menu
Compartir

Rechazo social: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo

 
Por Gianluca Francia. 29 noviembre 2021
Rechazo social: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo

Cualquiera que haya vivido una clase de gimnasia en la escuela conoce la ansiedad de ser el último en ser elegido en el equipo. Los mismos sentimientos heridos afloran cuando eres excluido del almuerzo con tus compañeros de trabajo, cuando no puedes conseguir el trabajo para el que te entrevistaron o si te deja tu pareja. El miedo a ser rechazado es una poderosa emoción que muchas personas han experimentado al menos una vez en sus vidas.

La psicología siempre ha sostenido que el rechazo es uno de los mayores miedos de la humanidad. Nos sentimos impulsados biológicamente a sentir una necesidad de pertenecer y nos ponemos nerviosos cuando corremos el riesgo de que se nos juzgue mal. Precisamente por eso, el miedo al juicio y la fobia social están tan extendidos entre la población. En este artículo de Psicología-Online, veremos qué es el rechazo social, sus causas, sus síntomas y algunos consejos para superarlo.

Qué es el rechazo social

La necesidad de aceptación y pertenencia a un grupo social, así como la necesidad de sentirse seguros dentro de las relaciones interpersonales, son características esenciales que unen a todos los seres humanos y motivan los comportamientos que cada uno de nosotros realiza diariamente.

El rechazo social se produce cuando una persona es excluida deliberadamente de una relación o de la interacción social, rechazada por personas o por todo un grupo. Aunque somos seres sociales, sentir un cierto nivel de rechazo es una parte inevitable de la vida, sin embargo, puede convertirse en un problema cuando es prolongado o constante, cuando la relación es importante o cuando el individuo es muy sensible al rechazo.

Tipos de rechazo social

Existen varios tipos de rechazo social que veremos a continuación:

  • Activo: como el fenómeno del acoso, donde suceden burlas o ridiculización.
  • Pasivo: como ignorar deliberadamente a una persona ("tratamiento silencioso").

Es importante destacar que la experiencia del rechazo social es subjetiva y también puede percibirse cuando no está realmente presente. Para saber más sobre esta sensación que tienes de rechazo, te aconsejamos que cliques sobre el siguiente título: ¿Por qué siento que la gente me rechaza?

Consecuencias del rechazo social

El rechazo social puede tener efectos negativos, especialmente cuando se traduce en aislamiento social. Descubre cuáles son las consecuencias del rechazo social:

Causas del rechazo social

Desde siempre, la psicología se ha interesado por el fenómeno del rechazo social y ha investigado las causas de este miedo ancestral. En nuestros días, pertenecer a un grupo significa identificarse con valores comunes, compartir intereses, seguir reglas y comportamientos en línea con la ideología del grupo. Casi todos podemos elegir si pertenecemos o no a un grupo, hecho que afecta a nuestras posibilidades de sobrevivir.

Pensemos en nuestros antepasados. Si uno de nuestros descendientes hubiera sido separado de su tribu, difícilmente habría sobrevivido mucho tiempo. Nuestro cerebro ha desarrollado mecanismos que nos alertan de posibles amenazas, como ser expulsados del grupo era un peligro en ese momento.

Nuestros descendientes leyeron correctamente las situaciones sociales en las que se encontraban y modificaron su comportamiento para superar el rechazo social y ser aceptados dentro de su tribu. Gracias a esta habilidad sobrevivieron. Así pues, el miedo al rechazo social tiene raíces profundas y se nos ha sido transmitido evolutivamente por nuestros antepasados.

Efectos del rechazo social

El rechazo social puede ser extremadamente doloroso, ya que puede producir que la gente se sienta como si no fuera querida, apreciada o aceptada. La mayoría de la gente experimenta el rechazo social en algún momento de su vida. A largo plazo, el rechazo social puede tener consecuencias psicológicas duraderas. Veamos cuáles son los efectos del rechazo social:

  • Trauma: El rechazo social a largo plazo causa sentimientos extremos y puede tener graves consecuencias psicológicas. Por ejemplo, los niños que se sienten constantemente rechazados por sus padres pueden tener dificultades para tener éxito en la escuela o relacionarse con sus compañeros. Algunos individuos desarrollan un miedo crónico al rechazo, debido a múltiples experiencias traumáticas.
  • Depresión: El rechazo se ha vinculado con el desarrollo de la depresión en adolescentes, sin embargo, otras personas que experimentan rechazo pueden llegar a desarrollarla. Además, el acoso puede tener numerosos efectos negativos, como la depresión, el estrés, los trastornos alimentarios y el comportamiento autolesivo. En este artículo verás cómo ayudar a un adolescente con depresión.
  • Respuesta al dolor: El cerebro responde al dolor social de manera similar a la forma en que responde al dolor físico. Las mismas vías cerebrales activadas por el dolor físico también se activan a causa del rechazo social. Los sistemas de receptores en el cerebro liberan analgésicos naturales (opioides) cuando una persona experimenta dolor social, igual que cuando se experimenta dolor físico.
  • Ansiedad y estrés: El rechazo social a menudo puede contribuir a condiciones preexistentes, como el estrés y la ansiedad, o conducir a su desarrollo. Del mismo modo, estas y otras condiciones de salud mental pueden exacerbar los sentimientos de rechazo. En este artículo, te mostramos cómo combatir el estrés.
  • Abuso: Un estudio encontró que, en los miembros masculinos, la perpetración de abusos en las relaciones íntimas se asocia a experiencias traumáticas de rechazo social.
Rechazo social: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo - Efectos del rechazo social

Cómo superar el rechazo social

Con frecuencia, los que temen ser rechazados tienen actitudes que, a largo plazo, se revelan como disfuncionales. Estos comportamientos son intentos, más o menos encubiertos, de ocultar su miedo al rechazo social. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de estos casos:

  • Evitar situaciones nuevas.
  • Tratar de complacer a todos.
  • Comportarse de forma pasiva-agresiva.

Qué hacer ante el rechazo social

El rechazo forma parte de las relaciones sociales, pero cuando nos abrimos a la posibilidad de ser rechazados, estamos aceptando sentir emociones como el dolor, la decepción, la pérdida, el miedo, la ira y la soledad. De esta forma, aprendemos de nuestras experiencias, pero sobre todo estamos aprendemos que el rechazo no es el fin de nuestras vidas.

Al confiar cada vez más en nuestra capacidad para manejar cualquier emoción que surja de las relaciones con otras personas, podemos construir relaciones más profundas y disfrutarlas de una manera más relajada y gratificante. Por fin podemos quitarnos la máscara que nos pusimos para complacer a todos, por fin podemos permitirnos ser nosotros mismos.

Si quieres conocer más tips para superar el rechazo social, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo superar el miedo al rechazo social

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rechazo social: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Marcheselli, E. (2020). Il rifiuto sociale: perché è una forma di violenza. Recuperado de: https://www.paginemediche.it/medici-online/elisa-marcheselli/blog/il-rifiuto-sociale-perche-e-una-forma-di-violenza
  • Polo, A. (2020). Paura di essere rifiutati: dove nasce e come superarla. Recuperado de: https://www.psicoterapiascientifica.it/paura-del-rifiuto/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Rechazo social: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo
1 de 2
Rechazo social: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo

Volver arriba