Qué son los falsos recuerdos en psicología y cómo funcionan

Qué son los falsos recuerdos en psicología y cómo funcionan

¿Has visto la película Ghost? ¿Recuerdas la última escena? Aquella en la que el alma del protagonista se aleja diciendo: "Es maravilloso, Molly, el amor que llevas dentro. Te hará feliz". Si has respondido que "sí", acabas de experimentar un fenómeno de recuerdo falso inducido por información engañosa. En realidad, el protagonista dice: "Es maravilloso, Molly, el amor que llevas dentro. Llévatelo siempre contigo".

¿Quieres saber por qué sucede esto? La causa principal es que no existen recuerdos perfectos porque la memoria humana, y también la de algunos animales, es altamente sugestionable. Así pues, en este artículo de Psicología-Online, te contaremos qué son los falsos recuerdos en psicología y cómo funcionan.

Qué son los falsos recuerdos en psicología

Los falsos recuerdos son producto de un mecanismo reconstructivo y no reproductivo porque, precisamente, en nuestra mente no hay ninguna fotografía o película de los acontecimientos que hemos presenciado. Por ello, los recuerdos son solo reconstrucciones de los hechos que hemos vivido, por lo que es fácil que un sujeto cree recuerdos que en realidad no son reales.

Así pues, los falsos recuerdos son un fenómeno que produce que recordemos cosas que nunca han ocurrido o que las recordemos de una forma distinta a la que ocurrieron. Veamos las diferentes formas en las que se manifiestan los falsos recuerdos:

  • Inventado: un acontecimiento imaginado con gran riqueza de detalles puede dejar una huella en el cerebro muy similar a la de un acontecimiento real. Esto explica la dificultad de distinguir entre recuerdos reales o falsos.
  • Basado en un recuerdo auténtico, pero alterado.
  • Recuerdo combinado: se mezclan y confunden recuerdos. Estos pueden referirse a eventos ocurridos en diferentes momentos, pero neutralizando la información temporal de cada fragmento, por lo que la memoria inventada se percibe de forma íntegra.
  • Inducido por un sueño placentero o por una pesadilla frustrante y angustiosa. Pasado un tiempo, esa experiencia se percibe erróneamente como real.
  • Inducido por la hipnosis: crea confusión y mezcla recuerdos auténticos e invenciones del paciente. El recuerdo reconstruido puede ir acompañado de detalles desagradables y dolorosos que pueden tener un gran impacto en el paciente. Si quieres saber más, en este artículo, te contamos qué es la hipnoterapia y para qué sirve.

Por qué tengo falsos recuerdos

Si te preguntas por qué recuerdas cosas que nunca pasaron, sigue leyendo para conocer las principales causas de los falsos recuerdos.

Causas biológicas

Las principales causas biológicas de los falsos recuerdos son las siguientes:

  • Encefalitis.
  • Síndrome de Wernicke-Korsakoff.
  • Trauma y disfunción neurológica.
  • Daños en la arteria comunicante anterior, en el Polígono de Willis.
  • Algunos tipos de drogas.
  • Sueños.
  • Proceso de memorización.

En general, los pacientes que han sufrido lesiones cerebrales, especialmente en las regiones corticales prefrontales, tienen tendencia a experimentar falsos recuerdos.

Causas psicológicas

El origen de los falsos recuerdos también puede ser psicológico. Veamos cuáles son las causas psicológicas más frecuentes:

  • Influencia de personas queridas o autorizadas, por las que se tiene estima y confianza.
  • Terapia insistente y sugestiva para recuperar recuerdos perdidos, como la terapia con memoria recuperada (RMT)
  • Hipnosis.

Cómo funcionan los falsos recuerdos 

Si quieres aprender a identificar falsos recuerdos, la mejor forma de hacerlo es entender cómo funcionan. Por ello, a continuación, te mostramos las principales teorías que explican el funcionamiento de este fenómeno.

  • Teoría de la visión constructiva de la memoria: promovida en los años 70, esta teoría afirma que el razonamiento influye en la memoria, en contraste con la opinión predominante de que la memoria apoya el razonamiento. Concretamente, destaca el papel que tienen los deseos y las creencias personales a la hora de recuperar recuerdos.
  • Teoría de los errores del source monitoring: el "control de la fuente" es el proceso mediante el cual distinguimos los falsos recuerdos de los verdaderos. Un ejemplo podría ser la distinción espontánea entre lo que se ha dicho (fuente externa) y lo que se ha pensado (fuente interna). Esta teoría sostiene los falsos recuerdos se crean a través de la comparación de los recuerdos y la información que se ha formado en la codificación de la memoria. Esto ocurre cuando la información disponible es insuficiente para atribuirla a la fuente exacta.
  • Teoría del trazado difuso: se basa en la suposición de que la memoria no se registra en forma unitaria. la teoría sostiene que en el momento en que se experimenta un evento, se capturan tanto los detalles como el significado. Si el significado de un evento que no ha ocurrido realmente se superpone al significado de una experiencia vivida se forma un falso recuerdo.

Ejemplos de falsos recuerdos en psicología

¿Cómo reconocer un falso recuerdo? Nada mejor que conocer algunos ejemplos para saber identificarlo. Vemos algunos a continuación:

  • Niños que observan una serie de objetos de diferentes longitudes. El siguiente recuerdo de su tamaño sufre una distorsión y recuerdan los objetos más grandes de lo que realmente eran.
  • Si se cuenta una historia repetidamente, los detalles se muestran de manera distorsionada, pero se preserva la pista básica.
  • Después de estudiar una lista de palabras (por ejemplo, enfermera, hospital, enfermo, tratamiento
  • etc. ) estas relacionan con una palabra asociada de manera semántica, pero que no estaba presente en la
  • lista (por ejemplo, médico).
  • Después de leer un relato, los sujetos reconocen falsamente frases no dichas que conectan con el significado de algunos pasajes.
  • Testigos de crímenes pueden reconocer falsamente acontecimientos después de recibir una sugerencia, o reconocer falsamente los rostros de personas inocentes que son del mismo genero que los sospechosos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los falsos recuerdos en psicología y cómo funcionan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • D’Ambrosio, A., Supino, P. (2014). La sindrome dei falsi ricordi. Cosa sono i falsi ricordi, come individuarli e ridurne il rischio. Milán: Franco Angeli.