Qué son los valores religiosos y ejemplos

Qué son los valores religiosos y ejemplos

Los valores son estándares que tienen los seres humanos para juzgar lo que es bueno o malo en la vida. Por eso, en la sociedad existen distintos tipos de valores, los cuales se aplican según el contexto y la cultura. Además, los valores son los que guían las acciones y la toma de decisiones para emitir un juicio sobre lo correcto o lo incorrecto.

En este sentido, uno de los valores más controvertidos son los valores religiosos, los cuales pueden ayudarnos a construir relaciones y comunidades saludables y duraderas. Estos valores tienen un papel importante en la educación, la moralidad y el bienestar de todos. En este artículo de Psicología-Online verás qué son los valores religiosos y algunos ejemplos para que aprendas a identificarlos y saber si los pones o no en práctica.

Qué son los valores religiosos

Los valores religiosos son un conjunto de creencias, principios y normas que establece una religión, filosofía o cultura, los cuales son promovidos y enseñados por alguna doctrina religiosa. Estos valores pueden variar ampliamente entre diferentes religiones y para sus practicantes se consideran de gran importancia porque ayudan a las personas a vivir de acuerdo con los principios y creencias de su religión.

Además, los valores religiosos sirven para desarrollar relaciones saludables y significativas con otros seres humanos y con Dios o con el poder supremo al que adoran. En otras palabras, son valores que propician el amor al prójimo y la bondad sobre la malicia, puesto que incitan a las sociedades a vivir correctamente de acuerdo a las enseñanzas de la fe.

Características de los valores religiosos

Los valores religiosos se distinguen de otros valores por sus características únicas. Estas particularidades incluyen los siguientes aspectos:

  • Son transmitidos a través de la educación, la cultura y la religión: se enseñan desde la infancia y se internalizan a lo largo de la vida.
  • Son profundamente arraigados en la tradición y la cultura de una población, por eso, varían de sociedad en sociedad.
  • No se modifican con el tiempo, sino que más bien las sociedades se apegan a ellos para modificar sus conductas.
  • Tienen un trasfondo histórico y se basan en textos antiguos como, por ejemplo, la Biblia o el Corán, entre otros.
  • Tienen una base en la moralidad y el comportamiento aceptable porque se fundamentan en la creencia de que hay un camino correcto para vivir.
  • Se pueden usar para guiar el comportamiento y las acciones de los individuos, puesto que ayudan a las personas a tomar decisiones éticas y responsables.

Asimismo, los valores religiosos se transmiten de generación en generación y sirven para desarrollar la identidad de una sociedad y crecer a nivel personal. En este artículo encontrarás información sobre cómo ser buena persona cada día.

Importancia de los valores religiosos

Son muchos los motivos por los cuales los valores religiosos son de gran importancia. En primer lugar, porque fomentan la ayuda al prójimo, así como la bondad, la fe y el respeto a las doctrinas establecidas. De igual forma, son guías para que las personas aprendan a vivir una vida saludable, feliz y moralmente correcta.

Además, también permiten la comprensión del mundo que nos rodea desde el punto de vista religioso y fomentan la unidad, la tolerancia y el respeto entre los individuos. En este sentido, en este artículo verás cómo ser más tolerante.

En definitiva, los valores religiosos definen la forma de vida de los creyentes de una religión, aunque muchos agnósticos también practican estos valores como parte de su formación personal e individual. En todo caso, es esencial respetar la forma de vida de quienes profesan una doctrina religiosa, así como la interpretación que tienen de su propia identidad de valores.

Lista de valores religiosos, significado y ejemplos

¿Cuáles son los valores que hay? Aquí te dejamos una lista de ejemplos de los valores religiosos más importantes:

  • Respeto: concretamente, el respeto y la aceptación por la diversidad y las creencias de los demás, sin juzgar los intereses personales.
  • Humildad: el reconocimiento de la propia debilidad y la importancia que tienen las otras personas, sin creerse más que nadie.
  • Justicia: es el trato justo y equitativo de todos los individuos, sin importar su orientación política, religión o filosofía.
  • Amor: se trata de uno de los sentimientos universales y corresponde a la capacidad de amar a los demás sin prejuicios ni discriminación. Aquí te definimos qué es el amor según la psicología.
  • Compasión: es el reconocimiento de la suficiencia de los demás y el deseo de ayudarles.
  • Fe: es la creencia en una fuerza superior y la confianza en que todo está en las manos de un poder más grande.
  • Perdón: se trata de la capacidad de perdonar a los demás y dejar ir el pasado.
  • Paz: es la búsqueda de la armonía y la reconciliación entre los seres humanos.
  • Libertad: se refiere al derecho que tienen las personas a la libertad de pensamiento, de expresión y de culto.
  • Gratitud: es el reconocimiento de la bondad y los dones de la vida.

Como puedes ver, los valores religiosos son importantes para la vida diaria porque tienen una gran influencia en el comportamiento, en las relaciones y en la forma de vivir. Ante todo, hay que respetar las tradiciones y normas de las distintas religiones como el cristianismo, judaísmo e islamismo, entre muchas otras fes que se profesan a nivel mundial.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los valores religiosos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Blasco, P. G. (2007). Valores religiosos de los jóvenes. Sistema: revista de ciencias sociales, (197), 199-216.
  • Ortiz, J. J. G. (2004). Transmisión de valores religiosos en la familia (Vol. 41). EDITUM.