoca que el paciente exprese sus propios deseos, pensamientos o miedos de una forma deshinibida ya que no se eliminan las barreras que pudiera tener la persona.

Técnicas expresivas o tests gráficos

En esta modalidad de pruebas proyectivas se le ofrece al paciente un folio en blanco en el que debe dibujar un personaje o escena que se imagine. No se le da ningún tipo de indicación por lo que es un dibujo completamente libre. Esto ayuda a que la persona proyecte aquellos deseos o miedos que pueda tener de una forma inconsciente.

  • Ejemplos de estas técnicas proyectivas son el Test de la figura Humana o el Test de la Familia.

Tests constructivos

El tercero de los tipos de técnicas proyectivas es el de los tests constructivos. Se le proporciona al sujeto material concreto de construcción. Este debe usar dicho material para organizarlo y construir a partir de él algo diferente en función del test.

  • Un ejemplo de ello es el Test de la casa Aberastury.

Tests estructurales

Este tipo de tests proyectivos consisten en la interpretación de imágenes abstractas. Esto puede servir como orientación a la hora de qué patología puede tener una persona. Por ejemplo, si una persona interpreta siempre las imágenes de una forma similar, esto podría ser un indicativo de depresión.

  • Un ejemplo de test proyectivo estructural es el Test de Rorschach.

Técnicas asociativas

Se proporcionan consignas verbales o escritas y el sujeto debe manifestar verbalmente sus asociaciones frente a palabras, frases o cuentos. Ayuda a entender qué tipo de relaciones hace una persona en su día a día.

  • Un tipo de test asociativo es el Test de frases incompletas de Sacks.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las técnicas proyectivas en psicología: tipos, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • García, P. P. (1981). Test proyectivos: Fundamentos teóricos y aplicaciones clínicas. Revista de psicoterapia y psicosomática, (3), 2.
  • Gomila, M. V. (2006). TESTS PROYECTIVOS: Aplicación al diagnóstico y tratamiento clínicos (Vol. 2). Edicions Universitat Barcelona.
  • Hammer, E. F., Bernstein, J., & Brodesky, A. (1997). Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires: Paidós.