Reestructuración cognitiva: qué es, teoría, técnicas y ejemplos

Reestructuración cognitiva: qué es, teoría, técnicas y ejemplos

Quizá eres estudiante de psicología, un/a paciente o simplemente te interesa la psicología y has oído hablar de la reestructuración cognitiva como si fuera la clave del éxito en las terapias de orientación cognitivo-conductual, pero lo cierto es que, aunque tengas una idea de lo que quiere conseguir ésta técnica, es muy probable que no conozcas exactamente cómo se aplica y en que se basa o porque es una técnica tan recurrente en el día a día del psicólogo.

Si te interesa conocer exactamente en qué se basa esta técnica, cómo aplicarla y entender mejor sus fundamentos, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre la reestructuración cognitiva: qué es, teoría, técnicas y ejemplos.

Qué es la reestructuración cognitiva

La reestructuración cognitiva es una de las técnicas más recurrentes dentro del paradigma cognitivo-conductual pese a la difícil aplicación que puede tener. La reestructuración cognitiva pretende ayudar al paciente a conseguir los siguientes objetivos:

  1. Identificar las cogniciones pertinentes.
  2. Comprender el impacto de estas sobre las reacciones emocionales y conductuales.
  3. Considerar las cogniciones como hipótesis que han de ser discutidas y sometidas a prueba.
  4. Cuestionar verbal y conductualmente las cogniciones inadecuadas.
  5. Modificar estas cogniciones y sustituirlas por otras más apropiadas para conseguir el cambio emocional y conductual deseado. Estas cogniciones alternativas deben ser al menos relativamente plausibles para el paciente y fáciles de recordar y utilizar.

Si quieres entender mejor este proceso terapéutico, te recomendamos leer este artículo sobre la terapia cognitivo-conductual.

Bases teóricas de la reestructuración cognitiva

Principalmente, la reestructuración cognitiva se basa en el modelo A-B-C de Albert Ellis. Este modelo plantea que una situación o suceso de la vida real (A) activa una seria de creencias y pensamientos irracionales o inapropiados, que pueden ser o no conscientes, así como ciertos procesos cognitivos y/o esquemas preestablecidos (B). Entonces, estos procesos dan lugar a una o varias conductas, emociones y reacciones físicas (C).

En este modelo terapéutico observamos como las creencias, los esquemas y, en definitiva, todo aquello relacionado con la cognición (B), actúa de intermediario entre el suceso (A) y la conducta, emoción o reacción física observable (C). Puesto que A es un suceso que ya ha ocurrido y, por lo tanto, no se puede modificar, la modificación de B daría lugar a una C diferente.

Así pues, según esta perspectiva, podemos concluir que lo que da lugar a una conducta, emoción o reacción física determinada no es el acontecimiento per se, sino la interpretación que se hace de este evento y las creencias y esquemas relacionadas lo que daría lugar a C. Si quieres saber más sobre este modelo, no te pierdas este artículo sobre el ABC emocional de Albert Ellis.

En este sentido, se pueden identificar 3 presupuestos teóricos que fundamentan la reestructuración cognitiva y que tienen como base el modelo de Ellis:

  • El modo en que las personas estructuran cognitivamente sus experiencias ejerce una influencia fundamental en cómo se sienten y actúan y en las reacciones físicas que tienen.
  • Se pueden identificar las cogniciones de las personas.
  • Es posible modificar las cogniciones de las personas.

Técnicas de reestructuración cognitiva

Como la reestructuración cognitiva es compleja, para llevarla a cabo hay utilizar varias técnicas como las que expondremos a continuación, dependiendo del momento de tratamiento en el que se encuentra el paciente.

1. Técnicas para identificar pensamientos y creencias

Si lo que quieres es ayudar a identificar creencias y pensamientos, lo mejor será un realizar un autorregistro como los propuestos por Ellis, Clark o Wells. Debes tener presente que con el uso de esta técnica de reestructuración cognitiva pueden surgir algunas dificultades debido a los siguientes factores:

  • Los pensamientos están tan normalizados que no atraen la atención de los pacientes.
  • Pensamientos ansiógenos pueden generar evitación en el paciente.
  • Pensamientos que aparezcan en forma de imágenes pueden ser difíciles de captar.
  • Falta de congruencia entre el estado anímico actual y el que surge cuando aparecen las cogniciones.

