Psicología clínica

Ramas de la psicología y sus aplicaciones

Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. Actualizado: 12 septiembre 2022
Ramas de la psicología y sus aplicaciones

El comportamiento humano ha intrigado a los psicólogos durante años. Nuestras reacciones a los problemas cotidianos en casa o en el trabajo reflejan la salud de nuestra mente. La psicología es una ciencia y un arte que intenta estudiar al individuo, a la familia y a la sociedad para comprender las funciones mentales y los desencadenantes de un comportamiento social seguro e inexplicable, así como los procesos neurológicos para el desarrollo humano.

En este artículo de Psicología-Online te mostramos las principales ramas de la psicología y sus aplicaciones. ¡Te invitamos a conocer las especialidades psicológicas más importantes!

También te puede interesar: ¿La psicología es una ciencia?

Índice

  1. ¿Cuántas ramas de la psicología existen?
  2. Psicología Clínica
  3. Psicología cognitiva
  4. Psicología comparativa o etología
  5. Psicología educativa
  6. Psicología biológica
  7. Psicologia evolutiva
  8. Psicología de la salud
  9. Psicología jurídica
  10. Psicología de la personalidad
  11. Psicología social
  12. Psicología del trabajo u organizacional
Ver más >>

¿Cuántas ramas de la psicología existen?

Los fenómenos de percepción, personalidad, cognición, comportamiento, reacción y emoción no solo muestran una inmensa diversidad de la facultad mental, sino que también afectan a nuestras relaciones. El estudio psicológico involucra el análisis de los procesos mentales conscientes e inconscientes.

Si bien es cierto que hay ramas que comparten marcos teóricos y bases psicológicas, hoy en día podemos distinguir las siguientes 11 ramas de la psicología:

  • Psicología clínica.
  • Psicología de la salud.
  • Psicología cognitiva.
  • Etología.
  • Psicología educativa.
  • Psicobiología.
  • Psicología evolutiva.
  • Psicología jurídica.
  • Psicología de la personalidad.
  • Psicología social y de las organizaciones.
  • Psicología del trabajo.

A continuación, en este artículo sobre las ramas de la psicología y sus aplicaciones, vamos a explicarte qué estudia cada rama y cómo se trabaja en cada una de ellas.

Ramas de la psicología y sus aplicaciones - ¿Cuántas ramas de la psicología existen?

Psicología Clínica

La rama de la psicología clínica está dirigida a aliviar el estrés o disfunción que se desencadena a causa de diversas afecciones psicológicas o psicopatológicas. Esto da como resultado el desarrollo personal y el bienestar emocional y físico.

Psicólogos clínicos estudian las profundidades del testimonio forense y la neuropsicología clínica. Los profesionales utilizan modelos terapéuticos especialmente diseñados y adaptados para generar alianzas terapéuticas. La posterior exploración de los problemas psicológicos ayuda a identificar y aplicar nuevos modos de pensamiento y comportamiento. Descubre aquí los aspectos generales de la psicología clínica.

Psicología cognitiva

¿Qué estudia la psicología cognitiva? Los procesos mentales que dictan los rasgos de comportamiento. Experimenta con el aprendizaje, la percepción, la memoria y la atención para aplicar el procesamiento de la información al razonamiento mental y a las funciones normales, por esta razón también se le conoce como psicología experimental.

En definitiva, la psicología cognitiva es el resultado de las aportaciones de la neurobiología, la lógica y la lingüística que hacen hincapié no solo en la teoría, sino también en la formalización.

Ramas de la psicología y sus aplicaciones - Psicología cognitiva

Psicología comparativa o etología

En esta rama de la psicología se estudian los patrones de comportamiento de los animales. Esta rama de la ciencia es vital para la investigación psicológica, conocida como psicología comparativa o etología, proporciona comparaciones para determinar los rasgos y probar los vínculos evolutivos.

El estudio de la conducta animal también permite a los psicólogos comprender mejor la psicología humana. Por ello, se experimenta con modelos animales para estudiar la emoción y el comportamiento. Un ejemplo claro de la aportación psicológica de esta rama es la teoría de la indefensión aprendida de Seligman.

Psicología educativa

Esta rama de la psicología estudia el entorno educativo y las intervenciones en ese contexto. Los psicólogos educativos experimentan con las dimensiones de la enseñanza y la psicología social aplicadas en las escuelas y colegios. La psicología educativa influye en los métodos de enseñanza y las prácticas generales dentro y fuera de la escuela.

Ramas de la psicología y sus aplicaciones - Psicología educativa

Psicología biológica

La rama de la psicología biológica estudia el marco mental como sustrato biológico. Esta rama de la psicología investiga el comportamiento que surge de las reacciones dentro del sistema nervioso. La mayor parte de la investigación se lleva a cabo a través de experimentos con neurociencias conductuales y cognitivas.

El objetivo es comprender la función del cerebro con respecto a los diferentes desencadenantes y procesos psicológicos. La psicología biológica vincula el comportamiento humano con el cerebro para estudiar las áreas del mismo conectadas con ciertas reacciones.

