Relación entre actitud y conducta - Psicología social

Relación entre actitud y conducta - Psicología social

La actitud se manifiesta a través de una serie de respuestas observables, que se han agrupado en tres grandes categorías: cognitivas, afectivas y conativo-conductuales. Fishbein y Ajzen, replican los planteamientos de Wicker: Sólo se puede calcular con propiedad una correlación entre actitud y conducta, cuando ambas coinciden en los elementos que se seleccionan para su consideración. (No es lógico medir la actitud hacia un objeto y pretender que sirva para pronosticar la conducta en relación con un objeto diferente). Inicialmente señalaron como dos de éstos elementos, el objetivo y la acción.

Relación entre actitud y conducta

La actitud está relacionada con la conducta. Actitud: Estado psicológico que orienta la acción hacia un objeto por medio de su evaluación.Existen artículos que han puesto en duda ésta conexión entre actitud y conducta:

  • LaPiere, en "Actitudes frente a acciones". Kraus señala los graves errores cometidos en la realización de su trabajo, que invalidan por completo sus conclusiones. Sin embargo, hoy en día se le sigue citando.
  • En fechas más recientes: Wicker: Las correlaciones entre actitud y conducta no superan el valor 0

Como consecuencia de LaPiere y Wicker, se produce en los 70, una reacción de la Psicología Social, con el fin de demostrar que sí existe conexión entre actitud y conducta. Dos grandes desarrollos de la investigación:

  1. El "modelo MODE".
  2. La teoría de la acción razonada y planificada.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Relación entre actitud y conducta - Psicología social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.