Compartir

Qué tipos de anorexia existen

 
Por Marta Menéndez. 28 febrero 2018
Qué tipos de anorexia existen

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por tener un peso inferior al adecuado en relación a su edad y sexo, restricción calórica e insatisfacción con su imagen corporal. Las personas con anorexia tienen su imagen corporal distorsionada, se ven más gordas de lo que realmente están. El índice de masa corporal se suele emplear para evaluar si el peso es adecuado o no. Además, evaluaciones sobre patrones de alimentación, ejercicio físico y ciertos rasgos de personalidad también se emplean para realizar un buen diagnóstico.

En algunos casos la anorexia nerviosa no se da de forma aislada, sino que puede ir acompañada de depresión, ansiedad y aislamiento social. En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué tipos de anorexia existen y, también, hablaremos sobre esta enfermedad que tanto afecta a los jóvenes de nuestra sociedad.

Características de la anorexia nerviosa y síntomas

Hay tres criterios esenciales que definen la anorexia nerviosa:

  1. Restricción de la ingesta de comida que lleva a una pérdida de peso significativa teniendo en cuenta la edad, el género, la etapa en el desarrollo…
  2. Un intenso miedo de ganar peso o un comportamiento persistente dirigido a no ganar peso
  3. Distorsión de la imagen corporal, excesiva preocupación por el peso y la figura.

Síntomas de la anorexia nerviosa

Algunos de los síntomas de este trastorno alimenticio son:

  • Restricción de la comida
  • Pérdida de peso significativa o un peso muy por debajo de lo adecuado
  • Obsesión con las calorías
  • Realización de “rituales” en cuanto a la comida, como comer solo, esconder comida o cortar la comida en trozos pequeños
  • Fijación con la comida, recetas o la cocina en general. La persona puede cocinar para otros, pero no comer nada
  • Amenorrea: ausencia de menstruación
  • Depresión
  • Lanugo: crecimiento de pelo en la cara y el cuerpo
  • Sentir frio, especialmente en las extremidades
  • Caída o debilitamiento del pelo
  • Tendencia al aislamiento evitando eventos sociales, familiares o con amigos

En este otro artículo te descubrimos cuáles son los síntomas psicológicos de la anorexia para que entiendas cómo afectan de forma interna.

Qué tipos de anorexia existen - Características de la anorexia nerviosa y síntomas

Los 2 tipos de anorexia más comunes

Principalmente hay dos subtipos de anorexia:

Tipo restrictivo

Se caracteriza por una pérdida de peso significativa mediante una dieta restrictiva, ayuno o práctica excesiva de ejercicio físico, y una gran autodisciplina, restringiendo la cantidad de comida ingerida, las calorías y sobretodo evitando la ingesta de alimentos altos en azúcar o grasas.

Se consumen menos calorías que las necesarias para mantener un peso adecuado, siendo una forma clara de autoinanición.

Tipo purgativo

Se caracteriza por una serie de atracones o purgas. La mayoría de las personas con este tipo de anorexia comen compulsivamente y después realizan conductas purgativas como vómito autoinducido y uso inadecuado de laxantes, diuréticos o enemas.

Hay algunas personas dentro de este subtipo de anorexia que no comen compulsivamente, pero realizan purgas después de comer pequeñas cantidades de comida. El objetivo de estas conductas es aliviar el miedo a ganar peso y el sentimiento de culpabilidad por haber comido.

Anorexia atípica nerviosa

A pesar de algunos de los estigmas asumidos sobre la anorexia (peso por debajo de lo “normal”), una persona puede presentar conductas restrictivas y características de la anorexia sin cumplir el criterio de un peso inferior a lo recomendado.

Una persona con anorexia atípica presentaría los mismos criterios que la anorexia (mencionados anteriormente) excepto la pérdida de peso, ya que mantienen un peso por encima o dentro del rango normal teniendo en cuenta su edad, sexo, etc. Esto hace que sea una anorexia atípica, presentando un miedo excesivo a engordar sin ningún cambio visible de peso, y con conductas relacionadas con la comida consideradas “anormales”, como contar las calorías, eliminar ciertas comidas del día o evitar eventos sociales que involucran comidas.

Muchas personas con este trastorno no se dan cuenta de que presentan un trastorno alimenticio grave por no cumplir el criterio de peso. Una persona puede pensar “no estoy suficientemente enferma como para tener un trastorno alimentario” solo porque tiene un peso superior o igual al considerado adecuado para su edad. Esto impide que se den cuenta de su verdadera situación y busquen la ayuda que necesitan.

Es importante comprender que el peso no es un criterio definitorio de un trastorno alimenticio, a pesar de las creencias populares.

Qué tipos de anorexia existen - Anorexia atípica nerviosa

Prevención de anorexia: consejos

Educar a la población sobre los beneficios de una nutrición adecuada es generalmente beneficioso, pero no ha resultado ser muy efectivo en cuanto a la prevención de trastornos alimenticios.

Una de las propuestas más efectivas ha sido la educación sobre el sesgo que se produce en los medios hacia la delgadez como algo deseable: anuncios, imágenes, etc. Ayudando a que la gente internalice una imagen corporal y comportamientos de salud adecuados, es decir, que sean incongruentes con conductas propias de trastornos de alimentación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tipos de anorexia existen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Qué tipos de anorexia existen

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué tipos de anorexia existen
1 de 3
Qué tipos de anorexia existen

Volver arriba