Psicología clínica

Querulancia: qué es, características y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 24 agosto 2022
Querulancia: qué es, características y tratamiento

Cuando alguien te hace sentir mal, es normal que te afecte. En determinadas situaciones, puede ocurrir que las creencias y la interpretación sobre un momento sean más fuertes que la propia situación. En estos casos, hay personas que presentan una problemática de difícil abordaje, ya que la estructura de su pensamiento es sumamente intensa.

Por este motivo, los pensamientos asociados a situaciones que se consideran desfavorables se fortalecen rápidamente, No obstante, esto puede traer aparejado un conjunto de problemas que interfieren en el desarrollo de actividades cotidianas. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la querulancia: qué es, características y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la querulancia
  2. Características de una persona con trastorno querulante
  3. Querulancia y psicología judicial
  4. Tratamiento de la querulancia

Qué es la querulancia

Según el diccionario de la Real Academia Española[1], el significado de la palabra querulancia está vinculado a una actitud de sospecha, desconfianza, descontento, oposicionista, acompañada de manifestaciones de irritabilidad o rabia, de personas que se sienten sorprendidas en su buena fe, incomprendidas o contrariadas. Puede acompañarse de ideas delirantes, basadas en dichas actitudes, que se acompañan de amenazas, litigios o denuncias en defensa de unos derechos que se creen lesionados.

En palabras más concretas, la querulancia es una reacción que presenta una persona frente a la sensación de que se ha cometido una injusticia en su contra. Esto da lugar a algunas acciones posteriores que intentan compensar el disgusto experimentado.

Es necesario distinguir el origen de la palabra de la perspectiva psiquiátrica, dado que existen diferencias importantes. Cuando hacemos referencia al punto de vista psiquiátrico, la querulancia se podría situar dentro del grupo del trastorno paranoide de la personalidad proveniente del DSM-V[2] a razón de las cualidades que posee. Más aún, es posible establecer los criterios diagnósticos que se presentan en este cuadro clínico:

  • Desconfianza y suspicacia intensa frente a los demás, de tal manera que sus motivos se interpretan como malévolos.
  • Suele iniciarse durante el período de la adultez.
  • Patrón persistente de larga duración.
  • Sospecha sin una base suficiente de daños ajenos.
  • Preocupaciones injustificadas acerca de la lealtad y confianza de los demás.
  • Escasa predisposición a confiar en otras personas.
  • Rencor persistente.
  • Deterioro en el área de las relaciones sociales, familiares y laborales.
  • Las alteraciones no se encuentran producidas por la inferencia de otro cuadro psiquiátrico ni por la ingesta de sustancias tóxicas y/o medicamentos.

Características de una persona con trastorno querulante

Dadas las condiciones que presenta la querulancia, es posible distinguir ciertas características de una persona con trastorno querulante. A continuación, te mostramos los rasgos característicos de la personalidad querulante:

  • Desconfianza permanente frente a las acciones, emociones y pensamientos de otras personas.
  • Acciones reivindicativas frente a la interpretación de daños causados por los demás.
  • Sensación de grandeza en situaciones cotidianas.
  • Creencias de que las personas poseen actitudes que perjudican.
  • Certeza de que los demás tienen malas intenciones y que causarán daños.
  • Omnipotencia.
  • Percepción distorsionada de la realidad.
  • Sentimiento de injusticia permanente.

A pesar de la descripción recién realizada, cabe destacar que la presencia de uno o más síntomas de forma aislada no representan necesariamente un cuadro de querulancia. Es necesaria la evaluación clínica de un profesional de la salud mental para determinar el diagnostico de cada caso en particular.

Si quieres entender mejor este cuadro clínico, te recomendamos leer este artículo sobre por qué hay personas desconfiadas y cómo tratarlas.

Querulancia: qué es, características y tratamiento - Características de una persona con trastorno querulante

Querulancia y psicología judicial

Las dificultades derivadas de la querulancia pueden trasladarse al ámbito judicial. Es posible que la presencia de este trastorno de la personalidad imposibilite el desarrollo de las actividades laborales a las personas que lo sufren.

En este sentido, se producen situaciones en las cuales un individuo reclame constantemente hechos que, desde su punto de vista de la realidad, pueden ser considerados como dañinos. Ante estas manifestaciones, se vuelve necesaria la intervención de la psicología judicial para solucionar estos conflictos de un modo cordial.

Tratamiento de la querulancia

Si bien la querulancia trae aparejada una gran cantidad de complicaciones en la vida diaria, existen abordajes que han demostrado tener una buena eficacia y eficiencia frente a estos diagnósticos. En los siguientes ítems, te mostraremos cuáles son los tratamientos más eficaces para tratar los casos de querulancia:

  • Terapia psicológica: más allá de la complejidad que conllevan estos cuadros por la rigidez de las ideas que manifiestan, la terapia psicológica puede brindar algunas herramientas para hacer más llevadera la vida cotidiana de las personas con querulancia.
  • Medicación psiquiátrica: en casos que revisten una gravedad considerable, la suministración de psicofármacos destinados a disminuir la intensidad de los síntomas de la querulancia es considerada una buena opción. Sin embargo, el uso de medicamentos psiquiátricos debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Querulancia: qué es, características y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Real Academia Española (23° edición). Madrid: Espasa Libros.
  2. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Diez Patricio, A. (2003). Psicopatología de la interpretación delirante. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 87 (1), 2484-2498.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Querulancia: qué es, características y tratamiento