Otras técnicas que pueden ser útiles para identificar creencias a parte del autorregistro son:

  • Técnica de la flecha descendente para identificar la creencia básica que se encuentra debajo del pensamiento.
  • Cuestionarios de aptitudes o creencias disfuncionales.
  • Mostrar ejemplos que ayuden a observar el impacto que las cogniciones tienen en el pensamiento.

2. Técnicas para modificar pensamientos y creencias

¿Cómo se hace la reestructuración cognitiva en la terapia cognitivo conductual? Estas son las metodologías terapéuticas que se usan para modificar pensamientos y creencias:

  • Diálogo socrático: consiste en plantear preguntas que ayuden a cuestionar la veracidad de las creencias y su fundamentación.
  • Información directa contraria a los pensamientos inadecuados del paciente con el fin de generar un debate didáctico que ayude a la modificación.
  • Examinar la utilidad de pensamientos negativos a través de preguntas: para ello, puede ayudar la técnica del "qué pasaría si...", de manera que el paciente se plantee que pasaría si todo lo que piensa fuese cierto y desmontar la creencias a partir de sus respuestas.
  • Modelaje y role playing para incorporar cambios positivos en el pensamiento.

3. Estrategias para abordar las ideas irracionales

Los ejercicios de reestructuración cognitiva que permiten abordar ideas irracionales son:

  • Cuestionar su veracidad.
  • Buscar evidencias a favor y en contra.
  • Reducir al absurdo.
  • Imaginación racional emotiva.

Cómo hacer una reestructuración cognitiva

Casa reestructuración cognitiva que se lleve a cabo debe ajustarse a cada caso, dependiendo del problema a tratar en particular y de las características individuales de cada paciente. Aun así, podemos ofreceros una guía general que utilizar cómo referencia.

Concretamente, los pasos de la reestructuración cognitiva son:

  1. Aplicación de un autorregistro para recoger las 3 variables A, B y C que ayude a detectar los sucesos desencadenantes iniciales, evaluar las consecuencias que tienen para el individuo y profundizar en las 4 creencias que pueden mantener las consecuencias. Según Godoy[1], estas creencias son la negación, el tremendismo o catastrofismo, la baja tolerancia a la frustración y la condenación y autocondenación.
  2. Aplicación de la técnica de debate didáctico o diálogo socrático.
  3. Sustitución de la creencia o pensamiento.
  4. Automatización del pensamiento.

Ejemplos de reestructuración cognitiva

Algunas de las terapias que incluyen la reestructuración cognitiva en su tratamiento son:

  • La terapia racional-emotivo-conductual de Ellis.
  • La terapia cognitiva de Beck.
  • El entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum.

En función del objetivo de la terapia, es recomendable utilizar una u otra o combinarlas. Como ves, existen muchos métodos para trabajar la reestructuración cognitiva, por lo que para clarificar cómo funciona este proceso, a continuación, te mostramos un ejemplo de los resultados que ofrece:

  • Pensamiento negativo a modificar: No soy capaz, nunca lo voy a conseguir.
  • Pensamiento modificado con reestructuración cognitiva: Ahora mismo no tengo las herramientas necesarias para conseguir mi objetivo porque es algo que no he hecho antes y puede que sea complicado para mi en un principio.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reestructuración cognitiva: qué es, teoría, técnicas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Ruiz, C., Godoy, A., & Gavino, A. (2008). PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA VERSIÓN ESPAÑOLA DEL CUESTIONARIO DE CREENCIAS OBSESIVAS (OBQ). Ansiedad y Estrés, 14.
Bibliografía
  • Bados, A., & García, E. (2010). La Técnica de la reestructuración cognitiva. Universitat de Barcelona
  • Rosique, M.T. (2019). Avances en técnicas de intervención psicológica. Madrid: Ed. CEF