Psicologia evolutiva

La psicología evolutiva intenta entender cómo y por qué los seres humanos evolucionaron con perspectivas fijas y modos de comportamiento que definen un algoritmo heredado de aplicaciones de mecanismos de defensa muy arraigados.

Ramas de la psicología y sus aplicaciones - Psicologia evolutiva

Psicología de la salud

La psicología de la salud es una rama de la psicología que se centra en el aspecto general del mantenimiento de la salud. Las dimensiones psicológicas, fisiológicas, conductuales y sociales de un individuo se tienen en cuenta cuando se trata de la psicología de la salud.

Además de profundizar en el concepto de psicología de la salud, la corriente también se concentra en proporcionar medidas preventivas y tratamientos, es decir, es como un ayudante virtual para mantenerse en forma y saludable. La psicología de la salud también tiene como objetivo comprender las reacciones de las personas que padecen ciertas dolencias de salud y cómo se enfrentan a ellas.

Psicología jurídica

La psicología jurídica, conocida alternativamente como psicología forense, aunque marginalmente pero significativamente diferente, se considera en conjunto como psicología y derecho. El estudio de los razonamientos en que se basan las decisiones de los jurados, las pruebas y los testimonios de los testigos oculares se considera psicología jurídica. En cambio, el estudio de los informes clínicos, la evaluación y los análisis sistemáticos relativos a los testimonios ante los tribunales se considera psicología forense.

Ramas de la psicología y sus aplicaciones - Psicología jurídica

Psicología de la personalidad

Nuestra personalidad define intrínsecamente quiénes somos hoy en día. cómo nos comportamos frente a las diferentes situaciones día a día y cómo reaccionamos ante ellas. La manera en que funcionamos, tomamos decisiones y modulamos nuestros estados de ánimo es única para cada uno/a de nosotros/as. El estudio de los diversos tipos de personalidad se conoce como psicología de la personalidad.

Psicología social

La rama de la psicología social se concentra en las conductas que exhiben las personas en diversos entornos sociales. Además, también estudia otros aspectos de la interacción social y las formas de comportamiento que moldean las reacciones de un individuo, conforme a la construcción de un conjunto de respuestas para situaciones sociales.

Ramas de la psicología y sus aplicaciones - Psicología social

Psicología del trabajo u organizacional

La psicología industrial y organizacional es una rama de la psicología que poco a poco va ganando reconocimiento. Incluye el estudio y análisis de los aspectos de comportamiento de un/a empleado/a en una organización a través de programas de formación y la obtención de su feedback. Todo se hace para mejorar el rendimiento del empleado, beneficiando así a la organización.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ramas de la psicología y sus aplicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Myers, D. G. (2006). Psicología. Ed. Médica Panamericana.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
vivian alvarado
muy informativo...gracias´´
Su valoración:
Tatiana
La depresión, ansiedad, drogadiccion, alcoholismo, trastornos, síndromes. ¿A que rama pertenecen?
zamira
creo que pertenece a la rama de la psicología clínica,,
Su valoración:
Camila Mosquera
HOLA

Estoy interesada en la psicología educativa, que ten necesaria es , y su facilidad de trabajo es buena ?
Su valoración:
Emanuel
Interesante! Solo estoy Buscando las Ramas de la Psicologia, Segun Veo Son 11, Muy Informativo asi que Gracias!!
Aprovecho para Preguntar, ... Cuales Son Los Estudios en Psicologia mas Necesarios o Demandantes? ...
Muchas Gracias Si Responden😃🎶🎶
Su valoración:
Lili Quiroz
Disculpen me podrian decir las fecha y en que pais se crearon las escuelas o Corrientes de la psicologia
Su valoración:
yldelmaris
HOLA SOY DE TERMINO DE PSICOLOGIAESCOLAR ESTE ESMI ULTIMO TRIMESTRE ,Y QUIERO HACER UNA ESPECIALIDAD EN PSICOLO9GIA CLINICA ,ME CONVALIDARIAN ALGUNAS MATERIA DE MI OTRA CARRERA
Su valoración:
Enilda zurita López
De que trata psicología en clínica y salud
luis angel bendezu añazgo
desearia articulso relacionados con la psicologia organizacion al.Muy objetivo y didactico el articulo.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luís, tal vez este artículo se adapte a lo que buscas: https://www.psicologia-online.com/la-psicologia-aplicada-a-las-organizaciones-y-empresas-1496.html
¡Un saludo y gracias por consultar nuestra web!
DACHEL GARCIA
TENGO UN HERMANO ALCHOOLICO VIVIENDO EN MI CASA SE ORINA EN LA ROPA Y EN LA CAMA ,ESTOY AL CUIDADO DE MI MAMA CON 80 ANOS ESTOY MUY DESESPERADA ,PIDO AYUDA.
1 de 7
Ramas de la psicología y sus aplicaciones